Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO PEDAGÓGICO

Pedagogía Tradicional.
by

Mariana Sánchez B.

on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO PEDAGÓGICO

TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS Término propuesto por el investigador francés Louis Not refiriéndose al modelo tradicional de educación donde el estudiante es visto como un objeto, la educación basada en la repetición y la copia y se privilegia el rol del docente que hace cumplir las normas.
La creación o construcción del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase y, por ello se le asigna a la escuela el papel de transmisora de la cultura humana. APORTES DE LA
PEDAGOGÍA HETEROESTRUCTURANTE Los conocimientos son construidos fuera del aula y llegan por mediación del docente.
El aprendizaje es repetitivo, mecánico y no significativo.
Se reconoce el papel del esfuerzo para garantizar el aprehendizaje.
El papel del maestro se destaca por lo magistrocentrista resaltando su importancia para el desarrollo del individuo.
La escuela es un espacio donde se reproduce el conocimiento y se favorece el trabajo rutinario. Experimentación y socialización Aprendizaje memorístico y mecánico MODELO PEDAGÓGICO
TRADICIONAL HETEROESTRUCTURANTE Aprendizaje memorístico y repetitivo Proceso pedagógico, analítico, reflexivo y profundo que se da en el contexto educativo determinado por la cultura organizada. Es la caracterización de los propósitos, contenidos, secuenciación, métodos, evaluación, donde cada uno de estos elementos se interrelacionan ya que responden a preguntas pedagógicas diferentes como ¿qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar? CONCEPTO DE CURRÍCULO

Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional(PEI). Son las áreas que se ofrecen de acuerdo con el currículo y el proyecto educativo institucional que comprenderán un mínimo de un 80% en el Plan de estudios y son:
Ciencias naturales y edu. ambiental.
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
Edu. artística.
Edu. ética y valores.
Edu. física, recreación y deporte.
Edu. religiosa.
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
Matemáticas.
Tecnología e informática. III. AMBIENTES
Y
ESCENARIOS EDUCATIVOS Un ambiente de aprendizaje es la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula, siendo un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. EL ESCENARIO: Es el espacio que reúne condiciones como ventilación, iluminación, distribución y organización del mobiliario y del material de apoyo, éste debe ser variado, motivador y organizado ya que en él se da el encuentro pedagógico donde el estudiante desarrolla el saber, el hacer y el sentir. Componentes del ambiente de aprendizaje
LOS ACTORES: Son los estudiantes y el docente cuya relación es activa en el encuentro enseñanza aprendizaje.
Se establece un vínculo entre actores mediante la comunicación que requiere de instrucciones precisas frente a la actividad pedagógica que se desarrolla. Se estructura un buen ambiente de aprendizaje cuando el docente domina el saber y es competente en la didáctica para enseñarlo, es decir su propia práctica y experiencia.

LOS CONTENIDOS: Son la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos; es necesaria la secuenciación y organización (contextualizar).
LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL
Desarrolla los conceptos de liberación, pluralismo y participación que son necesarios para tomar decisiones sociales. Desarrolla los conceptos de:
  MODELO PERSONAL HUMANÍSTICO EXISTENCIAL DEL APRENDIZAJE 1. LA LIBERACIÓN: cuyo propósito en la enseñanza es estimular el desarrollo continuo del potencial de cada sujeto (educadores y educandos) mediante un encuentro liberalizador con la historia y la cultura.
  2. EL PLURALISMO: hace referencia a la necesidad de aceptación de las diferencias culturales en la sociedad, tener una mirada amplia que respete la procedencia pluralística de los estudiantes y las historias de vida que traen consigo.
  3. LA PARTICIPACIÓN: la comunidad educativa debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones a través de un sistema de participación desde niveles significativos reales. Conforma tres facetas interactivas: Concibe al individuo como un ser dinámico y activo que funciona en reciprocidad con el ambiente. El aprendizaje surge mediante la experiencia vital que se dé en el aprendizaje.
LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA 1. LA EXPLORACIÓN

Es la experimentación mediante procesos conscientes e inconscientes donde hay interacción entre los datos existentes y el ambiente de aprendizaje los cuales requieren de tiempo y oportunidades para llevar a cabo el proceso.
  2. LA INTEGRACIÓN

Son los aspectos simbólicos y de representación que se procesan en el acto pedagógico, que requieren de tiempo para hacer una verdadera síntesis de análisis mental. 3. LA TRASCENDENCIA

Consiste en conocer de forma crítica y analítica las relaciones personales e intelectuales, la manera de interactuar con otros para adquirir experiencia que se reflejan en la propia realidad (meta cognición). ESCENARIOS EDUCATIVOS El escenario educativo es aquel lugar físico o virtual donde se suceden diferentes acontecimientos que sirven de marco al aprendizaje. Este espacio debe contar con determinadas características físicas, que no son obvias, a fin de optimizar las acciones y actividades que allí se realicen. Se construye con la participación activa de los protagonistas, quienes cumplen distintos roles asumiendo diferentes niveles de compromiso en el proceso educativo. MEDIACIONES
PEDAGÓGICAS La mediación pedagógica son las diferentes estrategia creativas que el docente pone en practica para llevar a cabo sus lecciones, donde tiene que tomar en cuenta los siguiente:
Tipo de población
Tiempo
Contexto
Recursos didácticos

También tenemos la Mediación pedagógica como proceso de comunicación donde se utilizan las herramientas de la informática donde el docente es un mediador. Artículo 2º Servicio Educativo.
Artículo 3º. Prestación del Servicio.
Artículo 4º. Calidad y cubrimiento del servicio.
Artículo 5º  Fines de la educación.
Artículo 76º Concepto de currículo.
Artículo 204 educación en el ambiente.


  LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LEY GENERAL
DE EDUCACIÓN
Mediaciones pedagógicas IV. PEDAGOGÍA
Y
DIDÁCTICA Es el estudio de la pedagogía como conjunto de saberes para resolver problemas en educación , es decir se refiere a la reflexión pedagógica sobre los problemas que presenta la educación.
Requiere de 4 momentos:
Momento Prelógico (pedagogía instintiva)
Momento Filosófico ( filosofía de la educación)
Momento Científico (estudia comportamiento humano)
Momento Lingüístico (expresión en su propio lenguaje específico) EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA Es una permanente reflexión que permite conocer mejor el quehacer como docente, siendo éste un compromiso ético laboral.

Es importante para seleccionar fines y medios apropiados que permitan alcanzar los objetivos. EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA Ciencia que tiene como objeto el estudio de la formación del sujeto y de la educación como fenómeno sociocultural que permite analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje que intervienen en ella.

La pedagogía permite tener una visión de cómo se va a enseñar. PEDAGOGÍA Se define como la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto la enseñanza para dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje de los educandos. Implica la utilización de recursos que faciliten el aprendizaje. La clave de la didáctica es innovar y dejar atrás viejos esquemas. DIDÁCTICA Hace referencia a los canales que facilitan el aprendizaje.

Los recursos didácticos por ser ayudas educativas deben planearse, definirse, teniendo en cuenta el tema, el tiempo de duración de la actividad y las características del curso al cual esta dirigido. RECURSOS DIDÁCTICOS Analógico o comparativo Inductivo Deductivo EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO De transmisión De organización De investigación SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS FINES Métodos sugestopédicos Mesas redondas Paneles Estudios de caso Discusiones temáticas Investigativo Búsqueda parcial heurístico Exposición problémica Basado en problemas que
posibilitan el pensamiento creador ESTIMULAN LA ACTIVIDAD
PRODUCTIVA Activo Pasivo EN CUANTO A LA S ACTIVIDADES
DE LOS ESTUDIANTES Rígido Lógico Ocasional EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN
DE LA MATERIA Intuitivo Simbólico o verbalístico EN CUANTO A LA CONCENTRACIÓN
DE LA ENSEÑANAZA Método psicológico Método lógico EN CUANTO A LA COORDINACIÓN
DE LA MATERIA Sintético EN CUANTO AL ABORDAJE DEL TEMA
DE ESTUDIO Heurístico Dogmático Mixto de trabajo De trabajo colectivo Colectivo Individual De trabajo individual Individualizado Recíproco EN CUANTO A LA RELACIÓN ENTRE PROFESOR ESTUDIANTE EN CUANTO AL TRABAJO DEL ESTUDIANTE De concentración No globalizado o de especialización De globalización EN CUANTO A LA GLOBALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN CUANTO A LA ACEPTACIÓN DE LO ENSEÑADO
Es un método para planificar y sistematizar, en la práctica escolar, las diferentes tareas que se llevan a cabo con un grupo de estudiantes; es decir qué se pretende enseñar cómo hacerlo y con qué procedimientos evaluarlo. UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN: En esta parte va el título de la unidad, justificación, el logro que se pretende alcanzar y el diagnóstico.
QUÉ ENSEÑAR: Se formulan los objetivos y se determinan los contenidos.
CÓMO ENSEÑAR:
- Planificación de estrategias de aprendizaje, métodos y diseño de actividades.
Planificación de estrategias didácticas. QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR: Los criterios de evaluación permiten establecer el rendimiento alcanzado de los estudiantes. OBSERVACIONES: Se encuentran las observaciones y los elementos a mejorar. ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA ELEMENTOS DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA Diseño didáctico.
Planeación didáctica.
Guía de aprendizaje. FINALIDAD ESENCIAL
DE LA
ESCUELA TRADICIONAL

Toda educación consiste en un esfuerzo continuado por imponer a un niño modos de ver, de pensar y de actuar, a los que no alcanzaría espontáneamente, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto y por el medio social que en particular está destinado.
(Durkheim,1912) Sara Pain Vergnaud Escuela antigua de Esparta.
Escuela antigua de Atenas.
Escuela primaria de Roma.
Edad media. El desarrollo de los ambientes de aprendizaje como de los escenarios educativos implica la búsquedade mejores procesos educativos que permitan transformaciones y sean eco en la dinámica educativa como fuentes reales de mejoramiento contínuo en el aprendizaje. LIMITACIONES DEL MODELO HETEROESTRUCTURANTE

Los aprendizajes carecen de significado y trascendencia.
El niño no desarrolla pensamiento.
Aprendizaje mecánico y repetitivo.
Apaga las motivaciones de la niñez. GRACIAS CIBERGRAFÍA http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/docs-pdf/general/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf http://www.youtube.com/watch?v=_A8M1dcvwYU http://adryvirtual.blogspot.com/ MARIANA SÁNCHEZ B.
Lic. Informática y Tecnología
Bogotá - 2.012 REPRESENTANTES MAPA CONCEPTUAL
Full transcript