Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

No description
by

Debora Farabollini

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

UN DESAFÍO PUESTO EN MARCHA

INTEGRANTES:

* Debora Farabollini
* Monica Beccarezza
INSTITUTOS ANALIZADOS:
-
Instituto N° 31 de San Justo
;
-
Instituto N° 4 de Reconquista
.-
En estos institutos estamos en la etapa de acceso a las TIC; resultando urgente seguir los caminos propuestos en la clase 2: que serían la adopción, adaptación, apropiación e invención.

AULA: EAT334
TUTOR: JULIETA GOYCOA
"LA PROPUESTA"
Fomentar el uso de celulares y camaras de filmación y fotografías como asistentes en el aula, fáciles de usar por todos los alumnos y docentes. Consideramos que esta es una estrategia innovadora, que pretende darle al uso de celulares en el aula, fines didácticos. Fomentando así la cultura del aprendizaje a través del celular.
¿
porqué y para qué
?
CONCLUSIONES

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Porque aun no todos los alumnos y docentes cuentan con su propia netbook , mientras que resulta mucho mas fácil el acceso a celulares y cámaras. En estos institutos se confiscan los celulares durante las clases o se prohibe su uso. Mientras que podríamos transformar el hecho del uso de celulares en un recurso pedagógico.

Como leímos en las clases recorridas durante el módulo:..."Marquès Graells (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:motivar, despertar y mantener el interés;proporcionar información;guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.;evaluar conocimientos y habilidades;
proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación;
proporcionar entornos para la expresión y la creación.
Básicamente este sería el objetivo de utilizar el celular y las cámaras como herramienta facilitadora en el aula.
Existe un aprendizaje ubicuo, que señala una nueva forma de aprender y de enseñar, donde los conceptos de espacio y tiempo se ven permanentemente modificados.
De esta forma, abrimos la escena a nuevas recursos didáctcos para que esta tecnología que nos atraviesa no se vuelva invisible a nuestros ojos y podamos transformarla en un eficiente asitente en el aula.
Vale aclarar que aquí tomamos la idea de aula umentada de Cecilia Sagol.
¿COMO?
Actulamente el uso que le damos a los celulares en la escuela es básicamente para: Hacer Llamadas telefónicas, Reproductor de música, Envío de (SMS), Cámara fotográfica, Cámara de video, Juegos.Mediante el uso con fines didácticos de celulares en el aula podremos enviar y recibir audios de clases, responder a actividades vía SMS, mantenernos en contacto fuera del horario escolar, grabar clases para debatirlas, realizar presentaciones ,etc.
para trabajar eficientemente con estos asistentes, podemos enfocarlo desde la toma consciencia, haciendo un desarrollo histórico sobre como ha modificado la comunicación humana el uso de celulares. Para luego ir tornando su uso rpoductivo para los fines pedagógicos propuestos.
con softward sencillos de conección via bloutub el estudiante podrá:Recibir contenidos académicos en formato de audio. Consultar la programación de eventos académicos. Recibir información académica. Participar en votaciones. Enviar información de actividades académicas (Laboratorios , Talleres). Preparar los exámenes. Aprovechar los tiempos muertos (tiempo de transporte). Reproducir clase en formato de audio. Promover el uso de tecnologías Limpias ( Protección del medio ambiente).

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
La orientación de los procesos educativos basados en tecnología móvil, es dar a los estudiantes; herramientas alternativas para apoyar el aprendizaje y potenciar la construcción de conocimiento, facilitar el trabajo colaborativo en el aula y brindar de instrumentos que permitan crear un ambiente de estudio amigable; ya que el carácter lúdico de los materiales didácticos tecnológicos despierta un mayor interés, que facilita el aprendizaje. Con el uso de celulares en el aula, el docente podrá: Simplificar el proceso de registro de asistencia. Simplificar el proceso de evaluación a los estudiantes. Eliminar tiempos de calificación de las pruebas académicas. Simplificar el proceso de acompañamiento-seguimiento a los estudiantes. Documentar y enviar evidencias académicas a los teléfonos celulares de sus estudiantes (Tareas, observaciones en el aula). Registrar en formato de audio las clases Disponer de mecanismos de participación (Encuestas, Votaciones). Conocer la aceptación de actividades académicas extra clase Ej. Conferencias, exposiciones. Enviar recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas , así como mensajes de apoyo y estímulo.
Con este proyecto se intenta lograr una mirada innovadora sobre el uso de los celulares en las escuelas. Transformándolo en un recurso educativo y no en un obstáculo, como actualmente se vivencia.
A su vez se intenta llegar al la toma de consciencia sobre el uso de celulares y su intervención en los "modos" de relación y comunicación.
Para terminar vale aclara que resulta de suma importancia que se den las orientaciones y acompañamientos necesarios para lograr de manera efectiva la realización del proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the
classroom, Cambridge, Harvard University Press.
- Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educa
- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
- Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/
proyectos-esp.pdf
Full transcript