Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las TIC en el Colegio Real de Colombia

No description
by

Tata Vanegas

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las TIC en el Colegio Real de Colombia

LAS TIC EN EL COLEGIO REAL DE COLOMBIA
ANGIE TATIANA RUIZ VANEGAS
ANTE-PROYECTO DE GRADO, REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE BACHILLER CON ÉNFASIS MULTILENGUAL

VENTAJAS:

Las TIC brindan beneficios en la educación y la salud; apoyan a las PYME para vender o representar sus productos a través de internet; permite la educación virtual y el aprendizaje interactivo, también ofrece varias formas de trabajo virtuales.

Ofrecen recursos educativos para la docencia, la rehabilitación y la orientación, también un mayor contacto con otros educadores y educandos; posee facilidad para la realización de agrupamientos, evaluación y control.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han tomado un papel muy importante en la sociedad, es uno de los apoyos básicos más importantes en la vida cotidiana. Las posibilidades educativas de las TIC, son consideradas en la educación, por el conocimiento que genera y su buen uso. Es necesario e importante entender cómo se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la información en sus diversas manifestaciones, tales como textos, imágenes, sonidos, entre otras.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son utilizadas para la enseñanza y aprendizaje de cualquier materia o habilidad que se facilite con el uso de estas herramientas, aplicando las ténicas adecuadas. Estas herramientas tratan de crear una enseñanza de forma teórica, abstracción, diseño y experimentación.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN
Las TIC, son las tecnologías de información y comunicación, las cuales son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten información mediante soportes tecnológicos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son las tecnologías más extensas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Estas forman parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo, empresas, salud, entre otras.

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se puede lograr satisfacer algunas necesidades de las personas, tales como almacenar, organizar, reproducir e intercambiar información, ya sea por un medio electrónico o automático; tales como los celulares, radios, computadores, USB.

¿QUE SON LAS TIC?
Las tecnologías de la información y comunicación, viene desarrollándose desde la aparición del hombre, en la que tallaron signos en los huesos y dibujos hechos con barro en las cuevas, para su comunicación. A finales del siglo XV aparece la imprenta, en la que hizo posible la comunicación de textos, esto fue llamado periódico.

Las TIC en la educación, viene desarrollándose desde 1918. A partir de los años 70, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los computadores con fines educativos, como la enseñanza por medio del computador. Con la aparición de los computadores personales.

A comienzos de los 80 la integración de estas tecnologías en las escuelas comienza a ser un tema muy estudiado. En los últimos años, el Internet se ha ido convirtiendo en el espacio de investigación en donde se pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunicación educativa está abierta para mirar de una manera nueva, el proceso de nuestra modernidad.
Historia de la TIC
Entre los años 1958 y 1960, Estados Unidos diseño un programa de enseñanza llamado IBM dedicado a la aritmética, e implementaron 25 centros de enseñanza. Mientras que en 1963 desarrollaron un programa llamado DIDAO, destinado al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En este mismo año crearon un programa llamado LOGO, con un nuevo enfoque en la enseñanza de la utilización del ordenador o más conocido como computador diseñado por Seymour Papert, junto a Danny Bobrow y Wally Feurzeig, los cuales se basaron en las características del lenguaje LIPS.

En la ciudad de Massachusetts se realizo un experimento en el año 1965, la cual lograron conectar una computadora con otra a través de una línea telefónica, este experimento fue llamado ARPANET, que en la actualidad es más conocido como internet. En 1969 la universidad de california estableció el centro de tecnología educativa en Irving, bajo la dirección de Alfred Bork, en la cual se desarrollaron materiales para la educación con la computadora.
En 1972, se difundió la demostración del sistema PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Oprations) conectado desde las terminales de Paris hasta la computadora en Illinois, este proyecto fue implantado por dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC) con el fin de generar nuevos procesos de aprendizaje por medio de los computadores, así mismo se utilizo el sistema TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Television); en este mismo año comenzaron con el desarrollo de nuevas aplicaciones como el correo electrónico.

MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, entre otras. Son aplicaciones informáticas y programas que se incorporan en la enseñanza por medio de lenguajes informáticos como PASCAL, COBOL, BASIC, DBASE, estas se operaron en centros de estudios.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambian los objetivos formativos a los educandos, puesto que ellos se formaran para utilizar y producir con los nuevos medios de información y comunicación. Estas nos ofrecen apoyo en la enseñanza desarrollando creatividad, innovación y promoviendo el aprendizaje.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es un impacto significativo en el aprendizaje y fortalecimiento de los estudiantes, puesto que en la actualidad se desarrollo cierto uso en las vidas personales, siendo necesario en la cuestión Laboral. La sociedad consta con el desarrollo tecnológico, en el que el avance de las TIC ha sido un gran apoyo para los educadores y los educandos.
DESVENTAJAS:

Las TIC contienen informaciones no fiables; producen cierta adicción, distracciones, dispersión, ansiedad, pérdida de tiempo, aislamiento, cansancio visual, educción con poca potencialidad y sensación de desbordamiento en los educandos. Estas causan estrés, ciertas problemáticas con las computadoras, necesidad de actualizar los equipos y desacuerdos respecto a otras actividades en los educadores. También exigen una mayor dedicación a la hora de realizar trabajos.

LAS TIC EN EL COLEGIO REAL DE COLOMBIA
VOTACIÓN: Es un derecho y un deber de los educandos en la institución, con este se elegirá el representante del colegio. El personero representa a todos los alumnos, haciendo respetar sus derechos y deberes que están escritos en el manual de convivencia frente a los docentes, un padre de familia, el rector y el coordinador.

Son tan importante el uso de las TIC, que el Colegio Real De Colombia implemento por primera vez el voto virtual para elegir el gobierno escolar 2013, evento que fue un éxito. Los estudiantes del Colegio vivieron una experiencia significativa que los llevo a experimentar lo que hoy es llamada CIBERSOCIEDAD.

FACEBOOK: Es una red social inventada por Marx Zuckerberg para que los educandos de la universidad de Harvard pudieran intercambiar información y compartir contenidos en internet.

Facebook se ha convertido en la red social más utilizada a nivel mundial, muchas empresas han entendido la importancia que tiene esta red social para el desarrollo de sus actividades, además en la actualidad no solo basta tener un sitio web, sino que también tener presencia en facebook, En el caso de empresas lo más recomendado, para crear una imagen o imponer una marca, es crearse una página de Facebook.


PAGINA WEB: Es un documento electrónico que contiene información textual, visual y/o sonora, enlaces, programas, entre otras. Esto se encuentra en el formato HTML y proporciona acceso a otras páginas mediante enlaces de hipertexto.

Sitio oficial del Colegio Real de Colombia el cual ya cuenta con un posicionamiento en Google:
http://www.colegiorealdecolombia.edu.co/

PLATAFORMA VIRTUAL: Es un programa que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web. Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. CRC VIRTUAL ya cuenta con un posicionamiento en Google:
http://crcvirtual.edu20.org/


NOTAS ONLINE: Las notas en internet facilitan a los padres de familia, acudientes y estudiantes estar informados sobre el rendimiento académico. El interesado ingresa a la página oficial del Colegio. Para poder tener acceso a las notas por medio de un código personalizado.
El Colegio Real de Colombia, siempre está a la vanguardia de la tecnología, implementando el internet como un excelente medio educativo, y colocando en práctica las TIC, hasta ahora estos han sido nuestros logros alcanzados, gracias al Docente de informática de la institución JEFFERSSON ANDRES SANCHEZ CONTRERAS. En el sitio web del Colegio:
http://www.colegiorealdecolombia.edu.co/ la comunidad podrá encontrar información de interés.

Por medio de la plataforma http://crcvirtual.edu20.org/ se publicaran o compartirán tareas, los estudiantes y padres de familia podrán ingresar y consultar los trabajos para la semana siguiente, la ventaja de esta plataforma, en el que él estudiante inicia sesión, allí podrá responder evaluaciones online, la cual estará cronometrada, y al terminar el estudiante con la evaluación automáticamente el sistema le da su calificación que obtuvo, y le muestra el listado de preguntas resueltas con sus respectivos errores.

Con nuestros logros obtenidos y con ayuda de la tecnología hemos salvado más de un ÁRBOL. Por un mundo más verde CRC Virtual.

INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos; desde esta perspectiva el cómo realizar esta investigación se hará desde: la respectiva enseñanza, un proceso de guía e implementación en docentes del Colegio Real de Colombia.

La característica principal de la investigación será las TIC implementadas como herramientas pedagógicas para los docentes del Colegio Real de Colombia, cumpliendo así con un objetivo de las mismas, que es transmitir y compartir información que permita el buen uso de estas herramientas en los educandos.

Exponer el problema de desatención, falta de capacitación e implementación referente al uso de herramientas tecnológicas: las TIC, las cuales se hacen necesarias en un ámbito social, cultural, familiar y educativo que demanda día tras día la actualización, por este motivo quiero utilizar esta herramienta para implementarla con los docentes del Colegio Real de Colombia.

El interés por el cual se analizó esta problemática fue: la inclinación por las redes y las herramientas informáticas; por parte de una estudiante del Colegio Real de Colombia que investigo sobre el problema de implementar herramientas tecnológicas básicas como son las TIC por parte de los docentes del Colegio Real de Colombia.

JUSTIFICACIÓN
El motivo de esta investigación es indagar el porqué los docentes del Colegio Real de Colombia, no implementan en la gran mayoría las herramientas TIC, en el aula.

Los elementos de carácter cualitativo que llevaron a esta investigación fueron: la observación de un cotidiano, es decir la observación de los quehaceres y conocimientos diarios. Dentro de estas prácticas es relevante el conocimiento de herramientas tecnológicas.

Esta investigación brindará conocimientos básicos en la medida de un proceso de identificación de falencias y conocimientos sobre el tema, en la que algunos docentes de la institución presentan dificultades en el manejo de las TIC; así se podrá tomar un único epicentro; de acuerdo a las necesidades expresadas a través de la observación y de las mismas manifestaciones de los docentes, lo cual le dará a la investigación la suficiente información para un buen proceso de enseñanza utilizando las TIC, como herramienta pedagógica.

PROBLEMA
El uso inapropiado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, ha originado la necesidad en los docentes e instituciones educativas de reflexionar para garantizar al máximo aprovechamiento en términos de apoyar y facilitar el aprendizaje en los educandos.

En la actualidad se evidencia como la responsabilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se remite exclusivamente al Docente de informática.

Por otro lado los docentes de diferentes áreas a la tecnología e informática presentan dificultad en cuanto al manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el uso se limita al manejo del computador con la finalidad de digitar notas, correo electrónico, entre otras herramientas básicas como Google Maps, Freerice, por esta razón surge la pregunta problema.

¿Cómo incentivar el uso de las TIC en los docentes del Colegio Real de Colombia, para el desarrollo de actividades en el aula de clase?

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:

• Incentivar el uso de las TIC en los docentes del Colegio Real de Colombia como herramienta pedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Comprender cuales son las herramientas necesarias para la implementación de las TIC en el aula de clase.

• Determinar en qué áreas los docentes utilizan mayormente las TIC para desarrollar su labor educativa.


METODOLOGÍA
Este ante-proyecto se baso en la metodología explicativa y cualitativa, ya que se recolectaron y se analizaron los datos obtenidos y se dio a conocer el uso que le dan los docentes; también se basó en tres momentos, en los que se ven evidenciados los conceptos y pruebas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) relacionando alumnos y docentes del Colegio Real de Colombia.

El primer momento, consiste en la investigación de los conceptos tales como la definición de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), la historia de estas, y el uso adecuado por medio de los docentes.

El segundo momento, consta de una encuesta realizada a los docentes de la institución, en la cual se dio a conocer el uso de las TIC y la importancia que se da en el aula de clase.

Finalmente, el tercer momento consiste en las conclusiones a las que se llegaron después de haber realizado la investigación.

HERRAMIENTAS TIC PARA LOS DOCENTES
WIKISPACES: Es un sitio web donde permite que las paginas puedan ser editadas por los usuarios, permite que los educadores envíen tareas, faciliten un proyecto en el aula de clase, se comuniquen con los acudientes, otros educadores o los educandos.

SLIDESHARE: Es una página gratuita donde los usuarios envían presentaciones de PowerPoint para ser visualizadas online, esta página permite compartir, descargar y publicar archivos a otras páginas.

GLOGSTER: Es una aplicación online que nos permite crear murales, estos pueden ser impresos, insertados en otra página web y utilizados en clase como apoyo de alguna presentación.

PREZI: Es un herramienta online que permite crear presentaciones, esta nos da la posibilidad de compartirla y presentarla de una manera distinta.

BLIP TV: Es un sitio web donde nos permite compartir videos diseñados por los usuarios, da soporte a una variedad de formatos para video.

SCRIBD: es una red social que permite compartir, publicar, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en diferentes formatos.

MINDMEISTER: Es una herramienta que permite trabajar en la creación y el desarrollo de mapas conceptuales.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Al recoger las encuestas se revisaron los resultados obtenidos, en esta pude observar que la mayoría de los docentes de la institución tienen claros algunos conceptos de las TIC, y las aplican de la manera adecuada en su vida laboral y cotidiana.

Esta encuesta fue realizada con 12 docentes de la institución, el día 03 de noviembre del 2014. Con los resultados de esta prueba llegue a la conclusión de que algunos docentes del Colegio Real de Colombia no presentan tantas dificultades en estas. Por lo tanto se encuentra que en la planta de docentes no se hallan falencias en cuanto al manejo de las herramientas tecnológicas es decir que aunque en su gran mayoría conocen estas herramientas tecnológicas, no se implementan en su totalidad en la institución.

GRÁFICA
La gráfica de las respuestas dadas por los docentes entre un SI o un No fueron:
AGRADECIMIENTOS
Agradezco al tutor y profesor JEFFERSSON ANDRES SANCHEZ CONTRERAS, por su colaboración y dedicación en este proyecto. Por medio de él tuve cierta capacitación del uso adecuado de las TIC, para desarrollar la problemática del proyecto con los docentes del Colegio Real de Colombia.

Agradezco al profesor GABRIEL VEGA y a la profesora NATALIA PINZÓN por su ayuda, en la corrección del proyecto.

Agradezco a mi MAMÁ por el apoyo, tiempo, dinero y confianza que deposito en mí para tener un buen proyecto y poder adquirir el título de bachiller. Y agradezco a todos los profesores de la institución por el tiempo que me brindaron, para desarrollar la implementación de las TIC en los docentes.

CONCLUSIONES
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tomado un papel muy importante en la sociedad actual, estas nos ayudan a optimizar el manejo de la información, que abarca todos los ámbitos laborales, educativos, entre otros.

Con las encuestas realizadas a los docentes de la institución, se observo y demostró que estas herramientas son un gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así se dio a conocer las diferentes formas de utilización según el beneficio de cada docente.

Al realizar el proyecto se dio a entender el nacimiento y el uso adecuado de algo que se convertiría en un apoyo muy importante en nuestras vidas.

Los docentes no han recibido una capacitación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sino que lo han hecho por sus propios medios y de manera autodidacta.

Los docentes de los colegios privados valoran más la utilidad de las TIC como recurso y estrategia didáctica.
Full transcript