Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUMBERTO JARAMILLO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMBERTO JARAMILLO

EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO Y SU IMPACTO EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL.
Introducción
La Ley 1564 de 2102, contiene el Código General del Proceso ( C.G.P)
Adecuación a las nuevas tecnologías, agilidad, sencillez, oralidad, inmediatez, entre otros principios.

No modifica el proceso del trabajo y la seguridad social- es civil – comercial- agrario y familia.

En el C. G.P., pretendía introducir un capitulo, con la regulación del proceso del trabajo y la seguridad social, no prosperó, se defendió la autonomía y especialización de los conflictos derivados de las situaciones sociales del hombre trabajador.

La autonomía del Derecho Procesal del Trabajo, no es independencia absoluta, de aislamiento, no es una isla en el ordenamiento jurídico, es relativo, existen relaciones de coordinación entre las distintas especialidades jurídicas.
Normas análogas, la equidad, la jurisprudencia, los principios de la O.I.T. - los convenios ratificados por Colombia. ( articulo 53 C.N.C. y 19 estatuto O.I.T.)
Normas del C.G.P., ante ausencia de regulación en el C.P.T. y S.S. - primera solución en el proceso laboral con libertad de formas procesal – segunda en el C,G.P. es proceso laboral social- hechos del hombre, desequilibrio de lo sustantivó – equilibrio en lo procesal.
Remisión directa del C.P.T. y S.S. al C.G.P. caso concreto del proceso ejecutivo. ( art 100 C.P.T.y S.S.)
Libertad formas procesales- finalidad- interpretación analógica- ausencia regulación y remisión directa ( arts.. 40, 100 y 145 C.P.T. y S.S.)
Orientación del Código General del Proceso y autonomía del Proceso del Trabajo y la Seguridad Social.
Instituciones o principios del derecho procesal del trabajo y de la seguridad social, acoge en el Código General del Proceso.
Oralidad- escrito restringido- no absoluto- se nutren.
Igualdad de las partes.
Concentración de las pruebas
Inmediación a los hechos- prueba y sentencia.
Legalidad – orden publico.
Gratuidad, relativo, nunca absoluto
Interpretación de normas procesales
Vacíos y deficiencias de este código
Impulso procesal
Legalidad
conclusión
La existencia de un derecho procesal del trabajo, autónomo y especializado para la solución de los conflictos derivados del contrato de trabajo y de la seguridad social.
Aplica normas del C.G. P., cuando esa institución no tiene regulación y solución en el C. P. T. y S.S.
Cuando de forma expresa remite para regular un determinado tema, así se refiere al trámite del proceso ejecutivo laboral, lo que constituye aplicación directa. (Artículos 40, 100 y 145 del C.P.T.)
Regulación integra en los artículos 1º , 2º y 5º a 15 del C.P. del T. y S.S., las modificaciones contenidas entre otras en las leyes 712 de 2001 y 1395 de 2010, el
único cambio
es el que ordena el artículo 622 del C. G. P., los conflictos derivados de
la responsabilidad médica y de interpretación y ejecución de contratos, entre las entidades que administran el sistema de seguridad social
, se asigna
la competencia del juez civil
; desde la vigencia de esta ley en julio 12 de 2012, ordena la remisión del proceso en el estado que se encuentra (ley 1564 de 2102 artículo 625 inciso final).
COMPETENCIA Y CUNTIA
INSTITUCIONES DEL CODIGO GENERAL DEL PROCESO, QUE NO SE APLICAN AL PROCESO LABORAL.
Por tener regulación integra en el C.P. T.y S.S., las siguientes instituciones que se regulan en el C.G. P. no tienen aplicación en los litigios del derecho del trabajo, un recorrido por el C.G.P. indico, donde está la regulación del proceso laboral. (C.P.T. y S.S.)
C.P.T.y S.S. va al C.G.P. a falta de regulación en el primero.
1. Uso de las tecnologías de la información
Se regula en los artículos 103 y 107 del C.G.P., con remisión a la Ley 527 de 1999, aplicación de tecnologías y las del futuro, lo contempla en artículo 46 del original Código de Procedimiento Laboral, cuando previendo el futuro, dijo: “….Podrá tomarse una relación taquigráfica o por otros medios técnicos de lo que en ella ocurra “
La ley 1149 de 2007 artículo 6º, reafirma la tecnología de grabación por las partes o el despacho .
2. Términos de duración del proceso.
(artículos 117 y 121 del C.G.P).

El C.P.T.y S.S., desde su expedición en 1948, ordeno los términos de duración del proceso, lo que se repite en la ley 1149 de 2007, ordena fecha de audiencias en ordinario y especiales.
3. Desistimiento tácito.
El artículo 317 del C. P. T., impone ante el abandono o no actuación parcial, en determinadas actuaciones – siguiente o fin proceso.
C.P.T. y S.S. la contumacia arts. 30, 71 y 115 impone deber de impulso y dirección del proceso desde admisión, con perención imperfecta por parálisis 6 meses – sin sanción expresa.
4. Medidas cautelares.
El C.G.del P. los artículos 588 a 592, laboral para
procesos declarativos
, ordinario laboral, no se aplica al proceso laboral, ya que en el Artículo 85 A. para el proceso del trabajo “Medida cautelar en proceso ordinario
Instituciones reguladas en el C.P.T y S.S.
El análisis de cada medio de prueba, del procesal civil al proceso laboral
Declaración de parte y confesión. Artículos 191 a 205 y 392 del C.G.P.
El C.P.T. y S.S., no regula la confesión provocada, ficta en determinadas conductas procesales (respuesta de los hechos de demanda sin pronunciamiento expreso, no asistir a la audiencia de conciliación y ser renuente a la práctica de la inspección judicial -artículos 31 numeral 3º, 54 y 77 del C.P.T. y S.S., modificados en la ley 712 de 2001 artículos 18, 26 y ley 1149 de 2007 articulo 11.
Aplicación analógica y sistemática, siguiendo el mandato del artículo 145 del C.P.T. y S.S. en la forma de realizar la declaración de parte, se deben aplicar las normas del C.G.del P.
La comparecencia personal, que es la facultad que otorga el Articulo 59 del C.P.T. y S.S. modificado por la ley 1149 de 2007 artículo 9º, con lo que se busca la verdad real del proceso, lo que es acogido en el C.G.del P.
INSTITUCIONES DE APLICACION ANALOGICA –El Artículo 145 del C. de P.T. y S.S)
En un recorrido por el C. G.del P., temas que por aplicación e interpretación analógica y sistemática, se acude al proceso civil, con la adecuación a los principios de esta especialidad y su autonomía.
La comisión (artículos 37 a 41 C.G.P.), antes uso medios técnicos.
Intervención de terceros, litis consortes facultativo y necesario, llamamiento en garantía, sucesor procesal y coadyuvancia (artículos 60, 61, 63, 64, 68 y 71 C.G.P.).
Los apoderados (artículo 73 a 77 C.G.P. y 33 y 34 C.P.T. y S.S.).
las conductas que configuran las excepciones previas, no el trámite para decidir (artículo 100 y 102 del C.G.P. – Art 19 ley 1149 de 2007) .
Los incidentes y en estos la nulidad procesal (artículos 132 a 138 C.G.P).
El conflicto de competencia (artículo 139 C.G.P).
Los impedimentos y recusaciones (artículo 140 a 144 del C.G.P.).
La interrupción y suspensión del proceso (artículo 159 a 163 del C.G.P.) La aclaración, corrección y adición de las providencias (artículo 285 a 288 del C.G.P.).
la liquidación de costas y agencias en derecho. (Artículo 362 a 366 del C.G.P.)
REGULACIÓN DE LA PRUEBA.
El C. P. T.y S.S., dedica el título XII, al régimen de prueba, artículos 51 a 61 , con las modificaciones que se crean en la ley 712 de 2001 artículos 23 a 27 y en la ley 1149 de 2007 artículos 8º y 9o, contiene las reglas para la forma y fondo de la prueba en el proceso laboral, la cual introdujo la libre formación del convencimiento y la denominada carga dinámica de la prueba.
El C.G. P. artículos 164 a 182, disposiciones generales de la prueba, aplicables por analogía sistemática al proceso laboral:
Prueba trasladada, artículo 174 C.G.P. - notoriedad de indicadores económicos, artículo 180 C.G.P.- la declaración por interprete, artículo 181 C.G.P.- la prueba de informe previo derecho de petición art 173 -las pruebas en el exterior, articulo 182 C.G.P y las pruebas extra proceso, articulo 183 C.G.P. expresando que es de competencia funcional del Juez del Trabajo.
Prueba en segunda instancia – C.P.T. y S.S. arts. 82 y 83 regula de forma integra, ordena causal expresa no posibilidad ausente negligencia primera instancia – oficio juez – director del proceso- no allegas en tiempo.
Permitir común acuerdo, es modificar demanda y respuesta, términos perentorios- hechos nuevos es un deber hacerlo conocer – congruencia de la sentencia. Tener una verdad real.
7. Declaración de terceros.
Artículos 208 a 225 del C.G.P.
El C. P.T. y S.S., dedica los artículos 53 y 58 a este medio de prueba, modificado en la ley 1149 de 2007 artículo 8º, decreto de pruebas y la limitación de los declarantes, con los que ha recibido, considera, en su experiencia de hombre administrador de justicia, son suficientes o con los otros medios de prueba aportados le dan la convicción de los hechos en el derecho. ( arts. 48, 60 y 61 C.P.T. y S,S.)
Del C.G. P. recoge del proceso laboral, la potestad discrecional del juez en el número de testigos que recepcionan; y en la forma de este medio de prueba, le es aplicable al proceso laboral, identificar el objeto del testimonio y la posibilidad de recibirlo por un medio técnico – teleconferencia u otro, antes de ordenar la comisión. (Artículos 212 y 224 del C.G.P)
La sanción al empleador que no concede permiso al trabajador citado a declarar ( articulo 44 núm. 3º del C.G.P.)
Dictamen de Peritos.
Artículos 51 y 58 del C. de P.T. y S.S. dada su escasa normatividad, se acoge en lo aplicable los Artículos 226 a 235 del C.G.P., medio de prueba, que en derecho del trabajo, se decreta de forma discrecional por el juez, cuando considera que requiere apoyo en tema científicos, técnicos, artísticos o de constatación de una situación.
La norma procesal indica a las partes el deber de aportar este medio de prueba en la demanda o respuesta, con la presentación del auxiliar de la justicia en su conocimiento y la disponibilidad de estar a disposición del juez y de las partes, para explicar el dictamen, respondiendo preguntas asertivas e insinuantes, esto en audiencia pública, acoge los principios del derecho procesal del trabajo de oralidad, publicidad e inmediatez a la prueba.
No existe trámite de objeción por error grave, en derecho procesal, el traslado de este medio de prueba, para complemento, ampliación o aclaración no es en audiencia, esto es por trámite del artículo 77 del C.P.T. y S.S. modificado en la ley 1149 de 2007 artículo 11, es una excepción a la oralidad, lo que debe realizar antes de la audiencia de trámite y decisión de primera instancia.
La potestad del juez para decretar un dictamen de oficio, como lo indica el artículo 230 del C.G.P., no es necesario, ya que esa potestad la confiere de forma amplia, siempre en aras de obtener la verdad real en el artículo 54 del C.P.T. y S.S.
Inspección judicial
Artículos 55 y 56 del C. de P.T. y S.S. modificado por el artículo 26 de la Ley 712 de 2001, la establece cuando se requiere para aclarar hechos dudosos, lo que debe concordarse con el Artículo 236 del C.G.P. “Para verificación o esclarecimiento de los hechos materia del proceso”.
La inspección judicial y el dictamen pericial son
un medio de prueba única y exclusiva en la discrecionalidad del juez
, cuando a su criterio lo considere, director del proceso, es quien decide su práctica, esto al tener otros medios para obtener el objeto de esta prueba, donde es válido la película, fotografías, otros documentos o la designación de un perito, es una decisión frente a la cual no se interpone recurso, no es decreto de la prueba, es su práctica.
La realización está sujeta a la regulación, indicada en el Artículo 56 del C. de P.T y S.S., cuando se presenta renuencia de la parte a su práctica, y deba facilitarla, sanciona teniendo como probados los hechos que sean admisibles de confesión, debe requerirse en la audiencia donde la misma se realiza, resalto no existir confesión ficta, en el derecho procesal laboral, esto por cuanto la sanción de sanciones, la aplica el juez al dictar sentencia, tomando entre otras circunstancias, el comportamiento procesal. (Artículo 61 del C.P.T. y S.S.)
Documentos.
El C. P. T.y S.S., en principio no consagra reglamentación a la prueba documental, Ley 712 de 2001 arts. 24 y 25, trata el tema de presunción de autenticidad y exhibición de documentos, pero al ser un medio de prueba admitido según los artículos 51 C. de P.T. y S.S. y 175 del C. G. P., éste se regula en su totalidad por los artículos 242 a 277 del C. G. P.
Por las disposiciones generales, los documentos públicos - privados, la exhibición, la tacha, falsedad y cotejo, y hoy los mensajes de datos artículo 247 del C.G.P., lo que es necesario para su aplicación conocer la ley 527 de 1999..

El C.G.P., recoge del proceso del trabajo, el aporte del documento en original o copia, indicando si tiene el original artículo 245 del C.G.P. – la presunción de autentico
Documento mandamiento ejecutivo, tiene regulación expresa en el C.P.T. y S.S. es el original o primera copia sentencia
Prueba por informe.
Se denominaba “oficio, como medio de prueba en los procesos, al no existir regulación en el proceso laboral, se aplican los artículos 275 a 277 del C.G.P.,
Concordado con el artículo 173 del mismo código, le indica al juez director del proceso,
que se abstenga de su decreto, cuando la parte tiene o tuvo la oportunidad de obtener esa información haciendo uso del derecho constitucional de petición
(Artículos 23 C.N.C y artículos 13 a 33 de la ley 1437 de 2011 y 1755 de 2015), para ser decretada solo si no es atendida la petición, lo que requiere prueba sumaria.
En este medio de prueba es de aplicación la obligación del empleador de entregar el certificado que regula el Artículo 57 numeral 6 del C.S.T. al terminar el contrato de trabajo.
Es agilidad y concentración de la prueba.
Juramento Estimatorio y diferido.

Artículos 206 y 207 del C. G.P., no tiene regulación en el C.P.T.y S.S., el mandato en el proceso civil a quien pretenda reconocimiento de indemnizaciones, compensación por pago de frutos, la estimación razonable de la pretensión, objeto de contradicción y de sanciones, cuando esa estimación excede el valor de la condena, y no es vinculante para el juez- director del proceso y verdad real.
No es procedente en el derecho procesal del trabajo y seguridad social, el Articulo 25 del C.P.T y S.S. - ley 712 de 2010 artículo 12, contiene los requisitos formales de la demanda, no está dicha exigencia - fondo el principio de ser derechos e irrenunciables los reconocidos y causados en el trabajo y la seguridad social, (artículos 13 y 14 C.S.T.),
El juez falla con los extremos y valores demostrados en el proceso y contenidos en la norma sustantiva, dispone de la facultad para decidir extra o ultra petita ( artículo 50 C.P. T y S.S.) , prestaciones, descansos e indemnizaciones tarifadas.
Caso extremo obligación de hacer o no hacer ( reinstalación- horas de permiso, desmejora.)
Indicios
El C.G.P. lo regula en los artículos 240 a 242, aplicable en derecho laboral, lo que se justifica en que el fallador para obtener la verdad acoge el principio de sana crítica, la conducta procesal de la parte, de aplicación concreta a la no respuesta de la demanda (Ley 712 de 2001 articulo 18).
El Juez se debe fundamentar o apoyarse en los principios de las circunstancias relevantes del proceso y la conducta de las partes, es el mandato del artículo 61 del C.P.T. y S.S., lo cual concuerda con el Artículo 241 C.G.P.
NOTIFICACIÓN PERSONAL – AVISO
El artículo 41 del C.P.T. y S.S., No dice el proceso laboral como se efectúa la notificación personal, se acude al proceso civil en el artículo 291 del C. G. P., mediante el envió de la comunicación para que comparezca, vencido el termino, dice la norma que se envía el aviso, aquí la discrepancia con el proceso laboral.
La notificación por aviso, los Artículo 291 numeral 6º y 292 del C.G.P. complementada con el edicto emplazatario indicado en el Artículo 108 del C.G.P., no debe ser aplicada al proceso laboral, después del envío de la comunicación a la dirección registrada o indicada en la demanda, por cuanto para la aplicación de la notificación por este medio, es necesario que el demandado no sea hallado en la dirección o impida la notificación, es el mandato perentorio del Artículo 29 del C.P.T. y S.S. modificado por el artículo 16 de la Ley 712 de 2001 inciso final, con una constatación de ello, pero no por no comparecer, son causas diferentes, es necesario para comparecer que primero se halle o no lo impida y reciba el correo.
La notificación por edicto de emplazamiento, de quien debe ser notificado personalmente, para los casos en los que la parte manifiesta bajo juramento que ignora el domicilio, es la regulación integra del tema y no se aplican otras normas por extensión, ya que el Artículo 145 del C.P.T y S.S. regula la aplicación analógica a la falta de disposición expresa en el derecho procesal del trabajo - el artículo 29 modificado en la ley 712 de 2001 artículo 16, los expresos casos de emplazamiento.
notificar por emplazamiento con la designación del curador ad litem, debe existir primera actuación del despacho judicial la prueba sumaría del impedimento de notificación, requisito que exige el Artículo 29 del C.P.T. y S.S. para con ello seguir el procedimiento ordenado en el Artículo 108 del C.G.P.
Para el proceso laboral es no hallarse o impedir, lo segundo es equivalente a ocultarse, esconderse, internarse, desaparecer, diferente a no estar allí en ese momento, distinto al procesal civil que es no comparecer después de remitir el correo físico o electrónico. (Artículos 291 numerales 6º y 292 del C.G.P)
PROCESO EJECUTIVO.
El C.P.T.y S.S. corto, drástico, finalidad se proceda de forma rápida y rígida no dilaciones por incidentes, excepciones y/o nulidades-. orientación que recoge el C.G. P. excepciones y tramite,
Expresa es la remisión artículo 100 del proceso laboral, a las normas del proceso ejecutivo civil - a partir del artículo 422 del C.G.P., acudiendo a la libertad de formas procesales que regula el artículo 40 del C.P.T. y S.S.
Trámite y decisión de excepciones, limitadas y taxativas, desde la aplicación del C. G. del P., previas o de forma, resuelven mediante recurso de reposición - las de mérito o de fondo, citar audiencia, fijación litigio, decreto pruebas, solución conflicto, siguiendo el artículo 392 del C.G.P. proceso verbal sumario, a los artículos 372 y 373 del C.G.P. regula la audiencia inicial y de instrucción y juzgamiento en el proceso verbal.
De esta cantidad de normas y remisiones entre ellas, conclusión es una audiencia para definir el litigio, decretar y practicar las pruebas, con la decisión de fondo, por expreso mandato del artículo 108 del C.P.T y S.S. es mediante un auto interlocutorio, solo recurso de apelación.
Recurso extraordinario de casación.
Tienen expresa regulación en el C.P. T. y S.S., artículos 62 a 68, la ley 712 de 2001 artículos 28 a 35 y ley 1149 de 2007 artículo 10.
Recurso de queja, contra dos autos expresos - artículos 62 numeral 7º y 68 del C.P.T. y S. S., trámite se aplica por interpretación sistemática, el artículo 353 del Código General del Proceso.
Frente a la interpretación en el recurso extraordinario de casación, en lo referente al traslado, frente a lo cual expongo lo siguiente:
Por expreso mandato del artículo 1º del C.G.P. este rige asuntos civiles, comerciales, de familia y agrarios, con remisión a los asuntos de otras especialidades, cuando no tengan regulación expresa en su norma procesal.
Arts. 93 a 95 C. P. T. y S.S., modificados mediante el Decreto 528 de 1964 art 64 y 65, ordenan la forma del traslado al recurrente conformado parte individual o plural, igual al opositor, es la regulación integra, sin necesidad de aplicar la norma del C.G.P., que ordena en el artículo 343 un traslado común, se interpreta para que se surta en la secretaria, sin retiro del expediente, desconoce la regulación integra del proceso laboral.
El C.G del P., es norma posterior y especial al proceso civil, comercial, de familia y agrario, no deroga de forma expresa o tácita las normas del recurso extraordinario de casación laboral, aquí comentadas y por esto no se aplica de forma sistemática o analógica el Código General del Proceso a este recurso extraordinario.
El traslado con entrega del expediente, tiene fundamento desde la confianza y buena fe de las partes (Artículos 27, 71 y 72 del Código Civil).
El recurso extraordinario de casación finalidad unificar la jurisprudencia- resarcir el daño a quien se considera afectado- tiene causales- tramite y términos total regulación desde el C.P.T.y S.S. no acude a otras normas procesales.
REFLEXIONES
El C. P. del T. y S.S., redactado en 1948, con las modificaciones introducidas, contiene las herramientas para que en un proceso ágil, sencillo, económico, oral, de concentración de la prueba, con la libertad de formas procesales, es la interpretación sistemática y analógica a lo que no tenga solución en este código.
Lo ideal es que no existan conflictos, pero ello es solo una utopía, o que los que existan sean resueltos de manera espontánea, no existe una cultura para esto, por ello dice el profesor Helios Sarthou.: “Toda conducta antijurídica constituye una agresión a la paz del grupo.”
Este congreso, tiene como mensaje el derecho del trabajo y su aporte a la paz de Colombia.
Expongo, la paz no se firma, no se acuerda, esta se construye con el respeto de cada uno al derecho de los demás, siempre con justicia social, por lo que cuando sea necesario acudir al proceso para solucionar un conflicto, debe ser con normas sencillas, para una administración de justa pronta y clara, el exceso y rigidez de las normas procesales, no aporta a la solución de las diferencias por esto quienes redactaron el Código General del Proceso, acogieron la sencillez del proceso del trabajo.
Solo el respeto al derecho nos hará un pueblo que vive en paz, el exceso de leyes trae confusión e inestabilidad entre gobernados y gobernantes.
Colombia no requiere legislar, necesita una pausa legislativa y hoy es derogar.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, EN ESTA DIRECCIÓN RECIBO COMENTARIOS Y PREGUNTAS
HUMBERTO JAIRO JARAMILLO V
humbertoja@une.net.co
+57 4 3224600
Medellin, Colombia
Full transcript