Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Normas constitucionales

No description
by

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas constitucionales

La norma constitucional es la regla o precepto de carácter fundamental, establecida por el Poder constituyente y de competencia suprema.
Las normas constitucionales emanan de las normas jurídicas.
De acuerdo a su jerarquía, las normas jurídicas se clasifican en:

A) constitucionales
b) ordinarias
C) reglamentarias
D) individualizadas

a) Imperativas: su aplicación funcionan inmediata y directamente. Nos definen el orden político jurídico del Estado.

b) Programáticas: referidas a funciones o actividades que debe desarrollar el gobierno para el cumplimiento de sus fines.

c) Teleológicas: Nos definen el deber ser del Estado, precisa el modelo social adoptado, fundamentan la fórmula política.


Normas constitucionales


Un ejemplo de normas constitucionales :


«el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte» art 11 de la Constitución.


«Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley…» art 13 de la Constitución.

CONSTITUCION POLITICA/VALORES CONSTITUCIONALES/PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

La Constitución esta concebida de tal manera que la parte orgánica de la misma solo adquiere sentido y razón de ser como aplicación y puesta en obra de los principios y de los derechos inscritos en la parte dogmática de la misma. La carta de derechos, la nacionalidad, la participación ciudadana, la estructura del Estado, las funciones de los poderes, los mecanismos de control, las elecciones, la organización territorial y los mecanismos de reforma, se comprenden y justifican como transmisión instrumental de los principios y valores constitucionales. No es posible, entonces, interpretar una institución o un procedimiento previsto por la Constitución por fuera de los contenidos materiales plasmados en los principios y derechos fundamentales.

La constitución, Se adopta también para asegurar los integrantes de la comunidad nacional un conjunto de valores que el texto preliminar enumera: la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz..


La Constitución y los Valores

Los valores juridicos Tiene una triple dimensión
A. Sirven de fundamento al conjunto de disposiciones e instituciones constitucionales, al ordenamiento jurídico en su conjunto;
B. Orientan ese mismo orden jurídico hacia unas metas o fines predeterminados que hacen ilegítima cualquier norma que persiga fines distintos o que obstaculice la consecución de los que están enunciados en el sistema axiológico constitucional.

C. Ejercen una función crítica en cuanto sirven de criterio o parámetro de valoración para medir la legitimidad de los diferentes hechos y conductas
La Constitución sus normas, principios y valores

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
la Constitución de 1991 evolucionó a un modelo de Estado social de Derecho que integra el principio social, el democrático y el Estado de Derecho.

Un principio es un concepto fundamental sobre el que se apoya un razonamiento, son normas de mandato, son normas que condicionan las demás normas, pero con mayor grado de concreción, pues alcanzan proyección normativa.


Los principios jurídicos son cláusulas de derecho externas e internas: externa porque hacen parte del ordenamiento jurídico, se han incorporado al derecho positivo tienen un significado interno por sí mismos, un contenido jurídico relativamente preciso, aceptado convencionalmente por la comunidad jurídica.
EJEMPLO: el principio fundamental del Estado social de Derecho tiene significado jurídico externo, porque está consagrado en el artículo 1º de la Constitución.
interno,porquela jurisprudencia y la doctrina han elaborado una construcción conceptual coherente y razonable sobre el significado que tiene ese principio, tanto en el plano nacional como en el internacional.

VALORES CONSTITUCIONALES
Los valores son conceptos axiológicos; responden al criterio de lo que puede ser calificado como bueno, como lo mejor. En el plano de la moral tenemos que la bondad y la valentía son valores humanos socialmente reconocidos como tales, mientras que la maldad y la cobardía son antivalores.
Entre tanto, los valores constitucionales representan el catálogo axiológico a partir del cual se derivan el sentido y la finalidad de las demás normas del ordenamiento jurídico. Expresan las preferencias acogidas por el poder constituyente como prioritarias y fundamentadoras de la convivencia colectiva.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPIOS
Son verdaderas normas que contienen mandatos obligatorios y exigibles de modo inmediato.
Son normas de carácter general, aplicables al universo de casos y sin restricción por especialidad jurídica. (Participación, Buena Fe, Defensa.)
Normas que deciden los casos difíciles o complejos.
Sus conflictos son resueltos por ponderación.

TIENE UNA TRIPLE DIMENSIÓN
Sirven de fundamento al conjunto de disposiciones e instituciones constitucionales, al ordenamiento jurídico en su conjunto.

Orientan ese mismo orden jurídico hacia unas metas o fines predeterminados que hacen ilegítima cualquier norma que persiga fines distintos o que obstaculice la consecución de los que están enunciados en el sistema axiológico constitucional.

Ejercen una función crítica en cuanto sirven de criterio o parámetro de valoración para medir la legitimidad de los diferentes hechos y conductas.

A diferencia de los principios, los valores sólo tienen de jurídico su significado externo: el hecho de que estén mencionados en la Constitución. Los valores son normas jurídicas porque hacen parte de la constitución. Fuera de ese contexto pueden tener un significado muy diferente, ya sea moral, filosófico o religioso, dependiendo del ámbito en el que aparezcan insertos. Cuando se habla de igualdad de los hombres ante la ley, el valor igualdad tiene un significado jurídico constitucional; contrario de hablar por ejemplo de que todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios, el valor igualdad tiene matiz religioso.

Existe conexidad entre valor, principio y regla.
Los valores tienden a concentrarse en principios que explicitan su contenido. Los principios, a su vez, se incorporan en reglas o disposiciones específicas en las que los supuestos de aplicación y las consecuencias jurídicas se hallan tipificadas en términos de mayor precisión.
Ejemplo: que el valor igualdad, que se encuentra enunciado en el preámbulo de la Constitución, aparece inserto en el principio de la igualdad real del artículo 13. Este principio, a su vez, está incorporado en la regla que prescribe que las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes dentro de la pareja Art. 42.
Las reglas Constitucionales, no son otra cosa que prescripciones con mandatos de hacer, dentro de los que generalmente figuran supuestos de hecho y consecuencias jurídicas.
Las reglas son mandatos que permiten o prohíben algo; pertenecen al mundo del “deber ser” y por tal razón tienen naturaleza deontológica: están establecidas para Que se cumplan en el sentido que ellas contiene.
REGLA JURÍDICA
Ejemplo el artículo 190 de la Constitución
Si ningún candidato obtiene la mitad mas uno de los votos, será necesario entonces realizar una segunda votación donde solo participan los dos candidatos con mayores resultados. En esta norma aparece un supuesto de hecho unido a unas consecuencias jurídicas previamente determinadas, que la convierte en una regla jurídica cerrada, con un contenido preciso, unívoco. En otras palabras la elección de presidente será así y no de otra manera.

DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIO Y REGLA
los principios son mandatos “de optimización” con la característica que pueden ser cumplidos en diferente grado y porque su cumplimiento no sólo depende de las posibilidades reales, fácticas, sino también de las jurídicas. Así por ejemplo, la libertad de información es un principio o mandato de permisión que en determinadas ocasiones debe ceder ante el principio del respeto a la intimidad personal.
Las reglas, en cambio, son normas que sólo pueden ser cumplidas o no. Si una regla es válida, entonces debe hacerse exactamente lo que ella exige, ni más ni menos. Las reglas son mandatos no de “optimización”, sino definitivos
NORMA
Por ejemplo: cuando un gobierno impone una norma que prohíbe la tortura está tratando de evitar que se cause daño a las personas y está protegiendo la dignidad y la tranquilidad humanas.


Las normas son disposiciones que fijan obligaciones, prohibiciones o permisiones y que tienen por objeto regular u ordenar de forma directa la vida humana, la realidad social. Así, cosas como “Todos tienen que usar uniforme”, “Prohibido fumar”, “Se permite cantar en este salón” o una señal de tránsito, son ejemplos de normas porque dicen lo que las personas pueden o no pueden hacer, tratando de evitar que se presenten situaciones perjudiciales o negativas.
Nuestra Constitución comienza por un Preámbulo, en el que se fijan los valores más importantes de nuestra sociedad, y luego vienen 10 artículos que consagran algunos de los principios.

Nuestra Constitución comienza por un Preámbulo, en el que se fijan los valores más importantes de nuestra sociedad, y luego vienen 10 artículos que consagran algunos de los principios.

Criterios inspiradores del ordenamiento
Estas declaraciones son normas que gozan de eficacia jurídica. No se encuentran en la disponibilidad de Legislador.

Se puede distinguir entre:
Valores superiores.
Principios inspiradores.

Valores y Principios
Los Valores se caracterizan por una forma más abstracta.
Los Principios gozan de una dimensión jurídica más concreta.

Valores Superiores
Nuestra constitución consagra como valores superiores del ordenamiento jurídico
la libertad

la igualdad

la justicia
el pluralismo político
Principios Inspiradores
Atañen a la legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas, descentralización…

ART:4 La constitución es norma de normas, es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
ART:6 Principio de responsabilidad jurídica.
-

Jurisprudencia de los valores
Jurisprudencia de principios
Escuela de filosofía del Derecho
Representa un paso en la superación de las contradicciones del positivismo jurídico
Este modo de pensar de la ley tiene varios personajes entre ellas una evolución significativa sobre el respeto y tomar en serio los principios constitucionales.
La jurisprudencia de valores es, una forma de entender los conceptos de incidencia y la interpretación de la norma legal
La división de las normas y los principios y conceptos como la igualdad, la libertad y la justicia.
La incidencia de la norma jurídica se utilizacomo una herramienta de control del hombre mismo.

la norma legal de acuerdo a la jurisprudencia de valores se describe en diversas obras, en la web un fuera de la web, a nivel internacional.

 Para alcanzar este objetivo, el control social, el control de los hechos sociales, la norma establece el valor a los hechos.
 La norma, de acuerdo con la escuela aquí descrito, es visto como la creación del hombre

La incidencia de la norma jurídica
La incidencia de la norma jurídica se utilizacomo una herramienta de control del hombre mismo.
la norma legal de acuerdo a la jurisprudencia de valores se describe en diversas obras, en la web un fuera de la web, a nivel internacional.
 Para alcanzar este objetivo, el control social, el control de los hechos sociales, la norma establece el valor a los hechos.
 La norma, de acuerdo con la escuela aquí descrito, es visto como la creación del hombre
La Jurisprudencia de valores emanada del consejo de ética de los medios de comunicación social
La perdida de los valores influyen completamente en una de las principales manifestaciones de la crisis social de estos tiempos
La consitucion politica representa una orden de valores
Desarrollo de una jurisprudencia de los valores encaminada en una evolucion de defensa y proteccion frente al estado .

Full transcript