Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Natural de la Enfermedad Virus del Oeste del Nilo

Completa para Humanos y Equinos
by

Alejandro Rodríguez Martínez

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Natural de la Enfermedad Virus del Oeste del Nilo

Rehabilitación
6° Nivel Prevención terciaria Limitar el daño
(la invalidez)
5° Nivel Tx oportuno (inmediato)
4° Nivel Dx temprano
3° Nivel Prevención secundaria Protección específica
2° Nivel Promoción general de la salud
1° Nivel Prevención primaria Desenlace Secuelas y/o convalesencias Signos y síntomas específicos Signos y síntomas inespecíficos Signos y síntomas inespecíficos Reacción celular y/o tisular Horizonte clínico Periodo patogénico Periodo prepatogénico HISTORIA NATURAL DE VIRUS DEL OESTE DEL NILO Las personas de 50 años en adelante tienen un mayor riesgo de enfermarse.
Estar al aire libre significa que hay riesgo de infección.
El riesgo de adquirir la infección debido a procedimientos médicos es muy bajo.
El embarazo y la lactancia materna no aumentan el riesgo de infección por el VON. Estímulo Desencadenante: Agente: Hospedador: Ambiente: El virus ha sido reportado en África, Europa, Medio Oriente, oeste y centro de Asia, Oceanía (subtipo Kunjin) y más recientemente en norteamérica.
Se da principalmente en zonas trópicales y subtopicales humedas. Picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos son portadores del VON y se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados. Los mosquitos infectados transmiten luego el VON cuando pican a los seres humanos y a otros animales. Periodo incubación: 3-6 días Vía de Entrada: Cutánea, por la picadura del mosquito De 4-18 Días de Evolución Su replicación se da en piel y linfonodos regionales a la zona afectada.
Viremia: Pasa la Barrera Hematoencéfalica.
Bazo, Hígado y Pulmón Implantación Inflamación
Congestión
Hemorragias Infiltración Linfocitaria
Degeneración
Necrosis La mayoría, 80% de los pacientes son asintomáticos
20% presentan un cuadro tipo gripal:
dolor de cabeza, fiebre, malestar general, que dura de 3 a 6 días).
<1% de personas infectadas desarrollan meningoencefalitis y mielitis La forma fundamental para prevenir VON es mediante el establecimiento de campañas de fumigación con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos infectados, por ser estos los vectores de mayor prevalencia en la transmisión del virus al hombre.
Se realizarán campañas, tripticos, anuncios, folletos, etc para la divulgación de las medidas preventivas y educación de la gente sobre el control de mosquitos y la vigilancia epidemiológica:
Mantenga drenajes y alcantarillas sin restos de césped, malas hierbas y basura, de manera que el agua corra libremente.
Evite el estancamiento de agua en macetas, cubetas, etc.
Repare mosquiteras o telas metálicas con hoyos o agujeros.
Reporte el hallazgo de aves muertas a PROFEPA a los teléfonos: 56-34-73-08 y 56-34-73-34.
Esté pendiente cuando las autoridades locales organicen programas de control larvario en su comunidad. En la Actualidad no se cuenta con alguna vacuna para combatir dicha enfermedad, es decir no puede inmunizarse al animal o humano. Dx presuntivo y/o clínico: signos y sintomas sugestivos de VON
DX laboratorio: Serología (Sangre o líquido cefaloraquídeo), ELISA de captura, Inmunofluorescencia, cultivo a partir de muestras de cerebro.
Necropsia de aves muertas Se ha administrado Interferon a, corticoesteroides e inmunoglobulinas específicas (IV). No se ha demostrado su funcionamiento.

Tratamiento sintomático dirigido fundamentalmente a la inflamación cerebral y a la pérdida de la frecuencia respiratoria. Ribavirina de 800 mg para pacientes de 65Kg al día, el equivalente a 2 cápsulas PO. Actúa como interferon 2-alfa. ??????????. Se podría requerir rehabilitación física por las complicaciones neurológicas que le puedieron haber quedado al paciente como parálisis, desorientación, movimientos anormales, coma, etc.
Rehabilitación psicológica a la familia y al paciente. Es un Flavivirus. La partícula que envuelve al virión mide entre 45 y 50 nm de diámetro, presenta un núcleo icosahédrico que posee en su interior un genoma de RNA de una sola banda y de sentido positivo de aproximadamente 11,000 nucleótidos. <1% de personas infectadas desarrollan meningoencefalitis y mielitis con síntomas como: dolor de cabeza severa, fiebre alta (>39°C), rigidez de cuello, paralisis flácida, desorientación, coma, convulsiones, debilidad muscular, movimientos anormales, inestabilidad postular y cambios en el estado mental.
Algunos pacientes presentan: salpullido maculopapular en cuello, tronco, brazos o piernas. Síntomas gastroentéricos (dolor abdominal, vómito y diarrea), linfadenopatía, neuritis optica y conjuntivitis. No hay. La mayoría de los pacientes se recuperan 85-97%
En aquellos con sintomas no neurológicos su recuperación es total.
El 3-15% de los pacientes entran en estado de coma, seguido por la muerte. Parkinsonismo.
Temblores.
Debilidad Muscular.
Parálisis.
Dolor de cabeza Persistente.
Desorientación.
Ataxia.
En aquellos con sintomas neurológicos las secuelas pueden durar meses o años ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! HISTORIA NATURAL DEL VIRUS DEL OESTE DEL NILO
EN EL HUMANO Y LOS EQUINOS Rehabilitación
6° Nivel Prevención terciaria Limitación de daño o invalidez
5° Nivel Tx oportuno
4° Nivel Dx temprano
3° Nivel Prevención secundaria Protección específica
2° Nivel Promoción general de la salud
1° Nivel Prevención primaria Desenlace Secuelas y/o Convalesencias Signos inespecíficos Signos inespecíficos Signos específicos Reacción celular y/o tisular Horizonte clínico Periodo patogénico Periodo prepatogénico El ganado equino es en especial un huésped muy importante en la permanencia de esta enfermedad pues se ve altamente afectado, por lo que es de suma importancia la vigilancia sobre esta especie. Estímulo Desencadenante: Agente: Hospedador: Ambiente: El virus ha sido reportado en África, Europa, Medio Oriente, oeste y centro de Asia, Oceanía (subtipo Kunjin) y más recientemente en norteamérica. Mosquitos infectados. Generalmente el VON se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos son portadores del VON y se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados. Los mosquitos infectados transmiten luego el VON cuando pican a los equinos. Periodo incubación: 2-14 días
Casos Febriles: 2-6 Días Vía de Entrada: Cutánea, por la picadura del mosquito De 4-18 Días de Evolución Su replicación se da en piel y linfonodos regionales a la zona afectada.
Viremia: Pasa la Barrera Hematoencéfalica.
Bazo, Hígado y Pulmón Implantación Inflamación
Congestión
Hemorragias Infiltración Linfocitaria
Degeneración
Necrosis La forma fundamental para prevenir VON es mediante el establecimiento de campañas de fumigación con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos infectados, por ser estos los vectores de mayor prevalencia en la transmisión del virus al equino. Divulgar la información y educar a la gente mediante campañas, folletos, carteles, y la explicación directa del MVZ al caballerango y dueño de los equinos, sobre la enfermedad y su importancia como zoonosis.

Mantener las caballerizas e Instalaciones libres de agua encharcada y lugares húmedos en donde los mosquitos pudieran anidar.
Reparar mosquiteras o telas metálicas con hoyos o agujeros.
Reportar el hallazgo de aves muertas a PROFEPA a los teléfonos: 56-34-73-08 y 56-34-73-34.
Esté pendiente cuando las autoridades locales organicen programas de control larvario en su comunidad.
Llevar a cabo una vigilancia epidemiológica. Vacunación opcional: cada 6 meses mediante la aplicación de 2 inyecciónes en adultos o 3 en animales <2 años
WNV viva
WNV inactiva Dx presuntivo y/o clínico: sinología clínica sugestiva de VON
Dx de laboratorio: Serología (Sangre o líquido encefaloraquídeo, ELISA de captura, Inmunofluorescencia, Cultivo a partir de muestras de cerebro.
Necropsia de aves muertas. Se ha administrado Interferon a, corticoesteroides e inmunoglobulinas específicas, aunque no se ha probado su funcionamiento.

Tratamiento sintomático dirigido fundamentalmente a la inflamación cerebral y a la pérdida de la frecuencia respiratoria. ???????????? Se podría requerir rehabilitación física por las complicaciones neurológicas que le puedieron haber quedado al paciente como parálisis, desorientación, movimientos anormales, etc.
Educación al propietario Es un Flavivirus. La partícula que envuelve al virión mide entre 45 y 50 nm de diámetro, presenta un núcleo icosahédrico que posee en su interior un genoma de RNA de una sola banda y de sentido positivo de aproximadamente 11,000 nucleótidos. Puede causar meningitis o encefalitis, se presenta con fiebre mayor a 39°C y con signos neurológicos.
Ataxia e Incoordinación
Epilepsia
Pérdida paulatina de la visión
Movimientos circulares
Cabaza caida e inclinada No hay. El 60-70% sobrevive a la enfermedad con secuelas que muchas veces le impiden continuar con su finción
El 30-40% entra en un estado de coma, al que le sigue la muerte Si el equino sobrevive a la enfermedad, puede quedar con las siguientes secuelas, dejando inválido para algunas actividades que serían normales para cualquier otro animal:
Debilidad
Parálisis
Incoordinación
Hipersensibilidad al Ruido y Tacto
Rechinido de dientes
Convulsiones HISTORIA NATURAL DE VIRUS DEL OESTE DEL NILO Fiebre Transitoria
Comportamiento Anormal
Pérdida de Masa Muscular
Letargia
Aplomos Abiertos
Anorexia
Problemas para deglutir EN EL HUMANO EN EL EQUINO ALUMNOS:
Acevedo Jiménez Eduardo
Aguirre Islas Jaime
Avilés Tamariz José Israel
Barragán Velasco Elizabeth
Brondo Cardenas María Irma
Flores Morales Yunnuen Guadalupe
Gamboa Martínez Erika Rosario
Rodríguez Murillo Cecilia
Rodríguez Martínez Giovani Alejandro
Romero García Francisco Gerardo
Zetina Marín Iliane UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SALUBRIDAD PÚBLICA VETERINARIA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: VIRUS DEL OESTE DEL NILO PROFESORA: DORA LUZ PANTOJA CARRILLO
GRUPO: 1702 03/Septiembre/2012 Transfusiones, trasplantes y transmisión madre a hijo. En muy contados casos, el VON también se ha transmitido por medio de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. La transmisión de madre a hijo y lactancia materna están en proceso de evaluación. Linfadenopatía
Mielitis
Neuritis Óptica
Conjuntivitis
Parálisis flácida
Contracciones musculares de Ollares
Full transcript