Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GATTACA

No description
by

Cynthia Salinas

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GATTACA

"GATTACA"


“¿Qué papel juegan las limitantes biológicas en las capacidades del ser humano?”

Mira la obra de Dios, porque… ¿quién podrá enderezar lo que el torció?
- Eclésiastes 7:13

"No sólo creo que alteramos a la madre naturaleza, creo que la madre naturaleza quiere que lo hagamos."
- Willard Gaylin

“No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.”
-Edgar Allan Poe

Una breve introducción
La película trata de como en el futuro la gente es genéticamente “perfecta”,y para tener un futuro mejor los bebés nacen bajo ciertas especificaciones de los padres, evitando así riesgos de enfermedades o discapacidades; y en la historia se va relatando la vida de Vincent, y de cómo nuestro protagonista, pelea contra la discriminación de una sociedad “élite”, donde la mayoría son concebidos sin enfermedades, y de cómo logra superarlo siempre esforzándose por cumplir su sueño, (que era viajar al espacio), y trabajando muy duro y con un objetivo en mente, incluso logra romper con las expectativas de vida que le habían mencionado al nacer, cambia su imagen y miente, para conseguir su objetivo.

¿Qué idea nos muestra la película?
¿Qué idea nos muestra la película?
-Nos demuestra que siempre que te esfuerces y seas dedicado puedes lograr lo que te pongan en mente
-Que la sociedad no nos puede marcar como seres: perfectos o in-perfectos
-Que la auto superación nos lleva a ser más eficaces, y se debe buscar antes de competir con los demás
- El éxito no siempre depende de capacidades, si no del esfuerzo, dedicación, disciplina y deseo.

Temas más importantes:
“Perfección”
Motivación / Sueños / Metas
Discriminación Social (darwinismo)
Perseverancia vs. Tenacidad
Engaños / Imagen
Éxito

PERSPECTIVAS;
*****La película, a primera instancia sólo nos propone un caso ficticio de lo que podría suceder en un futuro, pero con un pensamiento crítico, nos deja ver dos perspectivas generales importantes, la primera podríamos decir que es la de una sociedad “perfeccionista”, una sociedad que busca mejorar la especie humana por medio de evitar embarazos naturales, y sustituyendolos por una creación por así decirlo de nuevos seres humanos con espermatozoides y ovarios “sanos” de los padres, eligiendo todo tipo de detalles del nuevo ser vivo, aunque ésta idea nos hace pensar ¿qué impacto tendría en la sociedad crear personas perfectas?, y es ahí donde chocan dos cuestiones, la primera un cierto desarrollo en el ser humano y la constante aspiración de este desde el principio de su existencia y también un conflicto con ideas religiosas, pero desde el punto de vista religioso, que se toca en la película por el personaje de Irene en donde descubre que Vincent ha estado fingiendo, al exclamar: “Tú también eres un hijo de Dios”, dando entender que es verdaderamente “humano”, por sus imperfecciones, en este caso llevadas al extremo como lo son las enfermedades cardiacas, la miopía, los arranques de emociones, etc
*****Pero, la segunda perspectiva, que podemos encontrar más interesante, la podemos dividir en dos; estas serían: el punto de vista de la sociedad en sí, es decir, las personas “válidas” e “inválidas”. En donde podríamos decir que existe un darwinismo social, ésto nos dice que “el más fuerte predomina”, como bien lo repite en muchas escenas la película, dando a entender que las personas “inválidas”, serían discriminadas por las “sanas”, o bien “perfectas”, como bien lo explica el personaje de Vincent durante los primeros relatos de cómo él llegó a Gattaca y su humilde trabajo.

Importancia (relación ficción-realidad)
* Lo que más es evidente en la película es el intento de perfección por parte de las personas y la autoaceptación gracias a este mismo tópico: la perfección.
La discriminación por parte de las empresas, gracias a una genética “imperfecta” con capacidades que eran consideradas “diferentes”( en cuanto a ésta).
-Dentro de la película esos temas estan muy marcados, pero cabe mencionar que en la realidad y en estos tiempos y no pensando en un futuro, pasan las mismas situaciones, cada vez el humano va buscando más un concepto de perfección, de tenerlo todo y al mismo tiempo lleva consigo la discriminación por personas que creemos “diferentes” y que se creen “especiales”, como pasa en la película, quienes no tienen buenos genes y sabían que tenían poco tiempo de vida o alguna futura enfermedad, no los aceptaban en empresas como lo era Gattaca, se les tenía el nombre de “In-valid” y tenían trabajos como limpiar baños, pisos, etc.
Tomándolo desde un punto de vista de género ó de discapacidades, estas personas no tienen las mismas oportunidades que la gente “normal” o que los hombres. Por lo mismo se crean una idea de que esas personas solo tienen un destino, que ya no pueden cambiar, formaría parte de: “Asi naci, asi me quedé”. La gente con síndrome down o alguna discapacidad, no tenía oportunidades laborales...gente con VIH tampoco, por lo tanto la película hace un mismo enfoque, desde un ángulo diferente.
Hay personas que siguen luchando por una autosuperación, dejando que su discapacidad ó “problema” no los detenga, a pesar de lo que se les pueda brindar y lo que estés dispuestos a arriesgar.

Mayela Chapa-A01281299
Cynthia Salinas-A01281699
Ricardo Reyes-A01281564

Relaciones entre las
Areas del conocimiento
En la película al principio solo puedes ver a un hombre que está en una especie de laboratorio, por lo tanto infieres que la película será en base a esto; en base a una ciencia. Pero al irse desarrollando, te das cuenta de la relación con las matemáticas, la física, la química,etc. A lo largo de la película es más notable ver o destacar más las implicaciones éticas que tienen cierto tipo de experimentos, más bien alteraciones genéticas, en busca de la perfección. Dentro de todo esto van muchas implicaciones éticas viéndolas desde distintos puntos de vista se tiene el punto de vista de: “Así nos hizo Dios, por que mejorar?”, también el: “¿Y por qué no mejorar?, si la ciencia nos lo facilita”, pero con todo esto arrastra que no todos podrán ser perfectos, habrá personas que para esos científicos están genéticamente mal, propensos a cualquier tipo de enfermedades, diagnosticando un tiempo de vida, como lo tenía Vincent, que al final del día, llegó a más.

Este mismo problema causó que Vincent se comparara constantemente con su hermano el cual sí había sido modificado genéticamente a como sus padres lo habían deseado, con un mayor tiempo de vida,y físicamente como se había planeado. Esto hizo que Vincent siempre quisiera superar esa parte y la mayor razón para luchar por su sueño de estar en Gattaca, pero él sabía que por su ADN no sería aceptado. El Darwinismo social es muy presente tanto en la película cómo la vida real, es muy notable que el más fuerte en este caso el “perfecto” predomina y/o gana. Se abarca la ciencia en general más que nada las alteraciones genéticas y las enfermedades,diagnósticos,etc. Notamos como muchas áreas se ven implícitas, y como con un pensamiento crítico podemos darnos cuenta de más detalles.

Full transcript