Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manifiesto de Reforma Cultural para América Latina

No description
by

Juvencio Roldan

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manifiesto de Reforma Cultural para América Latina

La diferencia entre ser una región rica y ser una pobre tiene diversas explicaciones. Durante muchos siglos estuvo correlacionada con su clima y otros aspectos geográficos, como loa accesos al mar, los recursos minerales y acuíferos y los desastres naturales. Sin embargo, durante los últimos siglos, el factor riqueza natural ha perdido peso para dar paso a factores más relacionados con la innovación y la tecnología. No solamente tecnologías duras, sino tal vez, con mayor importancia, tecnologías suaves, tales como el comercio, los modelos económicos, marcos jurídicos, sistemas políticos y formas de organización social. Así, esta mezcla de tecnologías, han determinado las ventajas competitivas de cada región y de esa forma su capacidad de dominar a otras.
La innovación y la tecnología, suelen ser un resultado más de las necesidades y carencias, que de las ventajas comparativas obtenidas por los recursos naturales. La necesidad es la madre de la inventiva.
Así, la innovación y tecnología que han generado las grandes ventajas competitivas, son resultado de factores culturales.
Antecedentes
1. LASTRES CULTURALES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL
1A. Considerar al trabajo como un castigo
. Dentro de nuestra cultura, que tiene un fuerte influencia de la ética católica, el trabajo es percibido como una maldición. La Biblia narra que cuando Adán y Eva mordieron la manzana del conocimiento, fueron expulsados del paraíso y condenados a ganar el pan con el sudor de su frente. Castigo. En las religiones orientales, el trabajo es una bendición. Así, en la cultura oriental, trabajar jornadas extras no es considerado explotación. Tal estigma católico conduce también a una
distorsión de valores
, a buscar el dinero y el "éxito" a costa de lo que sea, de preferencia sin trabajar. Esa es la raíz de la corrupción y el crimen que laceran tanto a nuestra sociedad. Debemos aprender a amar el trabajo más que su producto.
1B. El complejo de víctimas
. El latino se siente víctima de todos, menospreciado, castigado. Aunque en mayor o menor medida, en todas partes hay crímenes, corrupción, gente floja y/o errores sistémicos. Lo que ocurre en nuestros países puede pasar en otros, en donde gobiernan otros partidos políticos o con diferentes sistemas. Aunque en algunos países hay discriminación contra los latinos u otros grupos raciales, no existe un sentimiento global generalizado contra los latinos.
1C. El rechazo a la lectura
. Aunque hay varias formas de adquirir información y conocer, la lectura es la más económica y capaz de generar razonamiento crítico. Es un placer. Habilita para ser mejores comunicadores y tener un mayor entendimiento objetivo del mundo. En nuestro país las personas leen muy poco y ven demasiada televisión. Así, el mexicano critica sin fundamentos, además de que suele tener capacidades de comunicación muy limitadas.
Premisas
No es lo mismo cultura que educación
La cultura enmarca la forma en que pensamos, comemos, nos cuidamos, nos expresamos, nos relacionamos, nos vemos a nosotros mismos y a los demás, hacemos negocios, nos entretenemos, elegimos a nuestros gobernantes, generamos riqueza (o pobreza), y otras actividades sociales.
La genética puede influir en algunos rasgos físicos que a su vez influyen en la cultura, sin embargo, estos también pueden evolucionar a través de cambios culturales.
La cultura, al igual que los rasgos físicos genéticos, puede evolucionar y, de hecho, evoluciona, incluso en una sola generación.
La cultura, al incidir en todos los aspectos de la vida de un pueblo, determina su comportamiento, sus decisiones y así su destino.
Hay así, rasgos culturales ancestrales que, al no evolucionar a la par que evolucionaron en otras culturas, acarrean rezagos a sus respectivos pueblos, convirtiéndose así en lastres culturales, ya que es por estos que no pueden despegar y elevar sus niveles de vida, creándose así círculos viciosos.
El primer paso para soltar tales lastres culturales, es estar conscientes de tales, reconocerlos, conocer sus efectos y consciente o inconscientemente, modificarlos.
Conozcan los lastres culturales y suéltenlos.
Por: Un "ciudadano de la calle" quien gusta de leer, observar y proponer
Manifiesto de Reforma Cultural para América Latina
1. LASTRES CULTURALES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL
1D. La baja autoestima.
El latinoamericano suele tener una baja autoestima. Se puede evitar el desapego a los estereotipos y aprender a valorarse con todo lo que se es y se tiene . Los demás nos tratan como nos ven. Y la percepción de uno mismo se contagia. La vanidad NO es un defecto.
1E. La creencia de que no somos creativos
. Es común que, al preguntar a un grupo: ¿quienes se consideran muy creativos?, sólo uno o dos levantan la mano. La creatividad es la chispa que enciende cualquier esfuerzo de innovación, base de la generación de riqueza actual. No hay creatividad, no habrá innovación. Sin embargo es una habilidad innata, somos creativos de origen, aunque se suele atrofiar a lo largo del proceso educativo. Así, para recuperar nuestra capacidad creativa, debemos comenzar por
creer
que somos creativos.
1F. Desalentar las vocaciones originales
. La orientación vocacional suele desalentar la vocación verdadera de los jóvenes. Esto genera enorme frustración al momento de ejercer las profesiones o empleos en detrimento de la productividad y la pasión por el trabajo. Muchas personas terminan haciendo cosas que detestan y mal, por lo mismo. Eso trae consigo graves pérdidas e ineficiencia agregada a toda la región.
1G. Falta de pasión por la vida y la pérdida de la capacidad de admiración
. Aunque el latinoamericano se caracteriza por su carácter alegre y calidez, es cada vez más frecuente encontrar personas frías y desapasionadas por su trabajo y la vida. Sin pasión se vive solo por inercia y se mantiene un
statu quo
que lleva a una vida de estancamiento y frustración personal.
2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2A. La búsqueda de culpables (chivos expiatorios)
. Esta actitud bloquea la búsqueda de las causas originales de los rezagos en cualquier tema y así de la aplicación de soluciones sustentables. Es muy fácil y cómodo cargarle la culpa a alguien. En lugar de buscar culpables debemos identificar las causas raíz de los problemas, preguntar genuinamente, sin prejuicios, los porqués, sin asumir.
2B. El escepticismo
. Consecuencia de la desconfianza. Predispone al fracaso por anticipado, o ni siquiera da lugar a que inicien procesos de cambio. Se debe entender que cuando las cosas no salen como se esperan, es porque son muchas las variables que afectan el resultado. Esto genera tal actitud, que reduce la confianza en las expectativas. Este escepticismo es lucrativamente alimentado por muchos medios de comunicación y hay quienes lo han convertido en arma política para evitar cambios y usar en su favor el
statu quo.



2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2C. Juzgar a partir de cortes transversales y no observar tendencias.
Los cortes transversales no proporcionan un panorama completo de los fenómenos a lo largo del tiempo y generan una visión corta que no muestra los avances o retrocesos. Ejemplo: Afirmar que la inflación es alta porque el kg. de limón llegó a costar hasta $80 en un punto del tiempo determinado, es tener solo un corte transversal, ya que a las semanas bajó a menos de $10. Si se observan en una gráfica los precios de cada semana durante varios años se podría determinar si hay una tendencia a subir o bajar a lo largo del tiempo. Afirmar que la gente de una organización es floja porque se ve una fotografía de un miembro durmiendo en su lugar. Son solamente cortes, no revela el comportamiento promedio de la organización. Si se tuvieran fotografías de momentos variados en el tiempo, se tendría un panorama más completo.
2D. NO saber alcanzar acuerdos.
Durante siglos, por razones históricas, los latinoamericanos aprendimos a recibir órdenes y obedecer, con la esperanza de que tal obediencia sea compensada al final con el poder de dar órdenes sin recibir resistencia a cambio. Sin embargo, el desarrollo social mundial ha generado mayores condiciones de igualdad y libertad de expresión en todos los ámbitos, que a su vez han revertido, en muchos casos, las relaciones de poder, y así, obliga a todas las partes a alcanzar acuerdos para resolver conflictos. En América Latina la cultura sigue siendo de mandar y obedecer. Debemos aprender a negociar.
2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2E. Juzgar las decisiones sin conocer los porqués y los factores implicados
. Es muy fácil juzgar las decisiones de los demás, más cuando nos afectan. Pero debemos comprender que toda decisión: política, económica, social, de negocios o hasta sentimental, implica desequilibrios y conflictos. Eliminar o reducir un impuesto implica para el gobierno, dejar de percibir un ingreso para un uso específico. Una nueva ley afecta los intereses de algunos, pero beneficia a otros. Aplicar un arancel beneficia a cierto sector, pero perjudica a cierto grupo de consumidores. Vivimos en sistemas complejos. La mayoría de las decisiones son analizadas y consensuadas por miembros de los diversos sectores afectados, y aunque siempre hay alguno que resulta afectado, se busca que tenga el menor perjuicio. Es sencillo juzgar en retrospectiva, tiempo después que las decisiones fueron tomadas y las cosas pasaron. Decir "hubieran hecho esto o lo otro" ya que se vieron los resultados. Pero es imposible tomar decisiones perfectas y en las que todo salga conforme lo planeado.
2F. Dañar intencionalmente la reputación de otras personas
. Toma mucho tiempo y esfuerzo alcanzar una reputación y un tiempo muy corto destruirla con rumores y comentarios sin fundamentos o pruebas. Miguel Ruíz, autor mexicano del libro "Los cuatro acuerdos" sugiere seamos impecables con nuestras palabras. NO expresar juicios sin los fundamentos suficientes, solamente porque alguien más lo dice, algún medio de comunicación amarillista y con intenciones de capitalizar a su favor. Si NO vamos a decir algo bueno de alguien, es mejor NO decirlo.
2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2G. La envidia por el éxito ajeno
. Es muy conocida la historia de los cangrejos de otro país guardados en un bote con tapa y los mexicanos en uno no tapado. Y la respuesta sobre que el de los mexicanos no necesita tapa, porque cuando uno intenta salir los otros lo jalan para evitarlo. Es notable el rencor y especulaciones que desata el éxito de alguien. Deberíamos entender que ser exitoso no es pecado y que buscar el éxito personal sin violentar las leyes, no es razón para ser odiado.
2H. Las generalizaciones.
Solemos juzgar a un grupo completo a partir de una sola muestra. Ejemplos: Los sindicatos son un lastre para la sociedad. Sus líderes son ladrones. Los diputados son flojos y no hacen nada. Los empleados públicos son corruptos. Los artistas son déspotas. Los empresarios son explotadores. Los grupos o gremios no son monolitos homogéneos . NO se debe juzgar a todo un grupo u organización por las acciones negativas o positivas de una muestra en un momento preciso.
2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2I. Confundir los buenos deseos con las propuestas de solución
. La falta de información, la carencia de creatividad y conocimientos técnicos sobre los problemas hacen que las personas incurran en este hábito, o bien que se dejen engañar por charlatanes que aprovechan este lastre cultural. Erradicar la pobreza, eliminar la corrupción, generar empleos, bajar las tarifas de los energéticos son buenos deseos. Leyes y mecanismos sistemáticos de auditoría, programas de asignación de recursos a una región, iniciativas de atracción de capitales directos, leyes que permitan captar más recursos para construir infraestructura de comunicaciones, son soluciones.
2J. Intolerancia a las ideas diferentes
. NO hay verdades absolutas. Hoy más que nunca, las cosas son del color del cristal a través del que se mira. Todos tienen sus razones y argumentos para actuar o pensar como lo hacen. Y son dignas de respeto. Sin embargo, aunque perfectibles, existen marcos legales que regulan nuestras relaciones, y nos gusten o no, debemos respetarlos y ajustarnos a estos. De otra forma privaría la anarquía y ese caos sólo inhibe la generación de nueva riqueza. Hasta en las sociedades más primitivas hoy en día, se tienen tales marcos jurídicos y se respetan.
2. LASTRES CULTURALES QUE CREAN UN ENTORNO HOSTIL
2K. La falta de honestidad, ética y transparencia.
Se dice que "la mula no era arisca, se hizo así a base de palos". El escepticismo y la desconfianza, son lastres surgidos a partir de la observación y en muchos casos, comprobación de numerosos hechos de corrupción, abuso del poder e impunidad. De nada servirá que los "ciudadanos de la calle" hagamos nuestro esfuerzo por soltar tales lastres culturales si, en los hechos, aquellos que tienen la responsabilidad por hacer de nuestras regiones lugares más justos y mejores, siguen incurriendo en acciones que condujeron a los otros lastres. Así se crean los círculos viciosos. ¿Qué es primero: huevo o gallina? ¿Somos desconfiados y escépticos porque nos roban.... O tenemos percepciones equivocadas por inercia? Son esfuerzos en paralelo.
2L. Enfatizar lo negativo de nosotros mismos
. NO necesitamos estar conscientes de nuestra historia y presente de corrupción, violencia, inequidades y rezagos. No necesitamos que medios amarillistas nos hagan sentir que por el hecho de vivir en AL somos y padecemos todo eso. NO debemos envenenar el corazón de las nuevas generaciones flagelándonos por nuestros errores históricos. Por lo que se hizo o no se hizo. Debemos generar optimismo y sentirnos orgullosos de lo que somos. Debemos estar conscientes de que necesitamos evolucionar al interior de nosotros para salir adelante como un colectivo.
AMÉN
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3 A. El individualismo y depredación.
A lo largo de la historia de la vida, ha habido especies que con su tamaño o fuerza logran perdurar sobre las débiles. La colaboración entre los menos fuertes y pequeños les ha permitido superar a los depredadores y perdurar en entornos hostiles. El libre comercio, la asociación, las alianzas estratégicas son formas de colaborar. Sin embargo, los latinoamericanos somos poco propensos a estar formas de colaboración. La única forma de perdurar ante los grandes depredadores corporativos y de otros países es hacer alianzas, colaborar entre sí. La colaboración en sus más diversas formas como el intercambio libre de bienes y servicios producidos económicamente por la especialización del trabajo, otorgó a los hombre del Cro-Magnon ventajas competitivas sobre los Neanderthales al incorporar mejores herramientas, alimentos y compartir su técnica. El trabajo colaborativo reduce el canibalismo sectorial, se construyen economías de escala con menos inversión y esto fortalece a los negocios, reduciendo costos de operación e innovación, con los correspondientes beneficios a los consumidores y perpetuando así a las propias empresas. Existen numerosos casos de éxito de colaboración en las modernas cadenas de suministros, en las que lejos de de depredar a sus propios proveedores, se dan alianzas colaborativas y toda la cadena se hace más competitiva, veloz y eficiente. Pero hay otro gran lastre que suele ser el causal raíz del escaso espíritu de colaboración en AL: La desconfianza.
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3 B. LA DESCONFIANZA.
Personalmente lo considero como uno de los lastres raíz. Estudios globales como el de
Global Values Survey
: (http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp) revelan que en los países latinoamericanos, y en general los de ética católica, las personas somos desconfiadas. Por razones históricas y por lo mismo culturales. La desconfianza es el principal causal del nepotismo y así de la corrupción. La desconfianza hace lentos los procesos administrativos y negocios, los burocratiza, los encarece al requerir de numerosas autorizaciones y controles. Fortalece así los cotos de poder. La vida cotidiana implica numerosas transacciones que a nivel nacional se hacen millones. Si cada una de estas se multiplica por su tiempo y costo, impacta en la productividad y costos agregados. La desconfianza a la vez, desincentiva la colaboración en todos los ámbitos.
Los beneficios de la confianza suelen superar los costos de la NO confianza. Confiar en quienes no son cercanos o familiares fomentará la meritocracia, como en los países escandinavos y del lejano oriente, con éticas protestantes y confucionistas.
Confiar en los demás es una decisión acompañada de su correspondiente acción. Es un cambio en nuestra forma de percibir a los demás y nuestro propio entorno. Recomiendo lean:
The speed of trust
. De Stephen Covey jr. Disponible en Amazon.com
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3 C. El índice de la distancia al poder.
Los latinoamericanos admiramos y somos demasiado respetuosos de las jerarquías. Tememos a los grandes jefes. Y estos disfrutan y fomentan las distancias entre ellos y los subordinados. Diseñan organizaciones que alejan a las personas de los jerarcas. Los estudios sobre cultura global de Hofstede muestran que los países escandinavos y los más innovadores presentan bajos índices de distancia al poder, mientras que en América latina tenemos los más elevados. Este exceso de respeto por la jerarquía limita la comunicación vertical y así los esfuerzos de innovación en las organizaciones. Soltar este lastre es una decisión, una cambio mental, un acto consciente y un esfuerzo en lo individual y organizacional que impactará la innovación.
3D. El castigo al error.
Según una frase de Buda, "el éxito tiene cien padres, pero el fracaso es huérfano". A los latinoamericanos nos encantan las "cacerías de brujas", "hacer leña del árbol caído", encontrar "chivos expiatorios" y "cortar cabezas". NO podemos equivocarnos. Sabiendo que una región como Silicon Valley, está construido más sobre fracasos que sobre éxitos. Las personas se equivocan, por errores propios o por procedimientos inapropiados. Todos merecen una segunda oportunidad y quien se ha equivocado una vez tiene menos probabilidad de volver a hacerlo que, alguien que llega por primera vez a un trabajo. Debemos ponernos en los zapatos de los que se equivocan antes de juzgarlos. Castigar el error desincentiva la propuesta, el riesgo y así la innovación.
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3E. El apego al pasado.
Los políticos demagogos se cuelgan del pasado para evadir sus compromisos con el presente y futuro. Y el ciudadano común cae encantado en ese juego. Nuestro tradicional respeto por los muertos y nuestras raíces nos lleva a sobre venerar el pasado, con el anclaje correspondiente y la percepción de que todo tiempo pasado fue mejor. Así, pensamos demasiado en lo que fue, y no en lo que será. Vivimos de nuestras "glorias pasadas", de lo grandioso de nuestras civilizaciones indígenas y lo heroicos que fueron nuestros ancestros. Así, cuando se realizan propuestas de cambio o renovaciones, la comunidad suele oponerse con la excusa de que eso ya se intentó y no funcionó, o en el caso contrario, argumentan que todo funciona como se ha hecho hasta ahora, ¿para que cambiar o intentar algo nuevo? Pero LO que pudo haber funcionado hace años puede NO servir más hoy. LO que pudo NO haber funcionado antes, hoy sí podría. Los contextos cambian. Y lo determinante no es QUÉ, sino CÓMO y QUIÉN lo implementa de acuerdo con la nueva circunstancia. Más presente y futuro.... y como el título de una reveladora obra de Andres Oppenheimer: ¡Basta de historias!
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3F. La intolerancia por la diversidad.
En países en donde suele haber poca diversidad racial y religiosa suele haber más intolerancia. Sin embargo, estudios hechos en varios lugares de mundo, muestran cómo las regiones en donde hay mayor diversidad racial, cultural ideológica y religiosa es en donde florecen las ideas originales y su aceptación. La diversidad estimula la creatividad, como origen de las ideas diferentes y así la innovación. En nuestras regiones solemos aún segregar por origen, tono de piel, orientación sexual e ideologías. Tenemos que aprender a convivir con la diversidad y aprovechar sus beneficios.
3G. Aversión al riesgo
. Una vez más, los estudios de Hofstede evidencian en AL una cultura de aversión al riesgo y lo desconocido. Los empresarios de los países más innovadores dedican fondos de inversión especiales para proyectos de alta incertidumbre. El empresario de AL le apuesta a la comodidad de lo seguro y así, limita la inversión en innovación y las decisiones que traen consigo disrupciones en las inercias económicas y sociales. Un sector emprendedor que NO arriesga, NO avanza. Es natural tal temo,. pero hoy existen numerosos instrumentos que cubren tales riesgos. Deben identificarlos y aprender a usarlos. Innovar implica perder varias veces. Debemos aprender a identificar "Cisnes Negros" en los que se pierde poco y se puede ganar mucho. Sugiero lean a Nassim Taleb, autor de "
The black swan
".
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3H. El rechazo al endeudamiento/apego a la propiedad.
En los países más desarrollados, se sabe que la deuda es una forma más económica de financiar proyectos sustentables que a través de capital propio o de socios. En nuestros países de AL, la escasa cultura financiera condena el endeudamiento como fuente de recursos económicos. Si tales recursos se destinan a proyectos que demuestren un retorno sobre la inversión, con un riesgo bajo, lo mejor es pagar los intereses correspondientes, que suelen ser siempre, aún en nuestros países, más baratos que el costo del capital propio o de socios. Este lastre y apego limita la innovación.
3I. CARENCIA DE SENTIDO DE URGENCIA
. En nuestra cultura no tenemos prisa de nada. El tiempo es irrelevante. Los trámites y decisiones pueden ser tomarse semanas o meses. Pero hoy, el resto de los países se mueven con mayor celeridad que nunca. Las mercancías deben llegar pronto a sus destinos para acelerar la rotación de flujos de efectivo. Los pacientes de un hospital deben ser atendidos y despachados cuanto antes. Los procesos de impartición de justicia deben ser veloces. Los trámites y autorizaciones no pueden esperar. La lentitud burocrática debe ser historia. Los mercados no quieren esperar más tiempo los nuevos productos. La generación de riqueza está basada en una acelerada rotación de inversión y en tiempos cortos de respuesta y colocación de productos con ciclos de vida más cortos. NO son los grandes los que se comen a los pequeños, sino los veloces que se comen a los lentos.
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3J. Uso escaso de tecnología y medios electrónicos.
Nuestros países demoran al máximo la aplicación de tecnologías digitales y automatización de transacciones debido a la resistencia que oponen algunos grupos sociales, que se excusan por su edad, desconocimiento o desconfianza en tales medios. Pero todos pagamos las consecuencias de este lastre, ya que en los países más avanzados y otros emergentes, el uso de la tecnología está muy difundido, y así han abatido sus costos transaccionales. Al no hacerlo así, estamos encarecemos y alargamos los tiempos de servicios. El costo total agregado nos genera servicios caros, con los correspondientes perjuicios para toda la sociedad y nuestra competitividad nacional. El uso de la tecnología no debe ser opcional. Les guste o no a los que no la usan, deben adaptarse a estas, sin excusas.
3K. El apego a la soberanía nacional y las fronteras geográficas.
Hubo tiempos en los que la identidad y riqueza nacional se veían amenazadas constantemente por otros países. Pero esos riesgos hoy son inexistentes. Así, la soberanía nacional es un concepto anticuado y obsoleto. En un planeta conectado electrónicamente las fronteras se violan cada fracción de segundo. La autosuficiencia alimentaria es un concepto apropiado para una época cuando los costos de transportación superaban con mucho las inversiones por producir en terrenos no apropiados. La ventaja comparativa de David Ricardo provee numerosos argumentos que invalidan tal afán autárquico. Las grandes firmas generadoras de riqueza reducen sus riesgos operativos y financieros diversificando sus fuentes de financiamiento y teniendo socios tan diversos en origen como en sectores industriales.
3. Lastres que limitan la generación de nueva riqueza basada en innovación y un mejor futuro
3L. Noción equivocada de la productividad.
Numerosos estudios evidencian la baja productividad en los países de AL. Muestran que en países más desarrollados y con mayor PIB per cápita, sus habitantes trabajan mucho menos horas al año. Así, nuestras organizaciones suelen asociar equivocadamente el tiempo en el lugar de trabajo con una mayor productividad. Sin embargo, esta es un resultado del uso de TI´s, procedimientos y colaboración. La percepción equivocada de la productividad conduce a estrategias ineficaces y la sobre explotación del tiempo de las personas, cuando lo que se debe explotar son sus habilidades. Tal sobre explotación afecta la salud y moral, así como climas organizacionales hostiles y pobres para la innovación.
3M. La orientación al corto plazo
. Las culturas orientales y escandinavas se caracterizan por su visión orientada al largo plazo, de acuerdo con los estudios de dimensiones culturales de
Hofstede
. La cultura predominante en AL carece tal visión y así de una definición y alineación de esfuerzos de todos los sectores, que conduce al caos, o al menos, a la ineficiencia en uso de recursos y esfuerzos por la repetición sin frutos de estos. Prefieren pagar menos hoy, a costa de un futuro desastroso. NO están dispuestos a sacrificar algo presente por el largo plazo. NOS falta aprender a proyectar y prever. Más pensamiento estratégico. Más VISIÓN para las nuevas generaciones. Nueva riqueza mejor repartida entre personas más conscientes e informadas. AMÉN
Full transcript