Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mesopotamia & Egipto

No description
by

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mesopotamia & Egipto

6000/5000 A. C.
2500 A.C.
8000 A. C.
Arte Mesopotámico
Para poder hablar sobre el hombre y el arte nos tenemos que remontar a las civilizaciones mas antiguas de la historia humana ya que podemos considerar la cuna de la civilización.

Se puede llamar la cuna de la civilización por que es cuando el hombre deja de ser nómada y comienza a ser sedimentario gracias al descubrimiento de la agricultura lo que con lleva a nuevas técnica de comunicación. Ya que en la antigua Mesopotamia se establece la primera forma de escritura: Cuneiforme.

Y así se comienza también a plasmar el arte con nuevas técnicas que no solo son las ilustraciones primitivas en las cuevas.
Mesopotamia
Mesopotamia: significa "Tierra entre ríos" considerado como la cuna de la civilización. Se encuentra en la zona del Próximo Oriente u Oriente Cercano ubicado entre los ríos Trigris y Eufrates.
Mesopotamia fue un grupo de diferentes culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria y Persia. Estos imperios se dividen en dos edades:
Edad de Bronce que incluyo a Sumeria, Acadio, Babilonia y Asiria.
Edad de Hierro que incluyo a Neo-asirio y Neo-babilónico.
En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa hasta que Alejandro Magno la conquistara y luego cayera en manos del imperio romano.
Arte
Los materiales con lo que realizaban sus obras fue determinado por ubicación geográfica; en vista que Mesopotamia se ubico en un desierto el material predominante es la arcilla.
También hay que recordar que Mesopotamia fue un grupo de diferente culturas y con cada una de ella fueron varios tipos de arte.
Es asi como inicia con los Sumerios y el perfeccionamiento de la escritura Cuneiforme en el 3000 A.C. Con el tipo de escritura a base de cuña en la arcilla se escribe el primer poema epico de Guilgamesh del Rey Uruk hacia el 2500 A.C. donde se menciona el Diluvio Universal.

También los sumerios desarrollan los Ziggurats que presenta un aspecto muy solido, con pocos vanos, se abren enormes patios abiertos, donde se congregaban los fieles. La escasez de piedra los obliga a emplear el adobe o ladrillo, a veces decorado como material de construcción como ser el ladrillo vidriado. En el interior ha aparecido gran cantidad de esculturas que no representan a los dioses sino a los hombres en trance de solicitar ayuda a los dioses.
Del 2500 a 2360 A.C. se instala la Dinastía I de Lagash donde se promueve la orfebrería y el relieve donde destaca dos estelas:
La Estela de los Buitres
La Estela de Naram-sin.
Periodo Acadio
En este periodo sigue en su apogeo la orfebrería y el relieve donde Naram-sin relanza el imperio con nuevas conquistas y ordena a perpetuar en obras como la Estela de Naram-sin. Esta enorme estela de dos metros es la máxima exaltación del rey que aparece mas grande que los súbditos y con atributos divinos como la tiara con cuernos.
Cabeza de Naram-sin es otra obra que sobresale trabajada en bronce, alcanza un alto grado de belleza idealizada en el rostro y los labios, contrastando con la barba, muy detallada y agrupada en formas geométricas.
Periodo NeoSumerio 2150 A.C.
Es la época brillante para el arte gracias a el gobernador civil de Lagash; una persona muy poderosa quien era también era poeta y arquitecto, inicia un intenso programa de creación y reconstrucción de templos debiéndose a el también el encargo de abundantes obras escultóricas.
Donde sobresale la Estatua sedente de Gudea la diorita de este retrato fue traída desde el valle de Indo; los brazos pegados al cuerpo insisten en la frontalidad mientras que el rostro es una imagen idealizada.
Periodo Asirio
Hay mucha diferencia entre las estatuas de bulto redondo por lo general muy rudimentarias y los relieves que suponen una de las cimas del arte universal.
Aquí resalta La leona herida, resultado de una cacería de Assurbanipal, es una dramática de la imagen del dolor del animal pero en si resaltan la anatomia de las patas frontales que aun puede arrastra su cuerpo sin vida ya que esta atravesada por una flecha.
Otra obra es Assur-naspiral II cazando leones que muestra la narrativa de la caza esmerando en la estilización de los cazadores, carros y animales con figuras geometricas llenas de vida.
Aproximadamente comienza
el Periodo Neolítico; primeros
signos de agricultura y
ganadería
Agricultura y la ganadería
afianza en Mesopotamia
Periodo Babilónico 2000- 539 A.C.
En este periodo solo resalta el famoso Código de Hammurabi que resume toda la legislación vigente donde se asignaba los deberes y derechos concretos de los tres grupos de población, los poderosos, el pueblo y los esclavos. Se trata de una estela de diorita de 2.5 metros de altura en la parte inferior esta redactado el texto del código y en la superior se encuentra una escena de Hammurabi con los dioses quienes le dictan las leyes y le entregan el símbolos de poder.
Periodo Neobabilonico 600- 539 A.C.
En este periodo resaltan tres obras:
Puertas de Ishtar: era una de las 8 puertas del la muralla de babilonia del lado norte de la muralla; donde se accedía al templo de Marduk donde se celebraban el año nuevo. La puerta fue construida con ladrillo vidriado de color azul con siluetas de dragones, toros, leones y seres mitológicos en dorado; estos colores eran símbolo de lujo.
Jardines colgantes de Babilonia mandados a construir por el rey Nabucodonsor II para su esposa que venia de un zona montañosa y extrañaba esos paisajes.
La torre de Babel que ha sido un símbolo de ira en La Biblia que fue un ziggurat.
2360 A.C.
2334-2279 A.C.
2150 A.C.
1800-612 A.C.
600 A.C.
539 A.C.
Estela de buitres
Estela de Naram-sin
Estela de Naram-sin
Cabeza de Naram-sin
Estatua sedente de Gudea
Leona herida
Nassur-naspiral II cazando leones
Codigo de Hammurabi
Puertas de Ishtar
Jardines Colgantes de Babilonia
Torre de Babel
Full transcript