Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Fotografia como superficie Textual

No description
by

on 8 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fotografia como superficie Textual

Por otra parte también la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz, siendo el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

La fotografía se define como "procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante."

¿Que es la fotografía?

Imagen
El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa.
LA IMAGEN Y SU COMPOSICIÓN

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL

La fotografía puede ocuparse de diferentes cuestiones como por ejemplo el paisaje, la vida cotidiana, situaciones de violencia, la vida en diferentes espacios como la ciudad por ejemplo, la microfotografía, entre otras cosas. La variedad es ilimitada y lo interesante es que esto hace que esta actividad se vuelva sumamente importante porque permite al público observar un sinfín de situaciones que de otra manera quedarían perdidas o no serían conocidas por no haber estado presente un fotógrafo en el momento apropiado.

Berci Konyi
La Fotografia como superficie Textual
representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.
La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos:

El encuadre
El formato
Los centros focales
La angulación
Los colores
La luminosidad
El contexto
PROPIEDADES DEL COLOR

LOS COLORES CÁLIDOS Y
LOS COLORES FRÍOS

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.

El COLOR

Significante: Una nube negra y cargada.
Significado: Se aproxima una tormenta.




El significado y el significante son parte de la estructura del signo.

Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.

Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.

la esencia de lo simbólico es el autosignificado.

es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado

SÍMBOLOS

robert capa. estados unidenses hizan bandera tras toma de ibo jima

Nick Ut's Pulitzer Prize Winning Photo of Trang Bang after Napalm Attack (June 8, 1972)

Narrativa fotográfica

la narrativa fotográfica, digamos que puede ser creada por una sola imagen o por un conjunto.
Para llegar a cabo una buena narrativa de este tipo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

Por un lado, definir con la mayor claridad y exactitud qué personajes y acciones vamos a desarrollar. Has de crear una historia con un sentido, con un principio y un fin claro. Cuanto más nítido lo tengas todo antes de empezar, después será mas fácil llevarlo a la práctica.
Piensa en qué cantidad de imágenes necesitas y en qué orden y tiempo necesitarás para conseguirlas.
Es importante tenerlo todo bien atado, pues en este caso la improvisación no será tu mejor arma.


La historia retratada: vemos algo que nos llama la atención y lo capturamos. Las especialidades que más juegan con esta visión fotográfica son la fotografía urbana, la de deportes o el fotoperiodismo, entre otras. En general, tiene más importancia la capacidad de transmitir aquello que se está viendo que los parámetros técnicos de la fotografía (aunque, evidentemente, éstos no se deben olvidar)

La historia (re)creada: consiste en recrear una historia real o inventada a través de un escenario y uno o varios sujetos.  Las disciplinas fotográficas que más se sirven de esta visión son la fotografía de moda, la fotografía macro, etc. Consiste en planear hasta el más mínimo detalle la fotografía resultante, vigilando que todos los detalles tengan algún significado y que, por lo tanto, no haya nada fortuito.

FOTO UNICA

TIPOS DE NARRATIVA

SERIE y LA SECUENCIA

ENSAYO FOTOGRÁFICO

DENOTADO

El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen.
Es aquella lectura en la que describimos objetivamente todos los elementos plásticos que aparecen en una imagen: formas, colores, tamaños, textos, esquema compositivo, etc. 
Se trata de enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del significado que nos sugieren estas formas.
 

Lo denotado y lo connotado

CONNOTADO

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.
Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran.Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador, acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

PERIODISMO GRÁFICO

FOTOGRAFÍA COMERCIAL
Y PUBLICITARIA

GRACIAS....
SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE
Full transcript