Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Componentes del pensamiento creativo

No description
by

Alfredo Mayo

on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Componentes del pensamiento creativo

Hemos insistido en que la raza humana es creativa, por dentro de ellas algunas personas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestión de grados, como ocurre con casi todas las cualidades y las capacidades humanas. El Pensamiento Creativo La Fluidez Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción). Un análisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, y del porqué y cómo de los grados de la misma en las diferentes personas.

J.P. Guilford, asiduo investigador de este tema, destaca cuatro factores:

La Fluidez
La Flexibilidad
La Originalidad
La Viabilidad Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que halla para un problema dado en un tiempo determinado. Componentes del Pensamiento Creativo La Creatividad Indicadores de la Creatividad La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente). La Flexibilidad Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide no por el número absoluto, sino por la cantidad de clases y categorías. Por ejemplo, de dos pintores que realizaron cada uno cien cuadros en cinco años, se considera más flexible el que pintó con un solo estilo más o menos definido y estereotipado. La Originalidad Es la rareza relativa de las ideas producidas: De una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea; allí el pensamiento es original. Cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no precisamente en el qué, sino no en el cómo. Aplicaciones El perfeccionamiento

En términos de cantidad, el perfeccionamiento es sin duda el uso más amplio del pensamiento creativo. Se puede decir incluso que el perfeccionamiento donde se ”potencia” el pensamiento creativo. Aplicaciones La Resolución de problemas:

De La Resolución de problemas Constituye un área tradicional de utilización del pensamiento creativo. Si los Procedimientos estándar no garantizan una solución, hay que usar el pensamiento creativo.

Valor y oportunidad:

A medida que las Organizaciones Aumentan su competitividad, el éxito depende de la utilidad que se pueda alcanzar con los bienes fundamentales que se poseen.
Full transcript