Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VIH Dietoterapia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIH Dietoterapia

Virus de inmunodeficiencia humana VIH Fisiopatología Signos y Síntomas Complicaciones: Tratamiento Médico Este es el agente causal del SIDA. Destruye lentamente el sistema inmunitario del cuerpo, no todos los pacientes infectados con el VIH tienen SIDA, este ocurre cuando la infección con el VIH se torna severa. El SIDA es una enfermedad seria que reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los gérmenes causantes de enfermedades leves o que no causan enfermedades en las personas con un sistema inmunitario normal pueden ser muy peligrosos para las personas con SIDA El virus del VIH invade el núcleo genético de las células CD4+, también conocidas como linfocitos T-helper, que son los principales agentes implicados en la protección contra la infección. -Las personas que resultan infectadas con el VIH pueden no tener ningún síntoma hasta por 10 años, pero aún pueden transmitirles la infección a otros.
-Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección diferente en el cuerpo. •Las infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protozoos o virus que sólo causan enfermedad en personas inmunocomprometidas son frecuentes en estos pacientes. Producen diarrea, malabsorción, fiebre y pérdida de peso, junto con otros muchos síntomas. La progresión de la enfermedad difiere en las distintas personas por lo que el tratamiento debe ser individualizado, así tenemos que los objetivos globales del tratamiento médico del VIH se centran en:
•Reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el VIH.
•Mejorar la calidad de vida de los enfermos.
•Restablecer y mantener la función inmunológica. Definición VIH Definición SIDA - El VIH/SIDA afecta a todos los sectores sociales de la población estadounidense, que en 2006 ascendía a unos 300 millones.

-El mayor grupo de riesgo de nuevas infecciones en es el de los varones que mantienen contacto homosexuales (42%), seguidos por la población que mantiene relaciones heterosexuales (31%) y por los consumidores de drogas por inyección (22%). Epidemiología Vías de Transmisión/Causas Sangre
Semen
Fluido vaginal
Leche materna
Líquido cefalorraquídeo que envuelve al cerebro y la medula espinal
Liquido sinovial de las articulaciones
Líquido amniótico
La transmisión también puede producirse compartiendo agujas contaminadas o por inyección de productos de la sangre. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:


o Diarrea
o Fatiga
o Fiebre
o Candidiasis vaginal frecuente
o Dolor de cabeza
o Úlceras bucales, incluida
la infección por cándida (candidiasis bucal)
o Rigidez o dolor muscular
o Erupción cutánea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis
o Dolor de garganta
o Inflamación de los ganglios linfáticos -Cánceres: Sarcoma de Kaposi
-Trastornos neuromusculares: Encefalopatía por VIH (demencia del SIDA), Mielopatía (enfermedad de la médula espinal).
-Enfermedad Hepática por VIH: Hepatitis C.
-Tuberculosis y enfermedades pulmonares.
-Nefropatía asociada al VIH.
-Problemas gastrointestinales y pancreáticos: Enteropatía por SIDA. El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en una combinación de al menos dos agentes antirretrovirales plenamente activos, que ataquen y eliminen el virus o inhiban su replicación. Tratamiento
antirretroviral Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos Inhibidores de la proteasa Inhibidores de fusión Bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que necesita para realizar copias de sí mismo. bloquean la misma proteína que los ITIN, aunque su composición química es diferente. bloquean la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para multiplicarse. que son la clase más novedosa de ARV disponibles, impiden que el VIH se introduzca en las células sanas del cuerpo. •Reacción alérgica grave (puede incluir fiebre, erupción cutánea, y vómitos).
•Anemia. •Baja cantidad de leucocitos.
•Náuseas. •Hormigueo, o dolor en las extremidades (pueden ser síntomas de neuropatía periférica).
•Inflamación del páncreas (puede incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea). •Dolor de cabeza.

•Entumecimiento. Efectos Secundarios Terapia Nutricional Médica Los objetivos de la intervención nutricional son los siguientes:

1.Mantener e incrementar el conocimiento nutricional y el elemento de reforzamiento que esta supone.
2.Mantener o restablecer un peso corporal saludable y una morfología normal.
3.Preservar o restaurar un estado proteico somático y visceral óptimo.
4.Prevenir las carencias o excesos de nutrientes que puedan comprometer la función inmunitaria.
5.Tratamiento o atenuación de las complicaciones relacionadas con el VIH o la medicación que puedan interferir con la ingesta o absorción de nutrientes.
6.Corregir las alteraciones metabólicas
7.Favorecer el adecuado cumplimiento de la medicación para obtener un rendimiento terapéutico óptimo.
8.Prolongar y optimizar la calidad de vida. Completa Evaluación Nutricional síntomas asociados a la infección por VIH (alteraciones orales e intestinales, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, pérdida de apetito y capacidad funcional, neuropatía) Las medidas antropométricas que se deben realizar son: estatura, peso, % peso objetivo, IMC, grasa, masa celular muscular y corporal, perímetros de cintura, cadera, cuello y muslo. Tx Nutricional Médico Los factores psicosociales (miedo, ansiedad, depresión, aislamiento social, etc.) afectan el apetito y la ingesta de nutrientes. La dieta debe ser evaluada en lo que respecta a la corrección de los nutrientes, en especial los relacionados con la función inmunitaria Las pautas dietéticas, el uso de técnicas no tradicionales y efectos de los tratamientos sobre el paciente. Diagnostico nutricional Se debe seleccionar cuidadosamente el problema, su etiología y sus signos y síntomas. La etiología específica determina las intervenciones orientadas a la consecución de los resultados deseados. Tratamiento Nutricional Las necesidades de energía y proteínas varían en función del estado de salud de la persona en el momento de la infección por VIH, la evolución de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones que pueden afectar la ingesta y el aprovechamiento de nutrientes. Es frecuente el hipermetabolismo. Líquidos y Electrolitos Hidratos de Carbono Vitaminas y Minerales •Proteína: 1-1.5 g/kg del peso actual. Energía: 30-35 kcal/kg del peso actual Tratamiento Nutricional -Se aumentan en un 13% por cada grado centígrado de temperatura por encima de lo normal.
-500 kcal por encima de las necesidades estimadas de energía da lugar a una mejoría y regresión de la emaciación.  *Se aumenta 10% por cada grado centígrado de temperatura por encima de lo normal  *Para mantenimiento se estiman entre 1-1.4 g/kg. *Para restitución 1.5 a 2 g/kg. *Alimentos: Pescados, carne, nuez, frijol, huevos, etc. Grasas *La tolerancia a las grasas es variable. En personas con malabsorción o diarrea la una dieta baja en grasas puede ser útil. *Dieta normo lipídica de 30 a 35 kcal/kg/día. *Proporcionan energía de reserva. *Alimentos: nueces, semillas, aceite, etc. *Proporcionan energía y son de fácil asimilación. *Alimentos: Pan, papas, cereales, arroz, pastas, etc. *30 o 35 ml/kg/día (de 8 a 12 vasos para los adultos) *Se recomienda la reposición de electrolitos (sodio, potasio y cloruro) en casos de vómito y diarrea. *Se recomienda tomar un suplemento diario de multivitaminas (A, D, E y K) *Minerales (Ca, P, Mg, Mn, F, Cr y Mo) que aporte el 100% de las cantidades diarias recomendadas y un suplemento del complejo B. GRACIAS Etapas de la Patología Infección aguda por VIH 2nda VIH asintomática VIH sintomática 3era 4ta 1era * Se produce de 2 a 4 semanas tras la infección.
* Desarrolla síntomas similares a la gripe
* El paciente presenta hipermetabolismo o hercatabolismo. * Se producen síntomas escasos o nulos
* Dura de algunos meses hasta 10 años
* Hay pérdida de masa corporal magra y desnutrición. Aparecen los primeros síntomas:
* Fiebre
* Alteraciones cutáneas
* Sudores
* Fatiga SIDA o VIH avanzado Aparecen enfermedades oportunistas (lo que ocasiona la muerte): * Canceres* Trastornos neuromusculares* Neumonías* Problemas gastrointestinales y pancreáticos. Recomendaciones Generales * Dormir ocho horas cada noche y descansar cada vez que se sienta fatigado.
* Evitar el estrés ya que afecta el sistema inmune.
* Relajarse.
* Evitar tomar medicamentos que son innecesarios. Muchas veces tienen efectos secundarios indeseados y pueden interferir con los alimentos y la nutrición.
* Realizar la preparación de una manera higiénica lavando bien frutas y verduras, evitar las carnes sin cocer o sus jugos toquen otros alimentos o se toquen entre ellas,
cocerlas bien y lavar adecuadamente los utensilios y manos. Alimentos Prohibidos x El alcohol: Es dañino para el organismo, especialmente para el hígado. Aumenta la vulnerabilidad a la infección y destruye las vitaminas presentes en el organismo. Alimentos Permitidos * Lácteos y derivados pasteurizados
* Carne de pollo, pescado, carnes (de preferencia magras).
* Pan, papas, cereales, arroz, pastas, etc.
* Nueces, semillas, aceite de oliva, etc.
* Frutas
* Entre otros Caso Clínico
VIH ... ... ... EJ ... Nuestro tratamiento nutricional consta de 30 kcal/kg/día hasta llegar a su peso habitual y posteriormente se ajustaran a los requerimientos normales del paciente. *Hombre de 28 años de edad
*Estatura es de 1.78 m
*Peso actual es de 48.3 kg,
*Peso habitual de 68 kg
*Con diarrea de dos semanas de evolución Se recomienda el consumo de proteínas de alto valor biológico para la restitución proteica como pescados, la combinación de cereales con leguminosas. Al paciente se le daría una dieta astringente los primeros dos días debido a la diarrea que presenta evitar los estimulantes del reflejo gastro cólico: como café, zumos de naranja azucarados, chocolate, entre otros. Por consecuencia de la diarrea el paciente podría presentar deshidratación por lo cual debe tener una adecuada ingesta de líquidos y el paciente no consume lo suficiente. Con una recomendación de 1 a 2 litros al día. * Alarcón Sajarópulos
* Baldenebro Ojeda
* Gámez Valdez
* Guerrero Picos
* Lazcano Verduzcp
Full transcript