Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Turismo Fordista

No description
by

Luciano Lopez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Turismo Fordista

Turismo Frodista
El Turismo Fordista
El turismo fordista se ha basado de forma casi unánime en la especialización sectorial en torno a unos pocos recursos naturales (la playa o la montaña).
La rápida consolidación del turismo fordista estuvo basada en el avance tecnológico de los transportes y las comunicaciones.
El principal objetivo del turismo fordista ha sido la maximización del número de visitantes. Este culto al número ha imperado por encima de cualquier otra lógica y es el principal responsable de los procesos de degradación ambiental propios de la mayor parte de destinos turísticos maduros.
La superación de la capacidad de carga del territorio, la gestión ineficaz de los recursos hídricos, el crecimiento de los residuos sólidos y, especialmente, la degradación paisajística de la ocupación vertical (primera línea de mar) y horizontal (urbanización del traspies inmediato) son algunos de los impactos más frecuentes en las áreas litorales recreativas.
En términos geográficos, el modelo fordista se caracteriza por la extrema concentración de la oferta turística en un ámbito muy reducido, en torno al elemento de atracción (la linea costera, la estación de ski)
El modelo turístico fordista que había prevalecido de forma hegemónica desde la década de los 50 muestra a mediados de los años 80 claros síntomas de agotamiento. Los desequilibrios inherentes en esta estructura conllevan una fuerte crisis de identidad y favorecen un cambio de modelo.

La Costa Brava es una ilustración elocuente del modelo turístico fordista. El desarrollo turístico de este espacio se ha caracterizado por el crecimiento espectacular y casi ininterrumpido de la demanda y de la oferta, una expansión urbanística, frecuentemente espontánea, asociada a planteamientos marcadamente especulativos y de permisividad administrativa, una demanda altamente fidelizada y una concentración espacial en torno a la línea costera.
Full transcript