Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sexenio Vicente Fox Quesada (00-06)

No description
by

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexenio Vicente Fox Quesada (00-06)

Principales Logros y Fracasos
Hubo una mayor apertura al derecho de expresión, promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros, revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada, se introduce el Seguro Popular, Fox logró ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matrícula Consular, la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida.

Sucesos Sociales y Politicos
Inicio de la recesion economica en EU misma que afecta a Mexico.
Se casa con Martha Zahagun por el civil.
Visita del presidente Uruguayo Jorge Batlle.
Creacion del segundo piso en el DF.
Importaciones y Exportaciones
El primer punto importante a destacar en cuanto al sector externo es la desaceleración norteamericana y la reducción en los precios del petróleo para el año entrante. Estos dos factores son anclas en la economía nacional, por el destino de las exportaciones y por la dependencia de las finanzas públicas. El gobierno planteó la política económica suponiendo el decrecimiento de estos factores. Se deduce de esto que la política interior está excesivamente relacionada a la economía norteamericana y al precio del petróleo.
Vicente Fox Quesada
Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables de su parte, fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotécnia política inspiradas en su experiencia profesional. Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las más polémicas fue la llamada Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodi fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas
Desempleo
Sólo se crearon 1.4 millones de empleos, contra los 7.1 millones prometidos, es decir, sólo el 20%.
Prometió crear 1millón 300 mil empleos por año, cuando en el mejor de los casos sólo se hubieran podido crear 700 mil (a razón de 1000 mil por cada punto porcentual de crecimiento)

Sexenio Vicente Fox Quesada (00-06)
Modelo Economico
Durante el sexenio de Vicente Fox, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio de 2.25%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Su administración terminó con 18.3 millones de personas en pobreza extrema, mientras que cuando Ernesto Zedillo dejó el poder en 2000, México tenía 40 millones de pobres, de los cuales 23.6 millones padecían pobreza alimentaria, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2004, la producción petrolera alcanzó un punto máximo, al sumar 3.38 millones de barriles diarios en promedio. Desde 2005 se registró una baja, pues se produjeron 3.33 millones de barriles y para 2006 cayó a 3.2 millones
Fracasos
En el año 2004 México ocupada el 10 lugar enla economía mundial, para 2006 ocupaba el 14 lugar, ni un solo año la planeación de su equipo económico correspondió con la realidad, se tuvo un déficit presupuestario promedio de -2.27%,lo cual lo convierte en un sexenio perdido en términos de crecimiento y desarrollo económico, sólo se crearon 1.4 millones de empleos, contra los 7.1 millones prometidos, es decir, sólo el 20%
Inflacion y Devaluacion
Se tuvo un déficit presupuestario promedio de -2.27%,lo cual lo convierte en un sexenio perdido en términos de crecimiento y desarrollo económico.
La deudaexterna bajó pero los intereses, gastos y comisiones se incrementaron 42,7%.
La deuda pública total creció 236,3%.
Tasa de Interes y Tipo de Cambio
Aquí podemos observar que las mayores tasas de crecimiento inflacionario se registran en los años 2002 y 2004 y que la tasa de crecimiento inflacionario promedio anual del sexenio fue de 4.44 por ciento, uno de los porcentajes sexenales más bajos, mientras que la tasa de crecimiento inflacionaria en todo el sexenio se ubicó en 29.77 por ciento.
El tipo de cambio fue de 12.64 pesos por dolar.
Secretarios y Autoridades Politico-Economicas
del Sexenio.
Secretario de Hacienda: Francisco Gil Diaz
Secretario de Gobernacion: Santiago Creel/Carlos Abascal
Full transcript