Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION

No description
by

ximena hernandez arboleda

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION

QUE ES LA DEFORESTACIÓN Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. . Es decir La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. CAUSAS Varias pueden ser las causas, entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización, desastres naturales y la construcción de infraestructuras. TASA SOBRE LA DEFORESTACIÓN PRINCIPALES CAUSAS A TRATAR Agentes de la deforestación DEFORESTACIÓN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS 5+7= (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Deforestación por causa del sector pecuario Deforestación por la expasion del sector agrícola Deforestación por la industria AGENTE VÍNCULO CON LA DEFORESTACIÓN Agricultores de roza y quema Agricultores comerciales - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. Ganaderos - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. Industriales mineros y petroleros - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada. Ruben Dario Pastrana
Ximena Hernandez
Miguel Angel Rodriguez El cambio más importante en el uso de la tierra en las zonas tropicales de América Latina a lo largo de las últimas décadas ha sido la conversión generalizada de los bosques en pastizales. Causas Se requiere poca inversión para comenzar a criar ganado en tierras baratas o abandonadas donde ya crece la hierba. Y las ganancias pueden ser elevadas, al menos por un tiempo. DEFORESTACION POR EXPANSIÓN DEL TERRENO PECUARIO CONSECUENCIAS Papel de la ganadería en la destrucción de los bosques. La ganadería es uno de los mayores contribuyentes a la deforestación de los bosques tropicales en América Latina. GANADERÍA. (FAO [consultado 04 octubre de 2012] [enlínea]«http://www.fao.org/agriculture/lead/themes0/deforestation/es/»). Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ´´Debido a las fuertes presiones sociales y económicas, la población residente prosigue su expansión hacia los últimos restos de bosques naturales.`` Los sistemas ganaderos tradicionales basados en los recursos locales y las razas animales son la principal fuente de sustento para 200 millones de familias del medio rural y proporcionan alimentos e ingresos para aproximadamente el 70 % de la población rural del mundo. (http://www.fao.org/gender/gender-home/gender-programme/gender-livestock/es/) Comúnmente, el proceso de deforestación comienza con la construcción de carreteras que atraviesan los bosques y los abren a la tala y la minería. Emisiones de bióxido de carbono.
Pérdida de biodiversidad.
Degradación del suelo.
Contaminación del agua. La secuencia completa de la destrucción y la degradación, desde el bosque exuberante hasta el erial, a menudo toma menos de un decenio. Deforestación por la expasion del sector agrícola Colombia tiene una de las cinco mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo. Durante la década de 1980 se destruyeron 15,4 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales el 4,5 por ciento se deforestó en Colombia, principalmente en su región amazónica.

El bosque es una reserva territorial para la gran mayoría de la población desplazada y desposeída que nuevamente y ante la incertidumbre de la tenencia de la tierra, aumenta la tala de bosques para destinar las tierras para la agricultura. A partir de 1991 el cultivo de coca se ha convertido en una de las principales causas de deforestación debido a la demanda externa de cocaína, además de agravar el proceso de deforestación cierne un gran peligro sobre la Amazonia Deforestación por la industria La silvicultura es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera, resina, corcho, caucho, etc. El recurso forestal más importante es la madera, que se emplea sobre todo para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble. La producción de madera está asociada a las condiciones climáticas de los países.

Sin embargo, el verdadero motor, causante de que todas estas actividades se realicen en forma depredadora e insustentable es el modelo de "desarrollo" vigente. Este implica la explotación irrestricta de la totalidad de los recursos del planeta, con el objetivo de alimentar un siempre creciente mercado consumidor, en particular en los países del Norte industrializado. CAUSAS CONSECUENCIAS 1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.

2. Alteraciones climáticas.

3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.

4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera BIBLIOGRAFIA historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/109/16. www.fao.org/agriculture/lead/themes0/deforestation www.fao.org/gender/gender-home/gender-programme/gender-livestock CONCLUSIONES La deforestación no sólo causa efectos sobre la flora terrestre sino que también repercute en la perdida de una gran variedad de animales. Los sistemas actuales de producción ganadera necesitan optar por otros sistemas mas sostenibles. La deforestación causa grandes problemas ambientales, deja el suelo expuesto a los agentes ambientales haciendo que se produzca mayor erosión y por tanto una mayor pérdida del mismo, además a gran escala reduce la cantidad de oxigeno en el aire Obtenidas de: http://www.taringa.net/posts/info/11956670/Causas-Y-Consecuencias-De-La-Deforestacion.html
Full transcript