Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Conciliación Contable Fiscal

No description
by

José Luis Galván

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Conciliación Contable Fiscal

Ideas
Ideas
La Conciliación Contable Fiscal
Introducción
Uno de los anexos que se llena en la declaración anual de las personas morales es el referente a la conciliación entre el resultado contable y el fiscal; la razón de ser de este anexo es para asegurar que todas las partidas integrantes de la contabilidad se les haya dado el debido tratamiento fiscal, ya que de lo contrario no se obtendría el resultado fiscal al término de la conciliación contable fiscal o, en su caso, se llegaría a un resultado diferente ocasionado tal vez por omisiones en la contabilidad
Qué es
La conciliación contable fiscal no es más que restar partidas contables y sumar partidas fiscales a un resultado obtenido en el Estado de Resultados y así llegar a la utilidad o perdida fiscal y se realiza para efectos de ISR en personas morales.
El Resultado Contable
La conciliación contable fiscal, comienza con el análisis de nuestros estados financieros y allí encontraremos resultados financieros.
Entonces, debemos partir del resultado contable y se distinguirán cuáles son los ingresos y deducciones exclusivas de la base contable, a ellos se le restan los ingresos y se le suman las deducciones al resultado contable que estén incluidas en materia fiscal.


Diferencias entre el ingreso Contable y Fiscal
Efecto de la conciliación contable
fiscal en ejercicios posteriores



Ingresos Operacionales Brutos
MÁS: Ingresos no Operacionales
MENOS: Devoluciones
MENOS: Costo de Ventas
MENOS: Gastos Operacionales de Administración
MENOS: Gastos Operacionales de Ventas
MENOS: Gastos no Operacionales
MENOS: Impuesto de renta corriente y diferido

Se calcula de la siguiente manera:
Resultado Fiscal
Al mismo tiempo distinguiremos cuáles son ingresos o deducciones exclusivamente fiscales, donde los ingresos fiscales se suman y los gastos fiscales se restan y con esto último alcanzamos el Resultado Fiscal.

Se calcula de la siguiente manera:

Ventas Brutas
MÁS: Otros Ingresos: honorarios, comisiones, servicios, intereses y rendimientos financieros, dividendos y participaciones y otros
MENOS: Devoluciones, descuentos y rebajas
MENOS: Ingresos no Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional
MENOS: Costo de Ventas
MENOS: Deducciones
IGUAL: Resultado Fiscal
Ideas
Conciliación Contable Fiscal
Tomando como referencia todo lo anterior llegamos a lo que es la conciliación Contable Fiscal, en primer lugar cuando analizamos nuestros estados financieros nos encontraremos con los resultados financieros en incluso nuestra declaración anual nos pide nuestro estado de resultados tal como se obtiene en bases contables, e inmediatamente nos pide la Conciliación Contable Fiscal.
La principal diferencia radica en que para efectos contables la tasa de depreciación irá en función de la vida útil del activo fijo fijada por la NIF C-6, mientas que para efectos fiscales se establecen unos porcentajes máximos de deducción, siendo en muchos casos las tasas de depreciación o deducción muy diferentes.
Otra diferencia importante es que para efectos fiscales bajo el artículo 37 de la LISR la depreciación calculada podrá ser actualizada a una fecha determinada por efectos en los cambios de los precios del país, mientras que para efectos contables no existe ese reconocimiento de actualización de la depreciación.
Los datos plasmados en la conciliación contable fiscal al estar conformada por partidas que tienen diferencias temporales en el reconocimiento como deducciones e ingresos llegan a tener repercusiones en ejercicios siguientes como serían:

En el caso de los anticipos de
clientes recibidos en los ejercicios cuando se realice la venta y, por tanto, se cancele el anticipo en ese ejercicio sería un ingreso contable no fiscal.
Intereses moratorios no cobrados
serán reconocidos primeramente como ingresos contables y cuando sean cobrados en un ejercicio posterior deberán ser considerados dentro de la casilla intereses moratorios efectivamente cobrados.
En el caso del inventario
acumulable y el ajuste anual por inflación deberían ser partidas con importes semejantes en cada ejercicio y si no lo fueran se debería investigar la causa.
En la casilla de otras deducciones
contables no fiscales puede que haya provisiones contables en ejercicios posteriores como sería el caso de provisiones de honorarios a personas físicas o sociedades civiles, las cuales en el ejercicio del pago deberán ser consideradas como deducción fiscal
no contable dentro del anexo F de la declaración anual.
Integrantes:

Gallardo Castillo Silvia Jocelyn
Galván Corales Karla Nallely
Gonzalez Cortez Yazdi Maytte
Rincón Flores Valeria
Full transcript