Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA CONTEMPORANEA

No description
by

Vanesa Bernal

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA CONTEMPORANEA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la EDAD MODERNA, sino a la de nuestra EDAD CONTEMPORÁNEA, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución Francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad. MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS ROMANTICISMO Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. AUTORES Goethe,
Walter Scott,
Lord Byron,
José Zorilla,
Espronceda o Mary Shelley La siguiente etapa del movimiento literario se conoció como posromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico POSTROMANTICISMO El post romanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales. Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura. Charles Baudelaire,padre del postromanticismo REALISMO Llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.
VANGUARDISMO Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en lasvanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus en la escena internacional son algunos de los más claros exponentes de esteestilo.
TEMAS Los temas urbanos son frecuentes en la producción literaria, así como la presentación de personajes que se encuentran en conflicto ellos mismos y con el entorno.
Se manifiesta la sátira y el humor negro en algunas creaciones en las que sobresale la ruptura con tolo lo consagrado.
GÉNEROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA LA NARRACIÓN La novela y el cuento son, sin duda, los géneros preferidos por los escritores de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI.Sin embargo, la estructura de la novela cambia con relación a la del siglo XIX y se construye una relación que:
No se considera al narrador omnisciente que conocía hasta los mismos detalles de la trama. Esta identificación de la estructura novelística implica una mayor relación del lector con la historia. POESIA La poesía del siglo XX y del siglo XXI se caracteriza por la ruptura con las reglas a las que estaba sometida en las épocas anteriores.
Desaparecen, casi totalmente, las formas métricas tradicionales; se rechazan el antiguo concepto de rima y se sustituye por el ritmo interior del poema, es decir, por el logro de ciertos efectos musicales atreves de las construcciones de frases.
Full transcript