Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA PAZ. PLEBISCITO Y REFRENDACIÓN.

No description
by

Cátedra de Paz Indepaz

on 7 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA PAZ. PLEBISCITO Y REFRENDACIÓN.

ACUERDO LEGISLATIVO PARA LA PAZ. PLEBISCITO Y REFRENDACIÓN.

ARTICULO PRIMEROProcedimiento legislativo especial para la paz:
El primer debate se surtirá en sesión conjunta de las Comisiones Constitucionales Permanentes respectivas. El segundo debate en las plenarias de cada una de las Cámaras.

Los proyectos de ley serán aprobados con las mayorías previstas en la Constitución y la ley, según su naturaleza;

Los actos legislativos serán tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. El tránsito del proyecto entre una y otra Cámara será de 8 días. MAYORÍA ABSOLUTA

Se ajustan al contenido del Acuerdo Final y cuentan con el aval previo del Gobierno nacional; modificaciones avaladas por el Gobierno nacional, en una sola votación.
Control automático y único de la Corte Constitucional en plazo breve.

PROCEDIMIENTO AGÍL
Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, facultase al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley cuyo contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final.

No podrán ser utilizadas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes códigos, leyes que necesitan mayorías calificada o absoluta para su aprobación, ni para decretar impuestos.

Tendrán control de constitucionalidad automático posterior a su entrada en vigencia. El procedimiento de revisión de constitucionalidad de estas disposiciones deberá surtirse por parte de la Corte Constitucional dentro de los dos meses siguientes a su expedición.

ARTÍCULO SEGUNDO: FACULTADES PRESIDENCIALES PARA LA PAZ
El Gobierno nacional durante los próximos veinte años incluirá en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, un componente específico para la paz priorizando los ciudadanos y las entidades territoriales más afectadas por la pobreza rural, las economías ilegales, la debilidad institucional y el conflicto armado. Estos recursos serán adicionales a las inversiones ya programadas por las entidades públicas del orden nacional … 

Las autoridades departamentales, municipales y distritales tendrán la facultad de hacer los ajustes necesarios a sus planes de desarrollo para adecuarlos al Plan de Inversiones para la Paz durante los seis meses siguientes a la adopción de este.
 
Al inicio de cada legislatura el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo presentarán al Congreso un informe detallado sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones.

ARTÍCULO TERCERO: PLAN DE INVERSIONES PARA LA PAZ
Por seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo.

Podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses mediante comunicación formal del Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

Iniciativa exclusiva del Gobierno nacional.

Tendrán prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto

ARTÍCULO CUARTO: ACUERDO ESPECIAL DIH
En desarrollo del derecho a la paz, el Acuerdo Final constituye un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949.

Con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez éste haya sido firmado y entrado en vigor ingresará al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante la implementación del mismo como parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y Leyes de Implementación y Desarrollo del Acuerdo Final.

El procedimiento Legislativo Especial para la aprobación del Acuerdo Final incluirá un “procedimiento de ley aprobatoria del Acuerdo Especial” con los siguientes criterios procedimentales:
Envío al Congreso para su incorporación al derecho interno por medio de una ley.

Tramitación como ley ordinaria: radicación del proyecto ante la secretaria del Senado y publicación, debate en comisiones constitucionales conjuntas del Senado y Cámara, votación, debate en plenario del Senado; y debate en plenario de la Cámara.

El tránsito del proyecto entre comisión y plenaria será de 8 días, las votaciones serán únicamente de aprobación o improbación de todo el texto; control de constitucionalidad de la ley aprobatoria del Acuerdo Especial; sanción presidencial y publicación en diario oficial.

El Gobierno se obligará a presentar esta ley aprobatoria inmediatamente sea firmado y aprobado el Acuerdo Final y entrado en vigor el presente Acto Legislativo.

Artículo quinto. Vigencia.
El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final para
la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Línea de tiempo del acto legislativo
15 de julio de 2016; sentencia en firme

Firma de acuerdo
final en agosto

Refrendación
Noviembre

Legislatura .Especial
de paz 180 días

Ley aprobatoria
acuerdo

Inicio de implementación –
Enero/febrero
Full transcript