Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HATO GANADERO

No description
by

Daniela Batista

on 22 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HATO GANADERO

HATO GANADERO
EL HATO: CELULA SOCIAL
El hato ganadero resume lo fundamental de la estructura económica y social deSanto Domingo en el siglo XVIII. Los hatos eran las células sociales fundamentales de base, que generaban la mayor parte de la renta nacional de la colonia y agrupaban un sector muy elevado de su población. La dinámica social del hato era la que condicionaba el funcionamiento del conjunto de la sociedad colonial. Las relaciones de producción esclavistas-feudales del hato eran las que definían el modelo global del modo de producción colonial en el siglo XVIII.
LA RIQUEZA GANADERA
Gracias a la mediocridad del hato en el siglo XVIII se produjo un incremento en la riquezas ganaderas que se reflejo en el incremento de hatos. Esto dependía de lugares asociados al mercado: el contrabando costero, el comercio fronterizo también otros factores como son: la intensidad del uso del suelo. El crecimiento de la riqueza pecuaria tuvo varios componentes entre los cuales podemos señalar: el aprovechamiento mayor del espacio y la elevación del numero de reces por hato. En 1770 se contaron 200,000 reses vacunas, esto aumento gracias al pago de los diezmos. Una quinta parte de la riquezas existentes se utilizaba para ventas.
PATRIARCALISMO, MANUMISION O PECULIO
LOS LIBERTOS
TERRENOS COMUNEROS
ORIGEN
AMPAROS REALES
LA PROPIEDAD INDIVISA
LA PROPIEDAD PRIVADA
EL ACCESO DEL ESCLAVO AL HATO
FACTORES DE MOVILIDAD SOCIAL EN LA SOCIEDAD HATERA
SISTEMAS DE CAPELLANIAS Y DONACIONES. EL TRIBUTO
INICIOS DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD CAMPESINA
El hato ganadero típico del siglo XVIII era una unidad social basada en la combinación del trabajo de los propietarios libres con el de los trabajadores esclavos, que era el fundamental, pero que tomaba rasgos feudales y patriarcales. Esto quiere decir que los esclavos no eran sometidos a un trato cruel, que tenían tiempo libre para dedicarse a labores para su provecho personal del pago de una renta al amo, que tenían en gran medida con las familias los y que tenían posibilidad de libertad después de haber acumula tras largos años de trabajo, hechos, el trabajo de libres y esclavos hatos no se diferenciaba demasiado por supuesto los beneficios iban n su gran mayoría a manos.
El cultivo del tabaco tenía mercado seguro, tanto en la colonia francesa, donde los andullos españoles eran muy solicitados, como principalmente en el estanco de tabaco que proveía la materia prima a la gran manufactura de Sevilla. Anualmente llegaban a Santo Domingo, junto al situado, desde fines de los años 60 del siglo, partidas de dinero destinadas a la comprar de las producciones de los cosecheros de tabaco del Cibao. Sin duda este incentivo de la corona española fue determinante en la aparición de este sector económico y social. Pero sus dimensiones no fueron muy importantes en el siglo XVIII, sino que prepararon las condiciones para la verdadera expasión del modelo en el momento en que se produjo la decadencia de la ganadería a inicios del siglo XIX. Durante todo el siglo XVIII la zona cibaeña, sobre todo en su sector noroeste, fue básicamente un centro de producción ganadera, exclyujendo solo algunas zonas muy fértiles del valle bastante reducidas todavía donde el tabaco paso a ser la actividad principal.
Igualmente en el Cibao adquirió mayores proporciones la mediana propiedad terrateniente y la liberta de los agricultores respecto de formas de explotación por parte de grandes propietarios. Mientras en la, sobre todo en torno a santo domingo el numero de esclavo era elevado en las plantaciones y los hatos y existía ciertas barreras de noveles sociales entres amos libres, libertos y esclavos (aunque eso no significa, como veremos, que fuera imposible el ascenso social de ciertos sectores de las capas bajas), en el cibao existir una masa principal de libres mulatos y blancos, con una incidencia mucho menor de los grandes propietarios por unas parte y de los esclavos por otra. En otras palabras, el modelo de modo de producción mercantil simple y pequeño-burgués empezó a destacarse como dominante.
Full transcript