Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales posturas teóricas metodológicas en las ciencias

No description
by

Juan Perez

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales posturas teóricas metodológicas en las ciencias

Principales posturas teóricas metodológicas en las ciencias sociales.
La ciencia su metodo y sus filosofia. (Bunge, 2005)
Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorarse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de
la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Epistemología
En términos generales, la epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos
de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.
Positivismo y Racionalismo Critico
Positivismo, Auguste Comte como principal representante

Racionalismo, Critico Karl Popper principal representante


Dos escuelas enfocadas en el origen del conocimiento.
Conclusion
Cuestiones puntuales para considerar la formación del Investigador.
La idea de paradigma en la Ciencia

Las Revoluciones Científicas y la Idea de Programa de Investigación

La ruptura y la noción de Ciencia Normal

La idea de paradigma
Las revoluciones cientificas:

El paradigma científico

La revolución científico como suceso.
Revolución Científica como Suceso
Este enfoque asume la idea de revolución científica como una sucesión por confrontación inesperada de teorías que se desplazan unas a otras.
Ciencia Normal Crisis revolución
Ciencia Normal 1
Crisis1
Revolución 1
Ciencia Normal 2
Crisis 2
Revolución 2

La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas como sucesos, al parecer no ofrece una solución apropiada para la formación de los investigadores
Paradigma
Síntesis de creencias, compromisos comunitarios, maneras de ver, compartido por una comunidad científica donde existen diferencias de criterio entre lo científico y lo pre-científico.
Tomas Kuhnn

problemas de epistemología
Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales.
El objeto de estudio propio de estas ciencias.
La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica.
La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador.
La función final que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales.
Diversidad en la ciencías sociales
La diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica
Horizontes
Es decir, en el horizonte de su formación, las ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones del mundo.
Horizontes
Es decir, en el horizonte de su formación, las ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones del mundo.
Escuelas Filosoficas
Materialismo
Empirismo (Positivismo)
Racionalismo
Idealismo
Realismo
Positivismo
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Ontología
Técnicamente, la ontología es el estudio del ente.
O en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados...
La ontología estudia los seres en la medida en que participan del ser.
Es la disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.

Positivismo
Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
Positivismo
El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa
Evolución del positivismo.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte.
Algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Metafísica
La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.
Evolución del positivismo
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina
evolucion del positivismo
En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842).

ley de los tres estadios
El teológico o estadio ficticio
El metafísico o estadio abstracto
El científico o positivo.


Racionalismo
existen varias forma de realismo (Metafísico, Psicológico, Gnoseológico ó epistemológico.

En esa forma el racionalismo afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento
puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica
Racionalismo
Tres destacados representantes: Descartes, Leibniz, Spinoza.

Racionalismo Critico
El racionalismo crítico es el sistema filosófico propuesto por Karl Popper para la epistemología.
Este sistema dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden ser reemplazadas.
Un concepto central en esta teoría es el falsacionismo, por el cual las teorías son corroboradas provisionalmente o refutadas mediante el uso de contraejemplos.
racionalismo critico
En la investigación científica se utiliza el método de ensayo y de eliminación del error y poner a prueba las hipótesis.

Todo ensayo, aun con intuición tiene la naturaleza de una conjetura o de una hipótesis; en el nivel científico, los descubrimientos son revolucionarios, creadores y deben ser objetos abiertos a investigación en consecuencia a la ciencia, el progreso o el descubrimiento científico dependen de la instrucción y la selección de un elemento conservador o histórico y del uso revolucionario del ensayo y la eliminación del error mediante la critica buscando refutar las teorías.
Full transcript