Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios Ordenadores

No description
by

Brenda Gallegos

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Ordenadores

Un principio es la base, el punto,
origen o razón fundamental.
Idea generatriz.
De estos conceptos se vale el
diseñador para influir o
conformar un diseño. Principios Ordenadores Es elemental para organizar, las formas y elementos dentro de una composición. Es esencialmente una LÍNEA que puede ser imaginaria (invisible) o real (visible).
No implica simetría, pero exige equilibrio.

La alineación de una planta o la colocación de planos verticales a manera de límites ayudan a definir un espacio lineal que refuerza el concepto de eje. Eje No se refiere a estabilidad, sino a la COMPENSACIÓN ARMÓNICA que debe existir entre las partes de una forma y su conjunto.
Igualdad de apreciación.
Es igualar los pesos de cada elemento con su contraparte con el fin de crear un ESTADO DE COMPENSACIÓN DE FUERZAS. Equilibrio SIMETRÍA:
Organización equilibrada y equivalente de las formas y espacios en lados opuestos respecto a un centro o eje, se relaciona con lo formal y conservador.
La COMPOSICIÓN SIMÉTRICA es quieta, precisa, estática, y en ocasiones rígida.

ASIMETRÍA:
Organización de formas no equivalentes en lados opuestos con respecto a un centro o eje.
Ofrece infinitas posibilidades en la variedad, es mucho más sutil y dinámica, puesto que no es exacta. Se relaciona con lo desigual, lo informal
y lo casual. Simetría y Asimetría Principio basado en el movimiento y en la repetición de elementos (tres o más) por tamaños graduales y progresivos, intervalos regulares o irregulares, los cuales pueden ser constantes o alternos, afectados por el color, la textura, la forma y la posición.
COMPOSICIÓN ARMONIOSA Y ACOMPASADA
Ritmo visual existe cuando nuestros ojos siguen los elementos repetitivos de la composición. Ritmo Individualidad/supremacía/predominio/
importancia/destaque/Contraste

Un elemento adquiere mayor importancia dentro de su entorno por su dimensión, forma o ubicación.
Los indicativos de importancia pueden ser la calidad, la riqueza, el detalle, la ornamentación y los materiales excepcionales. Jerarquía La pauta organiza los elementos a través de su regularidad, su continuidad y su presencia.Puede ser una línea recta, un plano o un volumen que sirve para reunir, acumular y organizar una serie de elementos de distintas formas.

Elemento base unificador de la composición, parámetro. Pauta Orden = Composición Todos las elementos dentro de un proyecto deben seguir un
Orden de COMPOSICIÓN u ORGANIZACIÓN.

La COMPOSICIÓN es un tipo de lenguaje que crea espacios ordenados, útiles y estéticos que expresan conceptos y experiencias particulares que involucra al usuario, formas, espacios y materiales en base a PRINCIPIOS ORDENADORES. EjE Equilibrio RADIAL:

Da lugar a un movimiento giratorio o de rotación de los elementos con un punto como centro, logrando así el equilibrio o compensación de fuerzas controladas por su rotación o eje central. Equilibrio AXIAL:

Se vale de un eje central o eje de simetría, es decir, los elementos se reflejan como en un espejo, donde existe una repetición de elementos situados a uno y otro lado de su eje de comparación. Puede estar controlado por el eje vertical u horizontal. Equilibrio OCULTO:

Depende de la sensibilidad del diseñador, y se basa en una organización espacial tomando en cuenta la forma, el tamaño, posición, textura, peso y color de los elementos.

Permite mayores posibilidades por sus características dinámicas, soltura y por no estar regido a un movimiento específico o a un eje de comparación. Principio por el que una idea, estructura, organización o composición puede modificarse sin perder su identidad original.

La transformación exige que la composición original sea perfectamente comprendida y captada, y que el diseño resultante sea más evidente que el primero, pero sin destruirlo. Transformación Simetría BILATERAL:
Distribución equilibrada de elementos iguales con respecto a un eje vertical u horizontal. Simetría CENTRAL:
Elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central. Ritmo MONÓTONO
Disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común, que el observador no llega a percibirlo. Ritmo DINÁMICO
Elementos iguales o desiguales dispuestos de manera estructurada con intervalos determinados por el orden de la composición.
Estos elementos pueden crecer o decrecer en tamaño y/o intensidad. PRINCIPIOS ORDENADORES
DE UNA
COMPOSICIÓN Podemos clasificarla como:
Jerarquía Por tamaño
Por forma única
Por localización estratégica Planos Seriados Un volumen puede dividirse en sus secciones transversales, corte en rodajas a intervalos regulares, a esto se denomina planos seriados.
Cada plano seriado es un módulo, que puede usarse en repetición o en gradación. Una composición es el resultado de la organización armónica de cada elemento con su entorno, por lo que al conocer estos principios ordenadores se enriquece y se potencia el resultado de la composición.
Full transcript