Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Didáctica constructivista

No description
by

Caterina Viotto

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Didáctica constructivista

Didáctica Constructivista
Logro 1
Logro 2
Logro 3
Didáctica desde la perspectiva Constructvista
Constructivismo
El constructivismo educativo propone un paradigma en el cual la enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Características
El ser humano es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre el medio ambiente en el que se desarrolla y sus destrezas innatas.
Uno de los objetivos
Que el educando sea capaz de aprender a aprender; que en la medida de lo posible sea autónomo y precise cada vez menos del educador
Enfoque de la didáctica Constructivista
El foco del trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y l
El conocimiento es una construcción que se realiza con los esquemas que ya se poseen y con lo que ya se ha construido en relación con el medio que nos rodea.
PRECURSORES
PIAGET
Es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.
JOHN DEWEY
Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica
Mejorar la calidad de los aprendizajes asociando los conocimientos previos con el saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo en estudio;
Generar un proyecto pedagógico de trascendencia para el sujeto que aprende y la construcción del conocimiento;
Permitir la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de mediación y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con el conocimiento.
LEV VYGOTSKI
Da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que éste los entiende y estructura.
JEROME BRUNER
Concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
DAVID AUSUBEL
Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno constructivismo. Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben.
Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:
Nociones fundamentales del constructivismo
El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.

Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980
Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952
17 de noviembre de 1896, Orsha, Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética
1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York
25 de octubre de 1918, Brooklyn, Nueva York - 9 de julio de 2008
Valeria García, Fraida Jiménez, Jessica Rivera, Carlos Sosa

3° Licenciatura en Tecnología Educativa
PAS UNINT 2014
Participar activamente en las actividades propuestas
ROL DEL ALUMNO
Proponer y defender sus ideas
Vincular sus ideas y las de los demás.
Preguntar a otros para comprender y clarificar.
Proponer soluciones.
Escuchar tanto a sus pares como al coordinador o facilitador.
Cumplir con las actividades propuestas y con los plazos estipulados
ROL DOCENTE
Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando.
Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro.
Crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis original, a fin de estimular la reflexión.
La escuela en Finlandia
constructivismo en práctica
Full transcript