Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS GENERICAS PARA NEGOCIOS MEDULARES

Presentacion para ESTRATEGIAS
by

Katherine Sanchez Perez

on 4 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS GENERICAS PARA NEGOCIOS MEDULARES

IGOR ANSOFF
MICHAEL PORTER
En 1980 Michael Porter introdujo la lista de "estrategias genéricas": Costo de Liderazgo, Diferenciación y Punto Central o Foco, mientras Ansoff se centraba en la estrategia de ampliaciones del negocio, Porter se centraba en la identificación del negocio.

Henry Mintzberg
A continuación un resumen del artículo donde Henry Mintzberg presenta las familias de estrategias más representativas de las organizaciones en general, que divide en cinco grupos:

3- El cambio hacia un negocio nuevo, sea o no en lo misma etapa de la cadena de operación.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Thank you!
ESTRATEGIAS GENERICAS PARA NEGOCIOS MEDULARES

ESTRATEGIA DE LOS NEGOCIOS CORRIENTE ARRIBA

Estos negocios funcionan cerca de las fuentes de materias primas, el flujo productivo tiende a ser divergente (Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí). , de una materia prima a una variedad de usos de ella (madera, hierro), tienden a ser industrias sólidas en capital y tecnología, se inclinan más por la obtención de utilidades a través de bajos costos, que por altos márgenes de ganancia.

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ENTRE CORRIENTES

La organización se sitúa como en un cuello de un reloj de arena, y utiliza diversos materiales para un solo proceso productivo, del que surge un producto destinado a diferentes usuarios.

Igor Ansoff propuso en 1965, una matriz de cuatro estrategias que se hicieron muy populares: Penetración en el Mercado, Desarrollo del Producto, Desarrollo del Mercado y Diversificación
La Ubicación del Negocio Medular.
La Diferenciación del Negocio Medular.
La Elaboración del Negocio Medular.
La Ampliación del Negocio Medular.
La Reconsideración del Negocio Medular.

Se puede concebir la existencia de un negocio en conexión con una red de industrias que, mediante la compra y la venta de materias primas entre unos y otros, producen varios artículos terminados. Las estrategias de ubicación del negocio medular pueden describirse en relación a la etapa en la que se encuentra el negocio en la red de industrias y en la industria específica. Las empresas han sido clasificadas tradicionalmente en tres grandes grupos: primaria (materias primas, extracción, conversión), secundaria (manufactura), y terciara (servicios), recientemente se favorece la descripción de estos tipos de actividades a partir de la noción de "corrientes".

Se caracteriza por una gran variedad de materiales que convergen como en un estrecho embudo, como las tiendas de departamentos.

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS CORRIENTE ABAJO
DIFERENCIACIÓN DEL
NEGOCIO MEDULAR

Una vez localizado el negocio medular, tenemos que ampliarlo, para poder hacer el análisis de las características de un organización para logar una ventaja competitiva, para poder permanecer en el mercado

Las Areas funcionales
Se aplica de cualquier manera a cada productos que no sean diferenciados , dando al precio mas barato que la competencia.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION DE PRECIOS
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN DE LA IMAGEN
Es utilizada para aparentar una diferencia de productos, envases, o de consumo.

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION DE CALIDAD
La diferencia con calidad tiene que ver con las características del producto que lo hace mejor.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION DEL DISEÑO
Es la diferenciación sustentada en el diseño. El ofrecer algo que se vea de verdad diferente, que rompa con el diseño dominante

ESTRATEGIA DE NO DIFERENCIACION
Una estrategia muy común, son como espacios abiertos en el mercado y las administraciones sin capacidad o voluntad para diferenciar.

ELABORACIÓN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Los estrategas de naturaleza genérica que existen par elaborar un negocio, son varios. Pueden desarrollar su oferta de productos dentro del negocio ya establecido, o desarrollar su mercado vía nuevo segmentos, menos canales, o nuevas áreas geográficas, o simplemente pueden promover su producto con mayor rigor en el mismo mercado

ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN

Funcionan a partir de la base de productos y mercados ya existentes, buscando penetrar en el mercado mediante el incremento de su participación, esto puede lograrse con la expansión directa, a través de la incorporación de la competencia existente.
Obviamente que, cuando es posible la incorporación o fusión, se evita la competencia aunque a un alto costo.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL MERCADO

En este caso, la elaboración del mercado constituye una estrategia predominante. La sustitución de productos representa un ejemplo específico de la estrategia de elaboración del mercado. La consolidación del mercado es lo contrario a la elaboración del mercado y se refiere a la reducción del número de segmentos del mismo.

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

Representa una forma importante de desarrollar el mercado, llevar la oferta de productos existentes a nuevas áreas geográficas. Cuando ello involucra también una estrategia de racionalización geográfica, la localización de las diversas funciones de los negocios en lugares diferentes, suele llamársele estrategia global.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

Es necesario distinguir entre una estrategia de ampliación de productos, una de proliferación de líneas de productos, y la racionalización de una línea de productos.
AMPLIACIÓN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Las estrategias presentadas más adelante han sido diseñadas para llevar a las empresas más allá de sus negocios medulares. Existen tres maneras de hacerlo:

Vertical (cadena de integración)
Horizontal ( Diversificación)
Anular

ESTRATEGIAS DE CADENA DE INTEGRACIÓN (CORRIENTE ARRIBA O ABAJO)
Si incorporan en sus operaciones las actividades de sus clientes deberá ser en la etapa final de la distribución, o la de sus proveedores en la etapa final del aprovisionamiento. Es por eso que las empresas prefieren "hacer" en vez de "comprar".

La estrategia contraria a esta es la de importación, donde la organización decide comprar lo que ha sido fabricado antes y/o vender lo que ya le ha sido transferido.

Esta estrategia significa la unión ya sea con los proveedores o los compradores en la misma cadena operativa o actividad comercial.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

Esta se refiere al acceso a un negocio existente pero no a la misma cadena de operaciones. Estas pueden ser:

Concéntrica o relacionada: relacionado con algunas ventajas o capacidades excepcionales del negocio medular. Michael Porter hace una distinción entre afinidades intangibles y afinidades tangibles.

Conglomerado o diversificación no relacionadas

ESTRATEGIAS DE ENTRADA Y CONTROL

La cadena de integración o diversificación puede lograrse mediante un desarrollo interno o adquisición. Una empresa puede acceder a un negocio nuevo, ya sea desarrollándolo o comprándolo a otra empresa que ya está en la industria. Se puede tener:

Propiedad y control total
Propiedad y control parcial
Control parcial sin propiedad(Franquicias)

ESTRATEGIAS COMBINADAS DE INTEGRACIÓN- DIVERSIFICACIÓN

Combinan la cadena de integración con la diversificación de los negocios y muchas veces conducen a las empresas a establecer negocios nuevos. Conducen a establecer grandes redes de negocios tales como:
Diversificación por productos derivados: El cual implica vender los productos derivados de la cadena de operaciones, en distintos mercados.
Diversificación articulada: Amplía la diversificación de productos derivados.

ESTRATEGIAS DE RETIRADA

Estas estrategias revocan todas las estrategias de diversificación, las empresas suspenden los negocios que habían emprendido. Suele suceder que las empresas reduzcan sus actividades, cancelen licencias a largo plazo, suspendan la venta de productos derivados, reduzcan sus redes cristalinas. Otras veces liquidan o abandonan sus negocios, o los desincorporan.

RECONSIDERACIÓN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Después de que un negocio ha sido ya identificado, distinguido, elaborado y ampliado, por lo general surge la necesidad no solo de consolidarlo, sino también de redefinirlo y reconfigurarlo, o bien , de reconsiderarlo.

Estrategias de reconsideración:

a) Estrategia de redefinición del negocio:

Redefine un determinado negocio, predeterminan la receta bajo la cual opera.

b) Estrategia de recombinación de negocio:

Esta se refiere a la que Porter llama “estrategia horizontal”. Los esfuerzos de alguna manera, recombinan negocios diferentes, al extremo de reconsiderar varios negocios como uno solo. Los negocios pueden ser recombinados tanto tangible como conceptualmente.

c) Estrategia de reubicación medular:

Además de contar con una o mas posiciones estratégicas, en una plaza del mercado, las organizaciones tienden a tener un solo “Centro de Gravedad”, cierto espacio conceptual donde se concentran, no solo sus capacidades principales sino también su corazón cultural. Conforme surgen los cambios en las posiciones estratégicas, el centro de gravedad también cambia de muchas maneras:
1- La organización puede moverse junto con la cadena de operaciones corriente arriba, o corriente abajo.

2- Puede haber un cambio entre las funciones dominantes, de producción o mercadotecnia.

4- El cambio hacia una forma medular nuevo, como en las cosas en las que la función básica o el producto único de una organización son reorientados hacia un concepto mas amplio.

Al desarrollarse, la integración y la diversificación y además algunos organizaciones pierden su sentido de identidad, es entonces cuando la reconsideración representa la forma ultima de consolidación; la racionalización no únicamente en la oferta de productos, en los segmentos de mercado, o en cuanto a negocios nuevos, sino de la esencia misma de la estrategia general.

UBICACIÓN DEL NEGOCIO MEDULAR
Full transcript