Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DALE UN CHANCE APAP

No description
by

Jorge Caffaro

on 2 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DALE UN CHANCE APAP

Lunes 2 de octubre del 2017
Logística de acceso al programa
Objetivos
Dale un chance es un programa de movilidad social por medio de la educación superior que pertenece a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

A partir de programas como “Dale un Chance”, jóvenes bachilleres de excelencia académica egresados de escuelas públicas tienen la oportunidad de romper las barreras de la exclusión mejorando considerablemente su calidad de vida y visión de superación.
¿En que consiste?
Melissa del Rio Pamela Ortiz
introducción Gestión de Proyectos
Levante de información Dale un Chance (APAP)
Nicole Ogando Coraima Payano
Ambar Menendez
July Rodriguez
La entidad financiera da inicio a dicho proyecto en 2011 como un programa innovador de pasantías laborales donde les brinda su primera experiencia laboral que facilita el acceso de bachilleres de escuelas públicas a la educación superior al retribuir con becas técnicas y de grado cubiertas al 100% a los pasantes de mayor desempeño.

Los bachilleres, integrados durante 12 semanas a las operaciones diarias de APAP en calidad de pasantes, cuentan con el apoyo de guías y mentores, funciones asumidas por ejecutivos voluntarios de la institución.


•Estudiantes meritorios, cuyo promedio del bachillerato sea igual o mayor a 90 puntos.

•Interesados en estudiar carreras afines al sector financiero.

•Que cuenten con la autorización de sus padres, madres o tutores.

•Y que hayan aprobado las evaluaciones de nuevo ingreso que les realiza APAP.
El Equipo de Gestión de Inversión Social APAP identifica los centros educativos aliados. Los candidatos que califiquen deben cumplir con los requisitos definidos por esta entidad:
Los bachilleres seleccionados se integran durante 12 semanas a las operaciones diarias de APAP en calidad de pasantes, y cuentan con el apoyo de guías y mentores, funciones asumidas por ejecutivos voluntarios de la institución.

Una vez el pasante se integra a la pasantía laboral se evalúa de la siguiente forma:
Logística de acceso al programa
50% mentor
30%
Admisión universitaria
10%
equipo de gestión
Inversión social

10%
presentacion proyectos
mejoras APAP
vicepresidente
ejecutivo
Facilitar el acceso a la educación superior a bachilleres meritorios provenientes de escuelas públicas, otorgando becas universitarias cubiertas al 100%.

Crear oportunidades de crecimiento profesional y personal a jóvenes de excelencia académica, a través de un programa de pasantías educativas realizadas en la institución financiera, así como de diversos tipos de capacitaciones, y de la inclusión laboral al finalizar la carrera.

Ofrecer al voluntariado corporativo un espacio en el cual puedan canalizar su intención de colaborar con programas sociales, desde su lugar de trabajo y en horas laborables.
Justificación
Para el 2016, de acuerdo a fuentes oficiales (Banco Mundial), más de 21% de jóvenes (comprendidos entre las edades de 15 a 24 años) de la población dominicana ni trabaja ni estudia por falta de oportunidades o desigualdad social lo que lo hace propensos a caer en redes de delincuencia y otros males que afectan a la sociedad.

Es por esta razón que, la entidad bancaria APAP que tiene entre sus ejes principales su inversión social en la educación y, con ello el sentido de inclusión social, da inicio en el año 2011 esta propuesta.

Un programa innovador de pasantías laborables facilitando la entrada a la educación superior a jóvenes que en algún momento dieron por sentado su inacceso a esta oportunidad, mucho menos de manera gratis.
Público
Jóvenes bachilleres de excelencia académica egresados de escuelas públicas aliadas a nivel nacional.
ESTRATEGIAS
FASES DEL PROYECTO
Se divide en tres etapas de cara al pasante:

Pasantía: 12 semanas (3 meses) trabajando en las sucursales de APAP asignadas.

Universidad: de acuerdo a la universidad y carrera elegida.

Inserción laboral
De cara a la organización como proyecto de parte de APAP se divide de la siguiente manera:

Levantamiento de información y selección del pasante: empieza en Enero y termina en Julio, este periodo contempla las visitas a las escuelas, incentivación a los posibles candidatos; posteriormente se someten a filtros de depuración (6 en total) concluyendo en Julio con la publicación de los pasantes ganadores de todo el país.

Durante el mes de Agosto se realiza a nivel interno la definición del voluntariado de APAP que participará en la edición en curso del programa trabajando como mentores y equipos de apoyo.

Nuevamente se contempla la etapa de pasantía, desde este enfoque del proyecto se define la inclinación vocacional del pasante, se incluye la visita a las universidades e inscripción.

Ya para Diciembre y Enero se asegura la inserción de cada pasante a la universidad. Finalmente, una vez los pasantes estén cursando sus estudios, continúa un monitoreo y seguimiento por parte de la entidad hacia los estudiantes.
ETAPAS
PRESUPUESTO
Desde la creación de Dale Un Chance en 2011, se contemplaron las subvenciones cuatrimestrales para apoyar económicamente a los pasantes becados en toda su etapa universitaria, con el objetivo de asegurar la permanencia en la carrera y su buen desempeño académico.

SOLO 2011

Inicialmente, a estos fines APAP creó un Fondo de Becas que supera los 30 millones de pesos y asegura las carreras de los pasantes en las universidades INTEC, PUCMM y UNAPEC.

2011 - ACTUALIDAD

El monto que la institución invirtió hasta 2016 en estos acompañamientos económicos asciende los 2.990 millones, para un total de RD$7MM en 5 años.

DISTRIBUCIÓN 2017

El presupuesto de este año 2017 ha ascendido a los 11 millones de pesos, el mismo se divide para cada una de las dos grandes etapas antes mencionadas y a su vez, se distribuye entre cada fase del desarrollo del programa incluyendo las becas contempladas a otorgar, cubiertas 100%. Además, al inicio de cada período el joven beneficiado recibe una subvención como cobertura para gastos universitarios.
AVANCES Y LOGROS OBTENIDOS
Resultados del programa Dale Un Chance 2011-2017

105 pasantes beneficiados desde 2011 hasta 2017

Mi experiencia con Nomar, un chico de una capacidad más que especial

86 bachilleres integrados a las pasantías

66 bachilleres becados en INTEC, APEC y PUCMM

13 egresados del programa empleados en APAP

15 comunidades impactadas distribuidas en cuatro provincias

La inversión anual de APAP por cada becado es de RD$850,000

RD$ 50 Millones invertidos en seis años

120 horas de educación complementaria durante la pasantía

Más de 100 empleados voluntarios

13 instituciones aliadas

Índice académico mínimo de 3.0 para los becados
Retroalimentación y reacciones de los públicos
"Este año ha sido más que especial gracias a la presencia de nuestro compañero Nomar, esto me ha enseñado a ser más humana y a despertar esa sed de aprender a ser parte de un mundo con cero exclusiones."
Full transcript