Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE DE CARAL

No description
by

Jossie BenitesAvila

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE DE CARAL

CARAL UBICACIÓN Se encuentra situada en el Valle de Supe a 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral. Considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad ARQUITECTURA Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides. Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente. Sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo. CRONOLOGÍA Período Remoto: Está fechado antes de 3000 a.C. y corresponde al tiempo anterior a la construcción de Caral cuando grupos familiares se asentaron en el valle de Supe adecuando terrenos para el cultivo aprovechando zonas de humedales.

Período Antiguo: (2900 a.C. a 2600 a.C.) Se funda Caral y otros asentamientos en la parte central del valle de Supe. Se construyen grandes edificios con espacios abiertos como plazas.

Período Medio Inicial: (2600 a.C a 2400 a.C.) Se reestructura el diseño de Caral y se remodelan sus pirámides agregándoles más volumen. Se construyen las Plazas Circulares. Se forma un gobierno estatal.
Período Medio: (2400 a.C. a 2200 a.C.) Nuevas ampliaciones y remodelaciones en las pirámides y demás estructuras. Se construyen grandes plataformas y plazas.

Período Medio Tardío: (2200 a.C. a 2100 a.C.) Más remodelaciones en los edificios públicos. Se construyen plazas inscritas en plataformas rectangulares. El sitio arqueológico de Era de Pando crece en prestigio y surge como posible nuevo polo de desarrollo del valle de Supe.

Período Tardío: (2100 a.C. a 1800 a.C.) Los edificios son remodelados usando piedras más pequeñas que en períodos anteriores, quizá por una reducción en la disponibilidad de mano de obra. Algunas estructuras de la ciudad son enterradas. La ciudad es abandonada. Templo del Altar Circular Vista panorámica de tres de las pirámides del Sector Alto tomada desde la cima de la Pirámide Mayor Vista frontal de la Pirámide Menor Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción.
La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación.
Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural.
Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural. La Ciudad de las Pirámides Se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza circular adosada a su fachada.
Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirámide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirámide + plaza circular), principales componentes de esta edificación. La Pirámide Mayor En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total.
Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur).
Un antiguo cause seco divide a ambas partes. Pirámide de la Galería Esta pirámide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas.
Además, dentro del perímetro de la muralla que bordea la pirámide está uno de los principales Altar del Fuego Sagrado Pirámide de la Huanca Lleva ese nombre porque está alineada con una huanca (piedra larga hincada en el suelo) y seguramente su función debió ser astronómica.
Una línea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio en la cima de la pirámide pasando por el medio de la escalera principal que conduce del nivel suelo a la cima de la pirámide. Tiene un altar del fuego sagrado cuya base tiene la mencionada forma.
Para llegar hasta este altar se tiene que subir a la cima del templo y por un acceso lateral llegar hasta el altar.
Era un lugar de acceso muy restringido al que podían ingresar pocas personas. La Pirámide del Anfiteatro A un costado de la pirámide hay estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo.
Estas estructuras residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado. Técnicas y materiales constructivos Las pirámides de Caral están construidas como plataformas superpuesta para ganar altura.
En la cima estuvieron los lugares más importantes y privados donde concurrían pocas personas, en la parte baja la plaza, lugar de grandes multitudes. Una escalera une ambas partes.
Para construir estas plataformas se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas. Las Flautas y Trompetas
Fueron elaboradas usando huesos de ala de pelícano, cubito para las mas delgadas y cortas y húmero para las más grandes y anchas.
Las flautas están decoradas con representaciones de monos, aves, serpientes y figuras humanas. Algunas no presentan ningún tipo de decoración. El Ojo de Dios Lo forma una armazón de carricillos o palitos colocados en forma de cruz o equis sobre la que se ha tejido una cobertura con hilo de algodón de varios colores a modo de espiral, partiendo de la unión de la intersección de los palitos.
El aspecto final es con forma de rombo o rectángulo. CERÁMICA Se trata de un personaje masculino de alto rango social, y que fue colocado como ofrenda durante el proceso de enterramiento de una de las plataformas del edificio piramidal La Huanca, en un tradicional ritual que esta cultura realizaba cuando consideraba que su civilización había alcanzado una nueva etapa.
Full transcript