Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 10: La Edad Mo

No description
by

Fran García Crespo

on 4 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 10: La Edad Mo

Tema 10: La Edad Moderna
El año 1492 nos da el pistoletazo de salida a una época nueva, la Edad Moderna. Nace un mundo que está lleno de cambios profundos para la Humanidad en todos los aspectos, pero el germen de estos cambios era anterior. Cambios:
a. Económicos: gran aumento del comercio, tanto interior (ciudades) como exterior (puertos), lo que implicó un crecimiento grande de las ciudades, aunque la sociedad siguió siendo principalmente rural.
b. Geográficos: La caída de Bizancio implicó el nacimiento de una nueva frontera en el Este, pero el descubrimiento de América marcó la gran Frontera a explorar: los Estados europeos se expandieron buscando riquezas.
d. Sociales: recuperación demográfica y crecimiento del poder económico de la burguesía.
e. Políticos: los reyes recuperaron parte del poder que habían perdido en la Edad Media, buscando el camino de la Monarquía Absolutista.

f. Cultural: Hay un cambio de mentalidad importante, marcado por muchos factores, siendo el primero de ellos el invento de la Imprenta de caracteres móviles por parte de Johannes Gutenberg. Hay que hacerse consciente de que antes de la imprenta, la cultura estaba secuestrada por sus propias limitaciones: sólo se podía copiar a mano, de tal manera que la cultura llegaba a pocos lados. El abaratamiento y simplicidad aportados por la imprenta favoreció la difusión de la cultura
g. Aparece el Humanismo: una nueva corriente de pensamiento que pretende liberar al hombre, y que alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI.
a. El primer planteamiento es que el hombre era la medida de las cosas: al abrirse nuevas fronteras, aumentar la esperanza de vida y aparecer innovaciones técnicas que mejoran ciertos aspectos de la vida, las personas se sienten capaces de todo: aumenta el concepto del individualismo y se fomenta el uso de la razón.
b. Se mira a Grecia y Roma como un ejemplo de sociedad y de cultura, intentando unir esa idea con una herencia cristiana. La cultura además empieza a tomarse como medida del prestigio.
c. El origen de este movimiento estaba en la Península Itálica: en las diversas ciudades-estado, que vivieron en esa época un florecimiento económico, artístico y cultural. Confluyeron una gran cantidad de artistas con unas familias de mecenas (ricos patrocinadores culturales) como los Medicis de Florencia.
El gran cambio de mentalidad que se produjo en el Humanismo se fundamenta en la obra de muchos autores que cuestionaron ideas previas y crearon una nueva manera de pensar. Muchos vivieron el paso del siglo XV al XVI. Algunos de ellos fueron:
-
Erasmo de Rotterdam
: fue duramente crítico con las incoherencias de la Iglesia, y creía en la libertad del individuo, aun incluso ante dogmas eclesiásticos. Su obra más importante es el
Elogio de la Locura
(1511).
- Nicolás Maquiavelo: En su obra
El Príncipe
(1513) desarrolla la idea de la razón de Estado, resumida en la frase “el fin justifica los medios”, sean cuales sean.
- Tomás Moro: Tuvo una gran importancia como consejero de Enrique VIII de Inglaterra. Su planteamiento de la conciencia individual frente a los abusos del poder le llevó a la muerte por no seguir los dictados de su rey. Su obra
Utopía
(1516) fue revolucionaria por su planteamiento de una sociedad democrática sin propiedad privada donde todos los ciudadanos serían iguales.

- El Cardenal Cisneros: gracias a sus escritos, el Humanismo español mantuvo una fuerte base católica.
Estos autores influyeron a otros reyes, pensadores, nobles y burgueses, creando un estado de opinión que marcó el comienzo de grandes cambios en la sociedad y la política.
En política, los planteamientos tomaron el camino de monarquías autoritarias, concentrando un poder mayor en los reyes, restándoselo a la nobleza, Iglesia y ciudades.
Los reyes convocaron menos cortes y parlamentos, decidiendo muchas cosas por sí mismos, y en algunos casos consiguieron influir en nombramiento de altos cargos eclesiásticos (ejemplo de ello es que Enrique VIII tuviera cancilleres como el Cardenal Wolsey).
Consiguieron además reducir el poder de la nobleza dándoles más responsabilidades que privilegios (en los consejos para oficiales, embajadores y ministros convivían nobles y burgueses con estudios), y ganaron poder económico a través de impuestos (recaudados a través de la Hacienda Real) y préstamos a la burguesía.
Por último, es muy importante que fueron capaces de mantener ejércitos reales permanentes
La sociedad era heredera de la pirámide feudal, pero se hizo más compleja. El nacimiento en un estamento u otro seguía siendo determinante, pero hubo muchos niveles nuevos que tener en cuenta.
La nobleza apenas cambió su condición de estamento privilegiado. Su único cambio notable es que perdieron su poder militar paulatinamente y fueron integrándose poco a poco en la corte o en el ejército. La Iglesia mantuvo sus privilegios.
Donde hubo cambios fuertes fue en el tercer estamento, el Pueblo Llano. Había muchas diferencias entre los campesinos y los habitantes de las ciudades: los campesinos siguieron más o menos igual, aunque con una menor cantidad de abusos por parte de los señores feudales, pues como hemos visto, estos perdieron parte de su poder; en las ciudades se creó una estratificación específica basada en la adquisición de la riqueza, con los banqueros y prestamistas en primer lugar, seguidos de artesanos y pequeños comerciantes. Profesiones importantes fueron aquellas que se relacionaban a la escritura: abogados, escribanos, notarios….
La monarquía hispánica
Ya hemos visto como alrededor de la dinastía Trastámara se empieza a construir lo que luego llamaremos España. En 1469 se casan Fernando (heredero de la Corona de Aragón) e Isabel (hermana del rey de Castilla Enrique IV). En 1474 muere Enrique IV e Isabel se proclama reina, aunque debe vencer en una guerra civil a su sobrina Juana (heredera legítima) que se prolonga 5 años.
A pesar de eso, no hablamos de un matrimonio con un rey y una reina consorte: cada uno es rey de su territorio, y aunque comparten política exterior, mantienen muchas diferencias: se mantiene el pactismo aragonés, se mantienen leyes específicas, fronteras, monedas,…. Son más dos reinos aliados que un solo reino.
Ambos mantuvieron, eso sí, una ambiciosa política exterior, marcada tanto con los distintas alianzas matrimoniales (con el objetivo de aislar a Francia) como con las campañas militares (Castilla hacia el Sur, completando la Conquista de Granada en 1492 y ganando el título de Reyes Católicos concedido por el Papa, y Aragón hacia el Mediterráneo, enfrentándose a Francia por el control de Nápoles y estableciendo puertos de control en el norte de África A la vez, se comenzó la expansión Atlántica, colonizando las Canarias y empezando la conquista de América)
Portugal se mantuvo independiente, pero Navarra fue asimilada por Castilla en 1512.
Características de su reinado:
- Política religiosa: política de unificación religiosa: buscaron que España fuera católica: invasión de Granada y expulsión de los judíos en 1492, conversión de los mudéjares hasta que la Pragmática Real de 1502, en la que ya fue obligatorio. Esto provocó una gran caída dentro de profesiones que practicaban estas minorías, y la pérdida cultural que implica la huida de musulmanes y sefardíes.
Por otro lado, en 1478 El Tribunal del Santo Oficio o Inquisición pasó a estar bajo el control de los Reyes Católicos: se perseguía a los falsos conversos y se mantenía un control político.

- Reformas: se afianzaron mucho más en Castilla que en Aragón, pues había más tradición de autoritarismo regio (en Aragón el pactismo tenía más fuerza). Hubo Consejos de Castilla y de Aragón, ambos con funciones de gobierno; se creó la Santa Hermandad (fuerza armada al servicio de los reyes) y se afianzó el ejército permanente; también, a un nivel de administración judicial, fueron importantes la creación de las Audiencias de Valladolid y Granada.
Ciencia en el Renacimiento
En esta época se sentaron las bases para el gran avance científico que se daría en los siglos siguientes. El antropocentrismo, las innovaciones técnicas y la expansión a mundos nuevos abrieron la mente de la gente, recuperando el método científico propio de la sociedad griega, basado en la observación y experimentación.
Se dieron grandes avances en Medicina (desarrollo de la farmacología de Paracelso, la teoría de la circulación pulmonar de la sangre del sefardí Miguel Servet), Geografía (quedó claro que la Tierra no era plana) o Astronomía (cambio de la teoría geocéntrica por la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico).
Arte en el Renacimiento
En cuanto al Arte, hay que destacar que en los siglos XV y XVI confluyeron una gran variedad de artistas que, usando Grecia y Roma como referencia, desarrollaron un arte de una calidad enorme. Los artistas fueron multidisciplinares: la gran mayoría cultivaron todas las disciplinas artísticas.
La palabra que puede resumir todo esto es ARMONÍA.
Dos momentos son los que hay que destacar, con los términos italianos: Quattrocento (s.XV) y Cinquecento (s. XVI).
Arquitectura
no se siguió la estela de complicación y verticalidad del gótico, sino que se volvió a la idea de armonía del edificio vista en Roma y Grecia: cúpulas, bóvedas de cañón y arcos de medio punto, columnas con los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio).


Usaron estudios matemáticos y geométricos para adaptar las medidas del hombre al equilibrio de formas y proporción.
En el Quattrocento en Florencia destacó Brunelleschi, mientras que en el Cinquecento, en búsqueda de una mayor monumentalidad, destacó Miguel Ángel y el centro del arte cristiano: la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Pintura
se buscó representar de una manera realista la naturaleza, buscando la profundidad con la perspectiva lineal, armonía en la representación de la figura humana, predomino de la figura sobre el color, uso de la luz para generar volumen y unos temas que se amplían y dejan de ser estrictamente religiosos para ser también mitológicos e históricos, aparte de retratos.
En el siglo XV el artista más importante fue Botticcelli, y en el XVI Miguel Ángel, Rafael y Leonardo (que usaba la técnica del Sfumato), y en Venecia, con unas características específicas (mayor importancia del color y el movimiento, Tiziano y Tintoretto.
Escultura
siguió la estela de representación naturalista del gótico. Se usaron materiales diferentes, con predominancia del bronce y el mármol.
De nuevo se buscó representar la belleza ideal en figuras armónicas, sobre todo con Donatello y Ghiberti en el Quattrocento, aunque Miguel Ángel supuso el culmen el siglo siguiente con figuras monumentales, musculadas y con la característica
terribilitá
.
Full transcript