Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodo Cretacico

No description
by

juan tapia

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodo Cretacico

Edad Geologica
Se dividen en dos épocas, llamados
Cretácico Inferior / Temprano
Cretácico Superior /Tardío
Clima
Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió mucho en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. De esta manera, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y con una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.
Periodo Cretácico
Cretácico Inferior / Temprano
Es una división de la escala temporal geológica, fue la primera de las dos series o épocas del periodo Cretácico. Está dividida en seis edades o pisos: Berriasiano, Valanginiano, Hauteriviano,Barremiano, Aptiano y Albiano. Sucede al Jurásico Superior y antecede al Cretácico Superior. Esta época se extiende desde 145,5 ± 4,0 hasta 99,6 ± 0,9 millones de años.
yacimientos
Tectonicas de placas
Extinción
El Cretácico fue definido por el geólogo belga Jean d'Omaliusd'Halloy en 1822, usando los estratos de la cuenca de París. El nombre fue tomado del más característico de sus suelos, las cretas, constituidas por la deposición de conchas de invertebrados marinos de esa época, principalmente cocolitos.
La Tierra hace 120 Millones de años, a mediados del Cretácico Temprano
Crteacico Superior / Tardio
Es una división de la escala temporal geológica, fue la segunda y última época o serie del periodo Cretácico. Esta época se extendió desde 99,6 ± 0,9 hasta 65,5 ± 0,3 millones de años atrás. Está dividida en seis edades o pisos: Cenomaniano, Turoniano, Coniaciano, Santoniano, Campaniano y Mastrichtiano. Sucede al Cretácico Inferior y antecede al Paleógeno (primer periodo del Cenozoico).
En la Tierra, los mamíferos continuaron siendo un componente menor de la fauna, que seguía dominada por los dinosaurios, que alcanzaron ahora su mayor diversidad. La diversificación de los insectos seguramente guarda una estrecha relación con la expansión de las angiospermas.
Biología
Cretácico Inferior
Cretácico Superior / tardío
Flora
Arboles actuales con descendencia cretácica
En todo este tiempo se diversificaron los dinosaurios ceratopsianos, tiranosáuridos, hadrosaurios,anquilosaurios, etc. Las primeras aves y mamíferos se hicieron abundantes. En el mar acechaban grandes depredadores como los plesiosaurios y mosasaurios
Dromesaurios
Tireosferos
Siendo animales relativamente pequeños, bípedos y una mandíbula que presentaba un pico superficialmente similar al de los loros .se podián alimentar de plantas ya que sus dientes le ayudaba a triturar y desmenuzar las plantas de que se alimentaban
Tyrannosaurus
Significa reptiles gigantes, dominaron los paisajes del Cretácico tardío, Una característica distinta de estos dinosaurios herbívoros era un pico similar a los picos de los patos, tenían un buen número de molares como dientes trituradores, en la parte posterior de las mandíbulas, en ocasiones unos 2.000 es su conjunto de maxilares
Los voraces cazadores marinos de finales del período Cretácico no eran peces, sino reptiles. Los Mosasaurios evolucionaron a partir de un animal parecido al actual varano llamado Opetisaurus, hasta convertirse en monstruos muy enormes.
Pocos cambios han afectado de forma tan profunda al paisaje y a la ecología de la Tierra como la llegada de las angiospermas. Sin embargo, durante el Cretácico inferior, las gimnospermas seguían dominando. El único grupo que seguía prosperando era el de las coníferas.. Las angiospermas aparecieron en algún momento del Cretácico inferior, iniciando una progresiva difusión y diversificación que las ha conducido hasta sus actuales 250.000 especies, en contraste con las 550 especies de coníferas existentes. A diferencia de las gimnospermas, portadoras de semillas desnudas, las angiospermas encierran sus semillas en el interior de un ovario, que las protege de las infecciones fúngicas, de la desecación y del ataque de los insectos. Los fósiles de angiospermas más antiguos datan del Cretácico inferior, hace unos 130-120 millones de años
En realidad el planeta no debió de ser mucho más cálido que en el Triásico o el Jurásico, pero el gradiente de temperatura entre los polos y el ecuador debió de ser más suave; esto produjo que las corrientes de aire del planeta amainaran, contribuyendo a reducir las corrientes oceánicas y por tanto a océanos más estancados que hoy, evidenciados por extensas deposiciones de pizarra
Dinosaurio carnívoro bípedo con un cuerpo, cabeza y cola enormes y extremidades superiores desproporcionadamente pequeñas. Ha sido el animal más temible y feroz que ha habitado la tierra.
Hadrosaurios
Significa reptiles rígidos, eran una superfamilia de tireóforos. Normalmente se les conoce como dinosaurios blindados. Eran herbívoros y cuadrúpedos con cráneos anchos y bajos, peculiarmente sólidos, cuerpos con forma de barril y gruesas extremidades. La dura piel del dorso y los flancos era reforzada con una armadura flexible de tacos y placas de hueso fusionados con cuernos y también tenían porciones de hueso encajadas en la cabeza.
A comienzos del Cretácico Gondwana permanecía aún intacta, pero según fue avanzando el periodo se fueron dividiendo lo que sería Australia, la Antártida y América del Sur. Posteriormente terminaron separándose África y la India y Madagascar, estas dos últimas aún unidas. Toda esta actividad generó el surgimiento de grandes cadenas montañosas en los océanos y un aumento en el nivel del mar. En el momento de máxima actividad se cree que la tercera parte de las actuales zonas continentales estaban bajo el mar. Ya a finales del Cretácico, la configuración de los continentes no difería demasiado a la que conocemos en la actualidad.

La gigantesca actividad volcánica que produjo los traps del Decán, en la India, también ha sido llamada a ser la causa de la extinción. Hay varias maneras en que estas pudieron haber causado la extinción, incluyendo la expulsión de polvo y otros gases que hubieran disminuido la cantidad de luz que ingresa al planeta, dificultando así la fotosíntesis además de enfriar el planeta; para luego con otros gases como el CO2 calentar el planeta y causar un efecto invernadero. Originalmente se pensaba que la actividad volcánica empezó cerca de 68 millones de años atrás y duró cerca de 2 millones de años, aunque estudios más recientes afirman que pudieron haber sido aproximadamente 800 000 años.3 Años atrás esta teoría estaba asociada a una extinción lenta

Los Trap del Decan
En todo este tiempo proliferaron varios tipos de dinosaurios, aunque otros se extinguieron. Losceratopsianos, tyrannosáuridos, hadrosaurios abundaron pero los stegosaurios se extinguieron y los grandes saurópodos sufrieron varios cambios disminuyendo su tamaño. Aparecieron muchas de las primeras aves. También hicieron su aparición las primeras monocotiledoneas.
Calizas
Es una roca sedimentaria formada por al menos un 50% de Calcita, muy abundante en la naturaleza. Las calizas tienen poca dureza. Contienen frecuentemente fósiles, por lo que son de importancia en estratigrafía.
Areniscas
Rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientes marinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clástica y de grano fino, formada por fragmentos o minerales, básicamente cuarzo, calcita, micas o feldespatos. El cemento puede ser calcáreo, silíceo, de oxido de hierro, arcilloso, o dolomítico. Su color es variable y puede contener fósiles
Fósiles
Los fósiles (del latín fossilis, ‘lo que se
extrae de la tierra’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.
Lutitas
Es una roca sedimentaria detrítica o clástica de textura pelítica, variopinta; es decir, integrada por detritos clásticos constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgánica. Por metamorfismo se convierten en pizarras o en filitas. Su diagénesis corresponde a procesos de compactación y deshidratación.
Rocas
Durante el Cretácico se depositaron más calizas que en ningún otro periodo del eón Fanerozoico. Esto se debió a un enriquecimiento en calcio de los océanos, junto a una mayor diversidad de formas de vida que disponían de este calcio para formar sus esqueletos, principalmente nanoplacton.
De origen orgánico, origen detrítico, resultado de la acumulación, y compactación de barros calizos, y de origen químico, formada por la precipitación de carbonato cálcico (CO3Ca).
A este acontecimiento del final de Cretácico se le conoce como episodio K-T . La extinción masiva de finales del período Cretácico exterminó a los dinosaurios, pterosaurios, reptiles nadadores, plesiosaurios y mosasaurios, Ammonoidea, rudistas e inocerámidos. El nannoplancton calcáreo y los foraminíferos planctónicos experimentaron pérdidas importantes pero se recuperaron durante la Era Cenozoica. Sin embargo, no fue mayor que otras extinciones masivas e incluso fue mucho menos catastrófica que la extinción del Pérmico tardío.
Disminución del nivel del mar
Al final de Cretáceo, en el Maastrichtiano, hay evidencias de una fuerte disminución del nivel del mar, lo que hubiera causado una significativa disminución del espacio de la plataforma continental, hábitat de gran parte de la vida marina, además de otros cambios climáticos como el aumento de la temperatura. Sin embargo, estudios más recientes contradicen esta teoría enfatizando que no es posible que por si sola haya logrado causar una extinción tan significativa
Hipotesis de Alvarez
En 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez descubrieron, en las muestras tomadas por todo el mundo de las capas intermedias entre los períodos Cretácico y Terciario de hace 65 millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo normal.
Plantearon la así llamada «hipótesis Álvarez» o «hipótesis de Álvarez», conforme a la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. El nombre de la hipótesis se debe a los dos científicos que la propusieron en 1980: Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo).
Para demostrar esta hipótesis, las investigaciones se centraron en encontrar una capa en la corteza de la Tierra con niveles elevados de iridio. Los niveles del iridio son generalmente más altos en asteroides y otros objetos extraterrestres. La evidencia del iridio fue descubierta anteriormente al descubrimiento del cráter de Chicxulub. Actualmente esta hipótesis es la más aceptada aunque también tiene sus problemas.

Multiples Causas
Archibald y Fastovsky proponen, en 2004, un escenario que combina tres causas principales: la actividad volcánica, la disminución del nivel del mar y el impacto de un objeto contra la tierra. En este escenario, las especies tanto marinas como terrestres ya enfrentaban serios problemas causados por los cambios climáticos y por la pérdida del hábitat, así al ser los dinosaurios los animales más grandes, fueron los primeros en ser afectados. Al mismo tiempo, el polvo y gases producto de la actividad volcánica, enfriaron y secaron grandes áreas del planeta. En medio de este ambiente de tensión y estrés para la naturaleza, llegó el impacto de un meteorito, lo que causó el colapso de las especies que utilizaban la fotosíntesis, que son la base de la cadena alimenticia, por lo que toda la cadena colapsó. La mayor diferencia entre esta hipótesis con las otras que tratan solo una causa, es que expone que las especies ya se encontraban luchando por su supervivencia antes del impacto, lo que debilitó severamente su capacidad de reacción y recuperación
La Tierra hace 65 millones de años, al final del Cretácico Tardio
La Tierra hace 90 millones de años, a comienzos del Cretácico Tardio
La Tierra hace 105millones de años, a finales del Cretácico Temprano
Eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibian un caracteristico, cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusca
Sauropodos
Paquicefalosaurio
Significa, "Reptil de cabeza engrosada", son un grupo bastante exotico. Los huesos frontal y pariental, rugoso y rodeados de espinas y protuberancias óseas

"Lagartos corredores", se caracterizada por carnívoros con plumas, de pequeña y mediana proporción .
Eran Los dinosaurios carnívoros más rápidos y fieros.

Ceratopsianos
Son un grupo de dinosaurios armados cuadrupedos su tamaño es de un metro a diez de largo, presentan placas dorsales en filas paralelas
Nombre común de un grupo de cefalópodos extinguidos que solían tener un caparazón en espiral enrollado sobre sí mismo
Ammonites
Helecho
Higuera
Magnolia
Álamo
Palmera
Árbol de pan
Alberta , Canadá
Colorado, Estados Unidos
Provincia de Murcia, España
Se comienzan a levantar las cordilleras Alpinas ( Pirineos, Alpes, Cárpatos, Himalaya) como resultado del empuje de los continentes meridionales; África y la India sobre Eurasia. En America del Norte y del Sur se forman las Montañas Rocosas y los Andes
El nombre Cretácico procede de la palabra latina creta, que significa tiza. Las capas de tiza de esta época se amontonaron sobre el lecho de los mares.
El cretácico fue una época de grandes cambios, la inestabilidad tectónica se incrementó.
Aproximadamente en estos tiempos tuvo lugar la separación definitiva entre América del Sur y África formándose la cuenca del Atlántico Sur
formación de más del 50% de las reservas mundiales de petróleo que se conocen en nuestros días
Arquilosaurios
Mosasaurios
Integrantes
Gianna Torti
Jocelyn Porma
Marco Orellana
Juan Tapia
Full transcript