Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura organizacional de las empresas internacionales

No description
by

Krisbel Garcia Alceda

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura organizacional de las empresas internacionales

Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
Estructura Organizacional
Existen relativamente pocas capas de gerencia en la que se establece una estructura plana. En estos casos, los empleados de la línea frontal son animados a tomar una variedad de decisiones por su cuenta. La información fluye desde la punta hasta abajo y desde abajo a la cima en una estructura plana, haciendo que la comunicación fluya desde la administración superior hasta los empleados iniciales y desde estos hasta la administración superior.
Estructura de organización plana

La estructura funcional divide el trabajo según las funciones que se realizan, cada función es realizada por personas que poseen las habilidades y conocimientos específicos para cada área. La estructura divisional divide a la empresa en distintas unidades donde cada unidad posee una mini-estructura funcional. Se puede resumir que se ve a la empresa como un gran conglomerado compuesto por pequeñas empresas organizadas

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Existen muchas capas de administración en este tipo de estructura organizacional y a menudo existen burocracias ineficientes. En las estructuras altas, los gerentes realizan la mayoría de las decisiones operacionales y la autoridad debe ganarse por varias capas antes de tomar una acción. Los flujos de información generalmente son unidireccionales de la cima hacia abajo.
Estructura organizacional alta
La estructura organizacional brinda una guía para todos los empleados diagramando las relaciones de informes oficiales que gobiernan el flujo de trabajo de la empresa. Una diagramación formal de la estructura de una empresa hace que sea más fácil agregar nuevas posiciones a la empresa así como a dar medios de crecimiento flexible y listo.
PROPÓSITO
Se basa exclusivamente en la autoridad lineal y, en la aplicación del principio de unidad de mando. Establece que cada superior tiene autoridad única, exclusiva y absoluta sobre sus subordinados; no comparte con nadie. En definitiva:

• Cada subordinado tiene sólo un jefe.
• Entre el superior y el subordinado existe una línea directa y única de autoridad y responsabilidad.
• Es exclusiva, total y no compartida.
• Los ejecutivos toman las decisiones y los subordinados las ejecutan.

Estructura organizacional lineal
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

CASTILLO GALLEGOS CATALINA H.
GARCÍA ALCEDA KRÍSBEL M.
GARCÍA BRACAMONTES ORNELLA
GONZÁLEZ NAVA OSCAR A.
MÉNDEZ SCHETTINO FABRIZIO
RUSSAU ESPINOZA CLARISA

¿Por qué es importante una estructura organizacional?
Existen una cantidad de factores que diferencian a las operaciones de los negocios pequeños de las operaciones de los grandes negocios, una de ellas es la implementación de una estructura organizacional formal. Ésta es importante para cualquier empresa que está en crecimiento para dar una guía y claridad sobre problemas de recursos humanos como la autoridad administrativa. Los propietarios de negocios pequeños deben comenzar a pensar sobre una estructura formal a principios de la etapa de crecimiento en su negocio.
Estructura organizacional funcional
Se basa en la autoridad especializada, que tiene el conocimiento técnico pero no el mando y la decisión. Las organizaciones con esta estructura nos dan a conocer que:

• Cada jefe se dedica a una especialidad.
• Cada persona puede estar subordinada simultáneamente a varios jefes, dentro de la especialidad de cada uno.
• Da a un ejecutivo, poder sobre los procesos específicos o materias de actividades realizadas, por el personal de otros departamentos diferentes a los de él.

Estructura organizacional línea - staff
Reúne características de la estructura lineal y la estructura funcional. Por ella:

• Se procura reducir las desventajas de las dos anteriores (lineal y funcional).
• La acción y decisión están directamente relacionados con los objetivos de la empresa.
• Los órganos de producción y ventas constituyen los órganos de línea en la gran mayoría de las empresas.

La estructura organizacional de una empresa internacional
Las empresas multinacionales se enfrentan a dos fuerzas opuestas en el diseño de la estructura de su organización. Se enfrentan a la necesidad de diferenciación que les permita ser especializados y competitivos en sus mercados locales. También se enfrentan a la necesidad de integrar. Las estructuras adoptadas por lo tanto tienen que encontrar un equilibrio entre estas necesidades opuestas y permanecer en la línea estratégica de la empresa para prosperar. Por lo tanto, las empresas multinacionales han desarrollado muchas permutaciones estructurales para satisfacer sus necesidades de negocio.
Modelo subsidiario
Ser propietario de subsidiarias en el extranjero es uno de los modelos estructurales más básicos de una empresa multinacional. Las filiales son unidades independientes con sus propias operaciones, finanzas y funciones de recursos humanos. Así, las filiales en el extranjero gozan de autonomía que les permite responder a las condiciones competitivas locales y desarrollar estrategias locales de respuesta. Sin embargo la principal desventaja de este modelo es la descentralización de las decisiones estratégicas que hace que sea difícil para un enfoque unificado para contrarrestar los ataques de la competencia mundial.
División de productos
La estructura organizativa de la empresa multinacional en este caso se desarrolla sobre la base de su cartera de productos. Cada producto tiene su propia división que se encarga de la producción, la mercadotecnia, las finanzas y la estrategia global de ese producto a nivel mundial. La estructura organizacional del producto permite a la multinacional eliminar las divisiones de productos que no son exitosos. La principal desventaja de esta estructura de división es la falta de redes integrales que puedan aumentar la duplicidad de esfuerzos a través de los países.
División de áreas
Una organización usando este modelo es divisional por naturaleza, y las divisiones se basan en la zona geográfica. Cada región geográfica es responsable de todos los productos que se venden dentro de su región. Por lo tanto, todas las unidades funcionales para esa región en especial finanzas, operaciones y recursos humanos están bajo la responsabilidad de la estructura geográfica. Esta estructura permite a la empresa evaluar los mercados geográficos que son más rentables. Sin embargo, los problemas de comunicación, los conflictos internos y la duplicidad de los costos siguen siendo un problema.
Estructura funcional
Funciones tales como finanzas, operaciones, mercadotecnia y recursos humanos determinan la estructura de la empresa multinacional en este modelo. Por ejemplo, todo el personal de producción a nivel mundial trabaja bajo los parámetros establecidos por el departamento de producción. La ventaja de utilizar esta estructura es que hay una mayor especialización dentro de los departamentos y procesos más estandarizados a través de la red global. Las desventajas incluyen la falta de comunicación entre el departamento y la trabajo en red que contribuyan a una mayor rigidez en la organización.
Estructura matricial
La organización con una estructura matricial es una superposición entre las estructuras funcionales y divisionales. La estructura se caracteriza por relaciones de reporte dual en el que los empleados informen tanto al gerente funcional y al gerente divisional. Los proyectos de trabajo implican equipos multifuncionales de múltiples funciones, tales como finanzas, operaciones y mercadotecnia. Los miembros de los equipos reportan tanto al director del proyecto, así como a sus supervisores inmediatos en finanzas, operaciones y mercadotecnia. La ventaja de esta estructura es que existe una comunicación más multifuncional que facilita la innovación. Las decisiones también son más localizadas. Sin embargo, puede haber más confusión y juegos de poder, debido a la doble línea de mando.
Red transnacional

La evolución de la estructura matricial ha permitido llegar a la red transnacional. El énfasis se centra más en la comunicación horizontal. La información ahora es compartida de forma centralizada utilizando nuevas tecnologías como los sistemas de "planificación de recursos empresariales (PRE)". Esta estructura se centra en establecer "bancos" de conocimiento y redes de información que permitan la integración global así como capacidad de reacción local.
International Data Corporation
Full transcript