Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La orquesta en el Barroco

No description
by

david ruescas

on 1 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La orquesta en el Barroco

Su origen
En el siglo XVII surge también, con la primera música instrumental autónoma, la orquesta.
En el barroco temprano indicaban los compositores únicamente las tesituras vocales (soprano, etc.) A lo largo del siglo trabajaron con las posibilidades sonoras y el timbre.
El concepto Orquesta se empieza a aplicar en el siglo XVIII al instrumentista Mattheson, 1713, y otros. Praetorius (1619) habla de chorus instrumentalis, lully de symphoni, los italianos de concerto o de concerto grosso si la orquesta es mayor. Existían conjuntos característicos
Escuela de Mannheim
La Escuela de Mannheim es un término que alude a las técnicas orquestales promovidas por la orquesta de la corte de Mannheim en la última mitad del siglo XVIII, así como el grupo de compositores que escribían música para la orquesta de Mannheim y otras.

La corte del Príncipe elector Carlos III Felipe de Neoburgo se trasladó de Heidelberg a Mannheim en 1720, todavía empleando una orquesta mucho más grande que la de los Estados vecinos. La orquesta creció aún más durante las siguientes décadas y se componía de los mejores virtuosos de aquel tiempo. Bajo la guía del maestro de capilla Carlo Grua, la corte tuvo algunos talentos como Johann Stamitz, considerado el fundador de la Escuela de Mannheim, en 1741/42 y llegó a ser su director en 1750.

Las técnicas más notables de la orquesta de Mannheim fueron su tratamiento más indivualizado de los instrumentos de viento y su famoso crescendo en el que participa la orquesta al completo.


Definición
En el siglo XVII la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía en muchos casos del número de músicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental de su ópera Orfeo esto no era lo habitual.
Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.
J.S.Bach

Compuso más de 1227 unas de ellas son :
- Concierto de Brandenburgo:
constituyen una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig.
-
Oratorio de Navidad:incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia
-Ave María
Organista e intérprete de clave, además de ejecutar el violín y el oboe.
Su figura resurgió a los 50 años, al cambiar su género preferido de la ópera por el oratorio. Más tarde, la ceguera le impidió seguir con la composición, aunque no interpretar el órgano. Su obra fue abundante y en comparación con J. S. Bach puso más el acento en la melodía y la armonía que en el contrapunto. Fue un maestro del contraste, especialmente en su música coral. Su estilo, inclinado al oratorio, sirvió de modelo al subgénero del oratorio inglés.
La orquesta en el Barroco
Haendel
Hecho por :
David Ruescas
María José Andrade
Rubén Aparicio
Full transcript