Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra de Vietnam

No description
by

Jesu DelReal

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam
Magdalena Andrews- María Jesús Del Real
Vietnam en la antigüedad era colonia francesa
Segunda Guerra Mundial
Vietnam fue invadida por Japón. Ho Chi Minh (líder de ideales comunistas) crea el Viet Minh y con el apoyo de EEUU luchan contra los japoneses.
Ho Chi Minh
Antecedentes:
Los tres países que forman Indochina, Camboya, Laos, y Vietnam, buscan la independencia de Francia después de que Japón devolviera las tierras.
Guerra de Indochina (1945 - 1954)
Después de independizarse, Vietnam en el acuerdo de Ginebra (1954) decide dividir el país en dos estados independientes:

Vietnam del Norte: Estado comunista, líder Ho Chi Minh

Vietnam del Sur: Estado pro-capitalista, líder Dinh Diem.
Ho Chi Minh-Vietnam del Norte
Dinh Diem-Vietnam del Sur
9°C
Vietnam del Norte
Vietnam del Sur
Cambodia
Laos
En 1959 se crea el Vietong en Vietnam del Sur, el cual era un grupo guerrillero revolucionario en contra del gobierno de Diem.
El Vietcong recibe ayuda económica y gente de Vietnam del Norte para ejecutar ataques y conquistar pueblos del norte de V. del Sur.
Desarrollo de la Guerra
El Sur se defiende militarmente y así comienza
la Guerra de Vietnam.
URSS
China
En la década de los 60, la Unión Soviética y China comienzan a aportar hombres y suministros a Vietnam del Norte.
Nikita Kruschev, Mao Tse Tung y Ho Chi Minh
EEUU
La Guerra de Vietnam sucedió en Vietnam, país del sudeste asiático y componente de la península de Indochina.

La guerra ocurrió entre 1959 a 1975; fue un hito importante en la Guerra Fría por la participación de EEUU en la guerra de 1964 a 1973.
Es por eso que EEUU aportó armamento a Diem; sin embargo, el país capitalista había hecho un plan secreto para hacer un Golpe de Estado contra Diem por su forma represiva de gobernar, cumpliendo su deseo al asesinar a Diem y reemplazarlo en 1963.
En 1964 al darse cuenta que más del 60 % de Vietnam del Sur había sido conquistada por el Norte, EEUU decide entrar a la guerra con la "Operacion Rolling Thunder" el cual mandaba a más de 175.000 soldados a pelear en Vietnam.
Soldados americanos en Vietnam
Aunque Estados Unidos partiera con una gran ventaja en 1965, Vietnam del Norte y el Vietcong, con el apoyo de la URSS y China (ambos con gran tecnología armamentista), pudieron vencer a EEUU en los combates poco a poco usando la guerra de guerrillas.
Además, el uso masivo de comunicaciones en EEUU, mostraba imágenes crueles de la guerra, provocando un rechazo dentro de la sociedad americana, protestas y creando nuevos grupos revolucionarios; dejando al gobierno bajo presión.
Movimiento "hippie"
Después de la "Ofensiva del Tet" en 1968(la cual provocó la destrucción de varios pueblos como la ciudad imperial Huê y la muerte de 500 civiles) los sudvietnamitas estaban dudando de los capitalistas. EEUU como respuesta decide buscar la paz con los comunistas.

Imágenes después de la "Ofensiva del Tet"
El presidente americano Lyndon B. Johnson, pidió una negociación por la paz en una discusión diplomática en París; sin embargo, la discusión no dio resultado.
Richard Nixon (sucesor de Johnson) creó el "Plan de Vietnamización" en 1969, el cual aumentaba el armamento en Vietnam del Sur e ir retirando poco a poco las tropas americanas, para que así los sud-vietnamitas tuvieran el control de las tierras y se pudieran defender por ellos sola.
Sin embargo, el "Plan de Vietnamizacion" no detuvo las guerras ni las muertes tanto de los americanos como de los vietnamitas. Además, el efecto domino había surgido y la guerra se expandió a Laos y a Cambodia en 1967, aumentando la tensión en el conflicto.
El gobierno de Estados Unidos no quería que sucediera la teoría del "Efecto Domino", el cual se basaba en que si un país tomaba ideales comunistas, sus países vecinos podrían caer en esos ideales también y así expandir el comunismo.
París
Finalmente, debido a las grandes perdidas del territorio, el avance rápido del comunismo y las muertes en masas de soldados y civiles, además de la presión por parte de la sociedad americana de terminar la guerra, Richard Nixon firma el "Tratado de Paz" en París en agosto de 1973, retirando sus tropas de Vietnam poco a poco hasta dejar a Vietnam del Sur por su cuenta en la guerra.
Vietnam después del retiro de EEUU
Después de la retirada de las tropas americanas en 1973, la guerra entre el Norte y el Sur de Vietnam continuó hasta 1975. Ese año Vietnam del Norte conquista Saigón (última ciudad importante de Vietnam del Sur), venciendo a los capitalistas y unificando Vietnam en un país socialista.
Vietnam hasta hoy en día es comunista
Consecuencias
La Guerra de Vietnam causó 3 millones de muertos, entre ellos 58.000 americanos y miles de heridos. Como una de las mayores derrotas de EEUU, también fue una de las mayores calamidades de la Guerra Fría.
Conclusión
Nosotras opinamos que esta guerra fue algo negativo para el mundo porque además de causar muchas muertes y miseria, La Guerra de Vietnam provoco la expansión de guerras por Cambodia y Laos, las cuales fueron tan sangrientas como esta y hasta duraron más tiempo que la de Vietnam. Sin embargo, algo positivo de esta guerra fue la conciencia que provoco en la sociedad de EEUU y en su gobierno, el cual no exigió tanto servicio militar en la sociedad americana como en esta sanguinaria guerra.
Memorial de la Guerra de Vietnam, Washington D.C.
Vídeo
Full transcript