Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ondas Electromagnéticas en la Medicina

No description
by

Vani Gauto

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ondas Electromagnéticas en la Medicina

Electrocardiograma
Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.


Ondas Electromagnéticas en la Medicina
Proyecto 2013
Objetivos
Objetivo general:
Analizar las características generales de las ondas electromagnéticas 
Objetivos específicos:
Conceptualizar ondas electromagnéticas
Adquirir conocimientos sobre la electromedicina
Conocer el medio de propagación de las ondas electromagnéticas
Valorar los distintos tipos de equipos electomédicos

Electromedicina
La electromedicina o Ingeniería
Clínica es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria y se encarga del desarrollo, aplicación, mantenimiento y gestión de los equipos, instalaciones y accesorios médicos.
Incubadora neonatal
Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.

Vanina Gauto
Violeta Gomez
Amelia Salinas
Resonancia Magnética
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.




Monitoreo Fetal
El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal es un método para comprobar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto. La frecuencia cardíaca fetal promedio varía entre 110 y 160 latidos por minuto.
El tipo más elemental de monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal se realiza utilizando un fetoscopio (un tipo de estetoscopio) para escuchar los latidos del corazón del feto. Otro tipo de monitoreo se realiza con un dispositivo Doppler portátil.
En ocasiones, es necesario realizar un monitoreo fetal interno para obtener una lectura más precisa de la frecuencia cardíaca fetal.



Rayos "X" en la Medicina
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética que puede penetrar a través del cuerpo humano y producir sombra.
La radiografía es algo similar a una fotografía pero realizada con rayos X; el fluoroscopio, el mamógrafo y la tomografía computarizada son algunos de los aparatos que utilizan rayos X para el diagnóstico médico.
Sólo en tratamientos con una mayor exposición o exposición múltiple a la radiación -como los cateterismos- puede haber riesgos. Entre los efectos adversos puede verse infertilidad, pérdida del cabello y enrojecimiento de la piel. Las mujeres embarazadas deben informar que lo están, ya que los fetos sí pueden ser más sensibles a la radiación.


Introducción
La ciencia, avanza día a día y tiende a interrelacionar las distintas áreas del conocimiento con la tecnología, entre estas interrelaciones una de las que más desarrollo tiene es la aplicación de la electrónica en el desarrollo de aplicaciones médicas, lo cual se ha denominado Electromedicina.

dfgf
Ondas
Electromagnéticas
Una onda electromagnética es la
forma de propagación de la radiación
electromagnética a través del espacio
Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia esta dentro del rango de la luz visible
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
El espectro electromagnético es el rango
completo de longitudes de onda
Ventajas e inconvenientes de las ondas electromagnéticas
Se producen debido a cargas eléctricas aceleradas.
Siempre se propagan a la velocidad de la luz
Pueden propagarse incluso en el vacío
Vibran el campo eléctrico y el magnético perpendicularmente
Las ondas electromagnéticas transportan energía.
Se reflejan, refractan y presentan fenómenos de difracción (similar a las de la luz)
El espectro electromagnético incluye una gama
muy amplia de frecuencias y
longitudes de onda
Características de las ondas electromagnéticas
Ventajas:
La principal ventaja de las ondas electromagnéticas es que tienen muchas utilidades
En el campo de la comunicación, en el hogar, en la industria
Medicina:
• El esfigmomanómetro o baumanómetro contiene ondas infrarrojas, para medir la presión arterial.
• En las endoscopias se utiliza las ondas visibles, ya que las endoscopia consiste en introducir una cámara por un tubo a través de un orificio
• Los rayos X para las radiografías
• Los equipos electromedicos como la resonancia magnética, el electrocardiograma, etc.
Desventajas:

Pueden llegar a tener algunos efectos perjudiciales en la salud:
Los efectos de las ondas electromagnéticas son muy variados en función de su frecuenta, es decir, La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más bajas atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables. A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos.
La disipación de energía contribuye evidentemente a la elevación de la temperatura, que será de forma local o general dependiendo que la irradiación sea local o general.


Equipos Electromédicos
Marcapasos

Es un aparato electrónico generador de impulsos, este impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.



Conclusión
La tecnología desde su utilización ha cambiado al mundo y cada vez lo sigue haciendo, dándonos maquinarias que puedan dar solución a diferentes aspectos en general. En la medicina, una de sus funciones es conservar la salud de las personas. Es por eso que la tecnología actual se ha preocupado por tener equipos que faciliten diagnósticos. Las ondas electromagnéticas han demostrado sus grandes beneficios a la medicina, dependiendo a su frecuencia esta podría causar aspectos negativos en el hombre.
Sin embargo se investiga si la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia industrial puede estar relacionada con alguna enfermedad, como la aparición de ciertos
tipos de cáncer.
¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript