Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mantenimiento Predictivo

No description
by

Sebastian Cáceres

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mantenimiento Predictivo

VISIÓN MANTENIMIENTO CORRECTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO PROACTIVO MANTENIMIENTO PREDICTIVO Reparación tras la falla
Héroes de las horas extra Reparación antes de la falla
Sin sorpresas Detección de anomalías
Ventaja competitiva No solo reparar, también mejorar
En vías de clase mundial Apagando incendios Planificado en servicio Disciplinado Una organización que aprende MANTENIMIENTO PREDICTIVO ISO 13372:2004 - Condition monitoring and diagnostics of machines: Enfocado en la predicción de la falla.
Toma sus decisiones basado en la condición del equipo para prevenir su degradación. Electric Power Research Institute - EPRI Requiere tecnologías y personal capacitado.
Integra todos los indicadores de condición de los equipos.
Históricos de mantenimiento.
Conocimiento en diseño para tomar decisiones oportunas. Implementación paso a paso Validación de equipos críticos
Definición de rutinas a aplicar
Capacitación del personal técnico
Costeo y forma de aplicación
Cargue de rutinas CMMS
Inicio, seguimiento y resultados de rutinas
Medición y mejora de indicadores Matriz de excelencia para el mantenimiento predictivo Deficiencias del M. preventivo 30% de las tareas no agregan valor. 30% deberían ser reemplazadas por tareas de mantenimiento predictivo 30% podrían agregar valor si se rediseñan ¡El mantenimiento predictivo es la salvación! Sobrecostos de las tareas de PM disminuidos por el PdM Mantenimiento más eficiente: conocimiento exacto y confiable del estado de la máquina Evolución de las fallas: Curva P-F Ventajas Desventajas Incremento de vida útil y disponibilidad de equipos Fallas inesperadas 55%
Tiempo de reparación 60% Aumento en 33% el tiempo de disponibilidad Disminuye $ y m.o en casi un 50% Ahorro de energía Tiempo de reparación 60% menor Aumento de inversión en: Equipos de diagnóstico Subcontratación Capacitación de personal Potencial de ahorro no fácilmente visto por la dirección Como lo menciona Ernesto Botero: "El mantenimiento predictivo se ha convertido hoy día en una parte indispensable de la planeación de mantenimiento y las estrategias de paradas de las plantas modernas, ya que estas quieren diferir el mantenimiento de los equipos hasta que se haya establecido la necesidad del mismo". Fuente: Posgrado en gerencia de Mantenimiento 2007 Beneficio Costo $ Costos estrategia de M. Preventivo Fuente: MOBLEY, Keith. An introduction to Predictive Maintenance. SecondEdition, 2002. Pág: 28 Consumo de repuestos y combustibles aumentan hasta generar paradas mayores Costo de instalación y operación - M. Predictivo Es difícil demostrar los beneficios económicos del PdM El PdM requiere mayor inversión inicial que el PM Costo de operación continua constante después de amortización ¡AHORRO! Ahorros potenciales generados por el uso de PdM Estrategia a mediano y largo plazo Ahorros tangibles a partir de la toma de decisiones acerca de programas de producción y mantenimiento Fuente: MOBLEY, Keith. An Introduction to Predictive Maintenance, 2nd Edition. 2002. Fuente: MOBLEY, Keith. An Introduction to Predictive Maintenance, 2nd Edition. 2002.Pág. 30 Costos de mantenimiento según el tipo de acción de mantenimiento El mantenimiento predictivo es la evolución del mantenimiento preventivo Efectividad y Costos a largo plazo Fuente: MORA GUTIERREZ, Alberto. Costos de mantenimiento UIS Posgrado en Gerencia de Mantenimiento, Agosto 2009. El 80% de los costos de mantenimiento corresponden a costos por indisponibilidad de los equipos EJEMPLO Implementación de PdM y demostración de su beneficio Análisis de compresión a compresores reciprocantes de gas: 10.7 mm/s (aceptable para equipos de 250-1000Hz) Operación "insatisfactoria" a largo plazo Al mes, análisis de aceite con Fe: 34ppm - Rangos normales 10 días después, análisis de aceite con:
Fe: 47ppm (aceptable y tolerante)
Si: 17ppm (estado de alerta)
Sn: 11ppm (estado de atención)
Presencia de agua (muestra emulsionada) Este seguimiento permitió confirmar la falla en un componente del equipo: Fue sacado de forma planeada pero urgente y fue intervenido: Tenía degradación de los casquetes, pero no afectó el eje del compresor. TÉCNICAS PREDICTIVAS Termografía infrarroja Análisis de aceite Ultrasonido Monitoreo de condiciones eléctricas Windrock Análisis de vibración Magnitud de un movimiento o posición por encima o por debajo de un promedio en un sistema mecánico (amplitud de onda). Tres formas de medir:
Desplazamiento
Velocidad
Aceleración Composición del análisis: Recolector de señales Analizador de señales Software para el análisis Computador Puntos de medición: L/R - Medición por mano derecho o izquierda Niveles:
1. Punto final del montaje
2. Nivel del cigüeñal
3. Borde superior Puntos de medición relativos a la longitud:
.1 Fin del acople
.2 Mitad del equipo
.3 Extremo libre del equipo Fuente: ISO 10816_6. Mechanical vibration — Evaluation of machine vibration by measurements on non-rotating parts Medición del desempeño de los equipos reciprocantes, por medio de: Un colector portátil de información Software especializado en análisis de la información Computador Detección de:
Fugas en válvulas
Estabilidad de resortes
Apertura de válvulas
Funcionamiento de válvulas
Problemas en cigüeñal y pistones Además de termografía, análisis de aceite y ultrasonido, se pueden encontrar otras técnicas aplicadas a equipos eléctricos: Análisis del circuito del motor: Devanados eléctricos Prueba de resistencia: Ruptura en un circuito o cortocircuito aterrizado Similar al análisis de vibraciones: el ultrasonido frecuencias más altas producidas por la dinámica de los equipos Rango de control normal de 20000Hz a 100 kHz FUNCIÓN PRINCIPAL: Detección de fugas (vapor y aire) Aplicaciones:
Detección de fugas de gases
Sistemas al vacío
Juntas y sellos
Trampas de vapor
Fugas por válvulas
Identificación y ubicación de fallas eléctricas Busca evaluar la condición del aceite, monitorear su grado de contaminación y el nivel de desgaste presentado en el equipo Realizados por medio de: Análisis de características físico-químicas: Análisis de contaminantes: Revisión sencilla del olor o color del lubricante
Viscosidad
Número total de ácido - TAN
Número total de bases - TAB Contenido de agua
Dilución por gases o combustibles
Contenido de partículas sólidas
Análisis del nivel de desgaste de los mecanismos lubricados Mide la energía infrarroja irradiada del equipo y la convierte en medida equivalente (termograma) a través de cámaras de forma remota. Sirve para encontrar los componentes eléctricos que estén más calientes de lo normal (desgaste o aflojamiento) y realizar el mantenimiento sin intervenir los demás componentes Termografía transformador Campo San Francisco APLICACIÓN Se implementó el mantenimiento predictivo a la empresa HOCOL S.A. en el campo San Francisco usando la norma ISO 17359 Condition monitoring and diagnostics of machines y la norma NORZOK STANDAR Z-008 Criticality analysis for maintenance purposes. Mantenimiento
Predictivo Fernanda Mora
Angélica Peña
Sebastian Cáceres
André Carrillo ¡Muchas gracias por su atención!
Full transcript