Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Funcion Logistica yEl Transporte Internacional

No description
by

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Funcion Logistica yEl Transporte Internacional

La Funcion Logistica y El Transporte Internacional
Introduccion
PROTECCIÓN FÍSICA DE LA MERCANCÍA
El envase es el recipiente en que se conserva y transporta una determinada mercancía.

El embalaje es el conjunto de todas las operaciones para conseguir una cobertura exterior del envase.
INCOTERMS 2010 (International Commercial Terms)
Fueron establecidos por La Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 1936 y su finalidad era establecer una interpretación común de los términos comerciales, conocidas con el nombre de Incoterms. El 1 de enero de 2011 entraron en vigor los nuevos Incoterms 2010.
Los Incoterms son una serie de términos utilizados frecuentemente en los contratos de compraventa internacional, cuyo objetivo es establecer una serie de normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales en relación a la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre compradores y vendedores

En mercados muy competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía puede significar perder a un cliente, por lo que la correcta coordinación de todas las actividades, desde que se inicia una operación hasta que se termina, constituye una labor fundamental. Esta labor de coordinación de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercancía es lo que se conoce como logística, y dentro de esta actividad logística el transporte juega un papel fundamental.
El transporte y la logística es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energía. Si la globalización implica transportar cada vez más productos a mayores distancias, el manejo óptimo de todos los recursos implicados puede no sólo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa
Gráfica de Transporte
La importancia de llevar a cabo una buena gestión logística reside principalmente en los costos y el servicio al cliente. Los costos logísticos incluyen la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, los fletes de transporte, los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y descarga, el embalaje y la documentación. Estos costes tienen un peso muy importante en el precio final del producto.
Un buen servicio supone cumplir los plazos de entrega convenidos y entregar la mercancía en buenas condiciones. Este buen servicio incrementará las ventas y los beneficios.
La logística aborda el flujo desde el proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos, y con los mínimos costos.
Malcom McLean, camionero estadounidense, se frustraba cada vez que tenía que llevar sus camiones a puerto por el enorme tiempo que perdía en las estibas y desestibas. En 1956 en el puerto de Newark, New Jersey modifico camiones con la caja de carga removible y en un petrolero instaló sobre su cubierta unos gruesos listones con el fin de que encajaran 58 remolques de camión llenos de mercancías. Se había conseguido así un ahorro del 97% del tiempo y realizado un viaje pionero en la historia del comercio. Tal vez no fuese tan épico como otros viajes de aventuras o de descubrimientos pero, debido a sus consecuencias, resultó mucho más importante que la mayoría de ellos. Sin saberlo, McLean estaba reestructurando con su idea la economía mundial.
.
Ejemplo de Costo:
En 1957 salió del puerto de Newark hacia Miami con 226 contenedores patentados por el Sr. McLean.
En 1966 la compañía United States Lines, ya desaparecida, puso en servicio el primer buque portacontenedores entre los Estados Unidos y el norte de Europa, que escaló finalmente en el puerto de Rótterdam.
El empujón definitivo al contenedor de McLean fue, paradójicamente, la guerra del Vietnam
Al final del conflicto de Vietnam, en 1973, buena parte de los intercambios comerciales que se hacían con Asia eran "contenerizados".
Evolucion:
El portacontenedor de 70 (Entre 1.000 y 2.500 TEUs)
Panamax de los 80 (Entre 3.000 y 4.000 TEUs).
Post Panamax de los 90 (Unos 5.000 TEUs)
Post Panamax Plus (Hasta 8.000 TEUs).
Suezmax (Entre 11.000 y 14.500 TEUs).
En proyecto Malacamax (Para 18.000 TEUs. ).

.
Algunos ejemplos: se calcula en 10 dólares el coste de transportar por mar un televisor desde Asia a Europa, una aspiradora cuesta 1 dólar y una lata de cerveza 1 céntimo.

Crecimiento Asiatico
• El contenedor tuvo consecuencias enormes para la economía y el desarrollo de Asia. La inmensa mano de obra barata procedente de Asia siempre había estado allí pero no pudo sacarse provecho de ello hasta que no se creó un sistema logístico adecuado para darle salida a la misma.
• Las altas tasas de crecimiento desde 1970 de los llamados tigres asiáticos y el despunte de China como actual potencia económica hubieran sido inconcebible sin los contenedores.

• Aproximadamente el 63% del total del comercio marítimo mundial por contenedores es generado en Asia (Europa genera un 19% y EEUU un 16%). Sólo China mueve el 26%.

• Se estima que en 2014 habrá más de 6.000 buques portacontenedores en activo, así como unos 10 millones de contenedores en permanente desplazamiento por mar y un tercio más en tierra

Caracteristicas:

Los contenedores están regularizados por:

- ISO (International Standardization Organization).
- IATA (International Air Transport Association).

- Dry Van (DV)
- High Cube (HC)
- Reefer.
- Open Top.
- Open Side.
- Tank.
- Igloo.

TEU (twenty-foot equivalent unit) 20 pies.
FEU (forty-foot equivalent unit) 40 pies

Los contenedores portan en su exterior una numeración específica para saber quién es el propietario.

China concentra el 95% de la producción de contenedores

Los tipos de carga más frecuentes son:
- FCL (Full Container Load).
- LCL (Less Container Load).

LA PROTECCIÓN JURÍDICO-ECONÓMICA DE LA MERCANCÍA
Tiene como función reponer al asegurado tras un siniestro, dejándole en una situación personal o patrimonial lo más próxima posible a antes de producirse el daño, o si ello no es posible, darle una compensación económica que atenúe los efectos del daño. Se basa en la existencia en la cadena riesgo−siniestro−daño:

-
Riesgo:
posibilidad de un evento futuro que pueda dañar el objeto del seguro.
-
Siniestro:
materialización del riesgo.
-
Daño:
perjuicio producido a consecuencia del siniestro.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar los siguientes aspectos: el tipo de producto, su peso, las dimensiones, el punto de origen y destino, y el plazo de entrega.

Transporte marítimo
Transporte aéreo
Transporte por carretera
Transporte ferroviario



Los tipos de contenedores más empleados son:
Tipos de INCOTERMS
# 1 EXW - Ex Works - (En fábrica).- Las obligaciones del vendedor/exportador terminan cuando se pone a disposición del comprador/importador la mercancía en sus instalaciones.

#2 FCA - Free Carrier - (Libre transportista).- El vendedor/exportador termina sus obligaciones cuando entrega la mercancía al transportista designado por el comprador/importador en el punto o lugar fijado.

- FCA es un término muy versátil. Podemos usar FCA Fábrica o FCA Terminal
- Se aconseja usar FCA Fábrica como sustituto EXW ya que soluciona los riesgos y los problemas que ocasiona al vendedor.

#3 CPT - Carriage Paid To - (Transporte pagado hasta.). El transporte principal lo paga el vendedor, pero el riesgo en este tramo es del comprador.

#4 CIP - Carriage and Insurance Paid to – (Transporte y seguro pagados hasta…) El transporte principal y el seguro lo paga el vendedor pero el riesgo en este tramo es del comprador. .
#5 DAT - Delivered At Terminal – (Entregado en terminal) La entrega de la mercancía se produce en el país de destino sin el despacho de importación, en una terminal del puerto o aeropuerto, terminal TIR o terminal de tren.
#6 DAP - Delivered At Place – Entregado en lugar (lugar designado).- La entrega se produce en cualquier lugar del país de destino pero siempre sobre vehículo
#7 DDP - Delivered Duty Paid – (Entregado con derechos pagados en …) La entrega se produce en cualquier lugar del país de destino pero siempre sobre vehículo .
# 8 FAS - Free Alongside Ship - (Libre al costado del buque).- La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en el muelle del puerto.
#9 FOB - Free On Board – (Libre a bordo)
#10 CFR - Cost and Freight – (Costo y flete).-El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en este tramo es del comprador.
# 11 CIF – Cost, Insurance and Freight -( Costo, seguro y flete)

Tabla INCOTERMS
Coste de fabricación
+ Envase, embalaje y otros costes específicos (certificado de origen, etc.)
= Base de coste para margen comercial
+ Margen comercial (Beneficio)
= Precio base para la exportación
+ Comisión del agente comercial
= EXW Local vendedor
+ Carga del vehículo
+ Despacho de exportación
= FCA Local vendedor
+ Transporte interior hasta local del transportista contratado por el comprador
= FCA Terminal
+ Costes en terminal de origen (muellaje, THC, tasas, recargos, etc.)
+ Transporte principal (se denomina flete cuando es marítimo y suele incluir la carga y descarga de contenedores)
= CPT Terminal
+ Prima de seguro de transporte de las mercancías
= CIP Terminal
+ Descarga en terminal de destino (si no la incluye el contrato de transporte)
= DAT Terminal
+ Costes en terminal de destino (muellaje, THC, tasas, recargos, etc.)
+ Transporte interior hasta almacén del comprador u otro lugar acordado
= DAP Lugar acordado (almacén del comprador u otro lugar)
+ Despacho de importación y pago de sus impuestos
= DDP Almacén del comprador

Historia
El sector de la navegación sufrió un cambio radical en el siglo XIX con la llegada de la máquina de vapor y la implantación del hierro y el acero como materiales de construcción naval.
En el siglo XX dicho sector se revolucionó nuevamente con la implantación del motor de explosión, que convirtió la navegación trasatlántica en el modo más barato de transporte de larga distancia.
Quedaba pendiente una tercera revolución innovadora para la marina mercante, el contenedor multimodal que no haría su aparición hasta 1956.
Full transcript