Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico

No description
by

sofia salvador

on 11 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico

Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico
La prospectiva parte del futuro para acceder al futuro; concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro mismo y no del presente. Pretende construir el futuro a partir de la realidad, siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos diseñado y calificado como posibles y deseables.

1.2.3. Devaluaciones y crisis recurrentes.
El la década de 1970 la economía y su expansión entraron en franca decadencia debido a un proceso inflacionario en expansión, un creciente déficit público norteamericano que exportaba, vía el aumento de masa monetaria mundial, su carga inflacionaria al resto de la comunidad internacional; esto, aunado a la caída del sistema Bretton Woods y a la crisis petrolera de 1973 trajo consecuencias terribles para la economía mundial erosionando los salarios, el empleo, el crecimiento económico y desmantelando el Estado del Bienestar.


1.4. Estilos de vida en la globalización.
La “globalización” está en boca de todos; la palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros.

La globalización es entonces un proceso irreversible que afronta actualmente prácticamente toda la humanidad, el cual implica cambios no solamente del orden económico sino también político, social y cultural impactando en los modos de vida de los ciudadanos.

Para entender estos cambios en los estilos de vida dentro del proceso de la globalización, hay que tomar en cuenta que el punto de partida de este proceso es el económico apuntalado por el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación.


1.4.1. La “Aldea Global”
Aldea Global es un término elaborado en 1968 por el canadiense Marshall McLuhan aduciendo que la evolución de los medios de comunicación llevaría a una mayor interconexión humana, lo que conduciría a esta a vivir como en una aldea pero con todos los habitantes del mundo.

1.4.2. Producción, comercio y consumo sin fronteras.
La globalización ha implicado en el sentido comercial y de mercado la eliminación de muchas fronteras entre los distintos países y esto ha sido aprovechado por las empresas multinacionales para buscar las mejores condiciones que garanticen el incremento de sus ganancias.

Los acuerdos comerciales a nivel regional y mundial también han sido una constante en la mentada globalización, esto permite a los bienes y servicios circular sin restricciones en gran parte del orbe lo que paradójicamente no ha llevado a tener una mayor disponibilidad de mercancías, sino por el contrario los productos de los grandes monopolios y oligopolios son los que prevalecen en beneficio de estas transnacionales.

La internacionalización del modelo neoliberal ha llevado a establecer un esquema de producción, distribución, circulación y consumo en beneficio de las grandes transnacionales y del sistema financiero que genera crédito de manera irresponsable para mantener los hábitos consumistas

1.3. El neoliberalismo y su expansión económica.
El neoliberalismo es una doctrina que ha sustentado una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población que son los asalariados.

Las políticas emanadas del neoliberalismo, decididas por los centros de poder financiero transnacional, y que han sido bautizadas como “de la globalización”, pretenden alcanzar la eficiencia económica, pero en la mayor parte del mundo han logrado precisamente todo lo contrario y las cifras están ahí para probarlo: una concentración sin precedente de la riqueza, el empobrecimiento y el desempleo o subempleo de la mayoría de la población económicamente activa y la condena a millones de personas a que la desnutrición los haga crecer con sus facultades físicas y mentales menoscabadas, y a no tener derecho a la salud, a la educación ni a la tierra: sentenciándolos a vivir en la injusticia y sin la posibilidad de un futuro digno.


1.3.1. La Escuela de Chicago, Ronald Reagan, Margaret Tatcher, la Caída del Muro de Berlín.
La Escuela de Chicago

La escuela de chicago tiene un claro enfoque monetarista sustentado principalmente en la teoría cuantitativa del dinero, por lo que se concentran en la política monetaria para controlar la oferta de dinero y de esta forma procurar la estabilidad económica.

Reagonomics y Tatcherismo

Tras los primeros experimentos con las ideas monetaristas estas fueron aplicadas en los Estados Unidos y la Gran Bretaña a través de los gobiernos de Ronald Reagan (1980 -1988) y Margaret Tatcher (1979 -1990) respectivamente aunque en ambos casos se mantuvieron políticas proteccionistas en sectores considerados como estratégicos.

1.2.1. El “New Deal” y su expansión en el mundo.
Se le conoce como New Deal (nuevo trato) a una serie de políticas implementadas por el presidente estadounidense de 1933 a 1945 Franklin Delano Roosevelt y que implicaban la búsqueda de un verdadero desarrollo económico ante la crisis que se había suscitado tras la gran depresión de 1929

1.2.2. Abandono del Patrón Oro y Crisis del Petróleo.
El patrón oro fue adoptado por todos los países económicamente importantes en 1870 aunque tuvo sus orígenes a principios del siglo XVIII.

Bajo el patrón oro, el banco central fija el precio del oro en términos de la moneda nacional, de modo que asigna un precio nominal fijo a la onza de oro, expresado en la moneda local.

1.2. Keynesianismo, crecimiento, desarrollo económico y fracaso del modelo de Estado Benefactor.
La gran depresión iniciada en 1929 ha resultado ser un punto de inflexión para la ciencia económica debido a que significo un desengaño de la teoría económica prevaleciente impulsada por los neoclásicos.

unidad 1
1.1. Prospectiva, concepto, generalidades y características.
Prospectiva quiere decir:
Imaginar el futuro de una situación concreta a un largo plazo.
Buscar los medios.
Orientar los recursos.
Definir los procedimientos.
Establecer los pasos intermedios, para conseguir el futuro que se desea.

Elementos básicos de la prospectiva:
Visión Holística
Creatividad
Participación y cohesión
Preeminencia del proceso sobre el producto
Convergencia - Divergencia

John Maynard Keynes, economista ingles que intento explicar las causas de la caída del sistema económico, esto lo llevo a establecer que la economía no tendía a la autorregulación por lo que era necesaria
la intervención por parte del gobierno para reanimarla. Keynes entonces planteaba una intervención por parte del gobierno pero dejando intactas la propiedad privada y la toma de decisiones privadas, por lo que el sistema capitalista permanecería a salvo.

La gran depresión puso en tela de juicio las ideas de los economistas clásicos, quienes habían predicho que las fuerzas normales del mercado evitarían un desempleo a gran escala del tipo que se sufrió en los años treinta.

Keynes realizó grandes aportes más allá de su teoría económica sintetizada en su Teoría General de la Ocupación en interés y el Dinero, publicado en 1936. Fue pieza clave para crear el Fondo Monetario Internacional y el sistema monetario internacional posterior a la segunda guerra mundial.

Crecimiento Económico.- Fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento de las actividades económicas de un país, y en él se manifiesta la expansión
de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.

Desarrollo Económico.- Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado.
Este ascenso que alcanza el desarrollo representa mejores niveles de vida día con día para la población en su conjunto, e implica numerosos cambios cualitativos y cuantitativos.

El New Deal implicaba una activa participación del Estado para mejorar el nivel de vida de la población mediante programas sociales orientados sobre todo a generar empleos como subvenciones a los agricultores, reformas a los bancos, programas de asistencia social urgente, inversiones y créditos del gobierno, programas para vivienda, reconocimiento de sindicatos, regulación del mercado para hacerlo competitivo, entre otras. Todo lo anterior apoyado en la creación de diversos organismos que perseguían objetivos de corte social.

Las características del patrón oro puro fueron las siguientes:
La moneda de cada país estaba definida en términos de una cantidad fija de oro.
Las autoridades monetarias de cada país estaban obligadas a comprar y vender oro encantidades ilimitadas y al precio fijado, a fin de asegurar que los billetes que emitían estuvieran respaldados 100% en oro, aunque procuraban que no se presentara una excesiva demanda por convertir billetes en oro.
Había libre acuñación de oro metálico y libre fundición de monedas de oro.
El oro circulaba libremente dentro y fuera del país, en monedas o en barras.


El Sistema de Bretton Woods
La Conferencia de Bretton Woods (julio de 1944), dio
nacimiento a un sistema basado en tipos de cambio fijos que podían expresarse tanto en oro como en dólares estadounidenses, que pasaron a formar gran parte de las reservas monetarias de prácticamente todos los países.

La crisis del petróleo
El 17 de octubre de 1973 la Organización de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP) mas Egipto y Siria tomaron la decisión de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo que fijaba el precio mundial del petróleo para cuadruplicar su precio, después de que fracasaran las tentativas previas de negociar con las "Siete Hermanas" que son las principales petroleras del mundo desarrollado.


Las crisis recurrentes en todo el mundo capitalista proporcionaron el caldo de cultivo ideal para que emergiera un viejo pero “nuevo” sistema económico que combatía al Estado de bienestar al considerarlo la causa de todos los males económicos al fundamentar el establecimiento de Estados grandes y paternalistas.

El gobierno de Reagan (1981-1988) se propuso reducir los impuestos en 275 mil millones de dólares en un período de tres años; las tasas marginales se redujeron en forma drástica para las familias de mayores ingresos y se aplicó la tasa máxima del 50 por ciento al ingreso; se eliminaron todos los impuestos a las nuevas inversiones y se eliminaron regulaciones para estimular la expansión de los negocios.

Margaret Thatcher no tenía duda de cuáles eran los problemas, las causas y las soluciones; para ella, Inglaterra estaba enferma; este era su diagnóstico: en declive económico, productivo, desempleo, disminución del bienestar social, cultura anti empresarial, inflación de dos dígitos, sobre empleo, holgazanería, violencia, envidias, desesperación, discordia; Inglaterra era el “enfermo de Europa”. Las causas: el socialismo, la intervención del Estado, las doctrinas keynesianas, los sindicatos. Las soluciones: el conservadurismo, reducción del sector público, disciplina financiera, la privatización y la reforma sindical.

Caída del Muro de Berlín
La caída del muro de Berlín representa un simbolismo del ocaso del sistema comunista que hasta ese momento hacía de contrapeso al capitalismo. Como es bien sabido, después de la segunda guerra mundial el mundo se dividió geopolíticamente en dos bloques económicos, por un lado estaba el bloque capitalista encabezado por los Estados Unidos y por el otro el bloque comunista que lideraba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1.5. Desafíos en el inicio del siglo XXI.
Si algo le sobra a la economía en la actualidad son desafíos y probablemente se deba empezar por replantear los fundamentos básicos de esta ciencia, ya que en un sistema de mercado la economía deja de buscar la asignación más eficiente de los recursos escasos para satisfacer las necesidades sociales.

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad en lo que se refiere a la economía es la excesiva concentración de la riqueza que se genera con el modelo económico vigente por lo que una de sus preocupaciones más apremiantes debiera ser una distribución equitativa de la riqueza partiendo de los mismos individuos y llegando hasta los propios países.

El sistema financiero es otro de los problemas a abordar en materia de economía internacional ya que este sector ha mostrado un preocupante desvinculamiento entre la economía financiera y la economía real, es decir, la productiva.

1.5.1. Economía internacional en el siglo XXI.
La configuración actual de la economía internacional parte de la
hegemonía que ejerce los Estados Unidos en materia no solo económica sino también política, financiera e incluso militar. Esto le ha permitido imponer un modelo económico y social orientado a sus propios intereses.

La combinación del libre comercio en el exterior, del proteccionismo interior y del control del dólar como dinero mundial, significó para Estados Unidos el mejor de los mundos posibles, situación similar a la de Inglaterra a inicios del siglo XIX.

La globalización de la economía mundial, promovida por los Estados Unidos ha posibilitado la reestructuración de su economía y la reconquista de la hegemonía que compartía con Europa y con Japón en la década de los ochenta. Esta hegemonía compartida en los ochenta por Estados Unidos, por Europa y por Japón, fue sintetizada y conocida como " La Tríada".

1.5.2. El nuevo orden mundial.
El nuevo orden mundial se refiere al periodo histórico que se vive actualmente derivado de los cambios en cuanto a las ideologías políticas y el equilibrio de poderes entre las naciones inmersas en este proceso de globalización.

El Nuevo Orden Mundial se nutre de la pobreza y de la destrucción del medioambiente. Genera el apartheid social, alienta al racismo y las luchas étnicas, socava los derechos de las mujeres y con frecuencia lanza a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalidades.


De Anda Rebeca
Del Angel Lizbeth
Ledesma Estephania
Mercado Monica
Salvador Sofia
Full transcript