Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

oratoria

curso para aprender a hablar en publico
by

Daniela Munera Medina

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of oratoria

el poder de la palabra Oratoria Atención y Persuasión Instrumento para alcanzar prestigio y poder político Por que sentimos miedo al hablar en publico? Antes del discurso.... El miedo 1. Estructura Preparar el discurso la voz Voz y Lenguaje corporal 1. Al público se le gana con simpatía y amabilidad
2. Saludar al auditorio desde el primer momento, estableciendo contacto visual y agradecer de forma sincera su presencia.
3. Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz4. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposición.
5. Toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensión, avivar el interés y a mantener la atención del oyente.
. Historia de la oratoria Nació en Sicilia y se desarrolló en Grecia Logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales Utilizada por El más famoso de estos fue Lisias Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas Orador: hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado El mejor en su arte a Demóstenes. Pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Durante el imperio la oratoria entró en crisis Influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general . ejercicio Te has atrevido a enfrentar este miedo? como salio? Esto podría ser a causa de:
Miedo a las CRÍTICAS
Miedo al FRACASO
ANSIEDAD al sentirse el centro de atención
Demostrar IGNORANCIA del tema a tratar
Miedo a las posibles REACCIONES NEGATIVAS de los espectadores
Temor a la pérdida del PRESTIGIO por que no intentar hablar en publico? Algunos consejos... Tener un plan: conocer tema
Conocer publico:adaptar contenido. ejm: niños, jovenes o adultos.
Contenido: ser conciso pero no confuso.
Lenguaje corporal: confianza expresada no verbalmente.
Buena presentación personal video 1. ejercicios de relajación por escojer Desarrollo o cuerpo Introducción Desenlace Debe ocupar entre un 10 y un 15% del tiempo total de la charla Se exponen las ideas principales que se quieren transmitir.
Debe ocupar entre un 70 y un 80% del tiempo y en función de esto debemos limitar la cantidad de los conceptos que se pretenden incluir.
Se elabora un punto de vista sólido que dé coherencia al discurso con la intención de dejar claros los puntos esenciales.
Las ideas deben estar ordenadas cronológicamente, por orden de importancia y según sus características.Ilustrar la exposición con imágenes, gráficos, datos, esquemas y cualquier otro recurso visual aumenta el interés por la exposición.
No conviene abusar de los mismos Un buen final incluye un resumen en una o dos frases del discurso y alguna propuesta o solución sobre el tema que se ha planteado, apoyándonos siempre en argumentos objetivos y no en opiniones subjetivas.No finalizar el discurso con frases tópicas del estilo "mi tiempo se termina ya".. "como veo que están cansados voy a terminar..." "no les molesto más"Es bueno dejar al público con ganasEs muy importante agradecer siempre al público por la atención que han prestado. Estilo Lenguaje 2. Estilo Antes de comenzar a hablar debemos entrar en contacto visual con los oyentes.Es importante que las primeras palabras que se pronuncien sean claras y expuestas pausadamente.
Se deben evitar los comienzos tradicionales para atraer a la gente y hacer que esta se involucre.
La intervención tiene como objetivo convencer a oyente de nuestro punto de vista, de persuadirles. Conviene que las primeras frases tengan un carácter introductorio y sirvan como resumen de lo que se va a exponer Claro, preciso y directo. No es bueno utilizar palabras rebuscadas,
Al igual que la voz activa resulta mejor que la pasiva.Si disponemos de varios sinónimos para expresar un concepto, debemos utilizar el más corto o menos rebuscado.
Utilizar frases cortas y sencillas.
Es recomendable respetar la sintaxis y el orden lógico de las frases.
Utilizar frecuentemente los verbos, añaden mayor dinamismo y consiguen que la charla sea más expresiva.
No utilizar palabras malsonantes. Corremos el riesgo de ofender al público o que nos pierdan el respeto, además de ser de muy mala educación.
No utilizar eufemismos
No usar siglas que puedan confundir al oyente
No utilizar términos contradictorios o hablar con imprecisión.
Reavivar el interés frecuentemente cambiando de ritmo o introduciendo temas novedosos a la exposición
No abusar de las muletillas "bueno..." "bien" "eh?" 3.preparacion 1 . Escribir unos días antes de la exposición un ensayo que recoja los aspectos más importantes que se van a tratar. 2. Selección del tema a tratar y los objetivos que se persiguen,
recoger toda la información acerca del tema , organizar adecuadamente las ideas y preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar 3. Ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora. 4. No se debe memorizar
la charla, ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad.
Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio. Duración Ser precisos
Puntuales
No pasarse del tiempo asignado Evitar un tono de voz monótono y de bajo volumen
Hacer énfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc.
Cada vez que realicemos una afirmación, debemos hablar con determinación, con voz firme, alta y sin titubeos.
Vocalizar correctamente.
Hablar lento facilita enormemente la comprensión y además proyecta al espectador una imagen de seguridad. lenguaje corporal

No quedarse quieto o rígido
Mantener una postura cómoda, erguida, natural y no forzada
Establecer el contacto visual con el auditorio desde el primer momento.
Los gestos relajados del rostro
Los movimientos de las manos deben estar cuidados, ni inmóviles ni en constante movimiento. Son útiles para enfatizar las ideas o conceptos cruciales que se están describiendo video Dar la oportunidad al público de participar en la exposición.7. Estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de pérdidas de atención Es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna anécdota curiosa, emplear el humor, etc
Full transcript