Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPAS MENTALES

Curso Mapas Mentales - Septiembre 2011
by

Fran Romeo

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPAS MENTALES

Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Cada una de las ramas de la imagen, describe una tarea diferente que se debe realizar durante el día de hoy.  Es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.   Todos los mapas mentales tienen algo en común;
su estructura compuesta por ramas que irradian de una imagen central.
Y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan. Es muy parecido al mapa de una ciudad.

Centro de la ciudad - El centro del Mapa Mental

Las calles principales que irradian del centro - Tus pensamientos principales

Las calles secundarias - Tus pensamientos secundarios.

Los dibujos y formas en la cartografía urbana representan los lugares de interés - En la cartografía mental representan las ideas interesantes. Mapa de carreteras como mapa mental:

Te dará una visión global de un área determinada.

Te permitirá orientarte, definiendo dónde estás y hacia dónde quieres ir.

Te permitirá agrupar una gran cantidad de información en un esquema sencillo.

Te facilitará la toma de decisiones y la solución de problemas, mostrándote nuevos caminos.

Es fácil de consultar, leer y recordar. MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN CÓMO DIBUJAR UN MAPA MENTAL ¿Como pueden ayudarte los mapas mentales? ¿Que necesitas para crear un mapa mental? 1 - Una hoja de papel en blanco

2 - Rotuladores de colores

3 - Tu cerebro

4 - ¡Tu imaginación! •
Te pueden ayudar a:

potenciar la creatividad
ahorrar tiempo
•solucionar problemas
•concentrarse
•aclarar las ideas
•aprobar los exámenes con mejores resultados... Podemos comparar tu cerebro y el conocimiento almacenado en el, con una biblioteca. Imagina que tu cerebro es una biblioteca vacía, a la espera de ser rellenada con información y datos.
INFORMACIÓN No organizar: De esta manera toda la información estará en el suelo. Las mentes de estas personas tienen toda la información pero esta mal organizada, por lo que es imposible utilizarla eficazmente. ¿Qué sentido tiene almacenar tanta información si no sabemos acceder a ella? Organizar: La información esta perfectamente organizada y accesible. Toda la información se encuentra exactamente donde quieres que este.
Además dispones de un sistema de acceso a los datos rapidísimo. Por lo tanto los Mapas Mentales Constituyen un revolucionario sistema de recuperación de datos y acceso a la biblioteca gigante que existe en tu potente cerebro. Te ayudan a aprender, organizar, y almacenar tanta información como quieras. Gracias a un criterio de clasificación sencillo y natural tendrás acceso instantáneo a lo que precises en cualquier momento. Tienen otro valor añadido. Cuanta más información tengas que organizar, más eficaz y rápido será tu sistema de gestión. Conclusión: Los mapas mentales te ofrecen toda una serie de ventajas para simplificar tu vida y alcanzar tus objetivos. Descubre tu habilidad natural para crear mapas mentales ¿Cómo funcionan los mapas mentales?, de la misma forma que funciona tu cerebro.

¿Cuales son entonces los motores que ponen en marcha tu cerebro?, La respuesta es IMAGINACIÓN Y ASOCIACIÓN supuesto práctico EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN Y DE LA ASOCIACIÓN Fijate en la palabra que viene a continuación. Cierra los ojos unos 30 segundos y piensa en ella FRUTA ¿Qué es lo que ves?, seguramente no ves una palabra sola, si no que tu cerebro habrá generado una imagen de tu fruta favorita, un cuenco de fruta, una frutería, los colores, sabores y olores de la fruta...

Todo esto ocurre porque tu cerebro produce imágenes sensoriales, con asociaciones y enlaces apropiados que irradian de su centro. Son las palabras las que permiten este proceso mental. A través de ellas el cerebro es capaz de generar imágenes con infinitas asociaciones.

Lo que has descubierto con este ejercicio es que tu celebro utiliza los Mapas Mentales habitualmente. Los mapas mentales reflejan el funcionamiento natural y las habilidades de tu cerebro. 3.Utiliza muchos COLORES.
Porque los colores excitan tu cerebro.
Como las imágenes, los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a tus Mapas Mentales. 1.Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco. Porque ello da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente. EN 7 PASOS 2. Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal.
Porque una imagen vale más que mil palabras.
Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención. 4. Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido.

Conecta todas las ideas mediante líneas o ramas. Porque tu cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES.

Si vinculas todas tus ideas mediante LÍNEAS o RAMAS, cada vez más finas a medida que te vayas alejando del centro, te será más fácil recordarlas. Este proceso es idéntico a lo que ocurre en la naturaleza.
Ejemplo Arbol: Piensa en un árbol y en las ramas que irradian del tronco y se hacen cada vez más finas a medida que se van alejando de él. Si las ramas no estuvieran vinculadas la una a la otra, no se sostendrían y caerían al suelo. 5. Traza líneas finas CURVAS en lugar de rectas. Porque las líneas rectas aburren a tu cerebro. 6. Utiliza sólo UNA PALABRA CLAVE POR LINEA.

Cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en sí misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

Cuando utilizas por separado las palabras clave, confieres a cada una más libertad para irradiar nuevas ideas y pensamientos.

Las frases apagan este efecto multiplicador.

Un Mapa Mental es como una mano: los dedos irradian del centro por separado, pero trabajan juntos para alcanzar el mismo objetivo. 7. Utiliza muchas IMÁGENES.
Porque cada imagen, vale más que mil palabras CÓMO POTENCIAR TU CREATIVIDAD MEDIANTE LOS MAPAS MENTALES Estimula tu asombrosa creatividad con los mapas mentales Siguiendo con el ejercicio de la Fruta. Compuesto de cinco líneas principales y quince secundarias.

¿Podrías crear otras cinco ideas a partir de cada una de las quince del ultimo nivel del mapa?.
Claro que si, podrías crear otras cinco nuevas asociaciones y así sucesivamente por lo que la pregunta que deberías hacerte es ¿Cuántas ideas podrías llegar a crear?. La respuesta es sencilla INFINITAS. Lo que acabas de aprender tiene un amplio abanico de aplicaciones. Nunca te faltarán palabras y tendrás la seguridad de que siempre encontrarás el vocablo más apropiado; siempre serás capaz de dar con la solución a un problema; siempre tendrás ideas creativas…... Una vez generadas las ideas creativas principales, puedes dedicarte a las secundarias, igualmente importantes para solucionar problemas, tomar decisiones...

Este poder de asociación infinito te permite crear todas las ideas que precises en cada momento. Los Mapas Mentales son, por consiguiente, la mejor manera de manifestar el infinito potencial creativo de tu cerebro. Los problemas de tomar apuntes de forma lineal Queda inmediatamente claro por qué las personas que utilizan la forma lineal tradicional de tomar apuntes se tienen que enfrentar a muchos problemas. El principal radica en el hecho de que este método no recurre a ninguna de las habilidades del hemisferio derecho del cerebro, como el ritmo, el color, el espacio y la ensoñación. Conclusión El 99,9 por ciento de la población con estudios toma apuntes para memorizar, planificar, organizar y comunicar sus pensamientos.

Esta forma LINEAL de tomar apuntes hace que tu cerebro se adormezca, se aburra y se agote mas rapidamente. 
La forma tradicional de tomar apuntes, no favorece tu creatividad.

Los Mapas Mentales, en cambio, utilizando todos los recursos de tu Imaginación y todas las herramientas de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, te permiten dar rienda suelta a tu creatividad. El poder creativo de la red global de tu cerebro La Red o Internet es considerada un gran aliado a la hora de potenciar la creatividad.

Además utilizamos la Red para acceder a la información, comunicar, almacenar datos y divertirnos.

Como te habrás dado cuenta, tu cerebro posee en su interior su propia Red, de hecho, está organizado como Internet, pero tiene muchas más ventajas: Dispone de un equipo mucho más potente.

Es mucho más rápido a la hora de acceder a la información.

Puede generar su propia información con extrema eficiencia.

Contiene muchos más parámetros de pensamiento (si comparas los parámetros de Internet con los de tu cerebro, te parecerá estar comparando el tamaño de un guisante con el de un planeta). Los Mapas Mentales reflejan esta Red en el interior de tu cerebro y actúan como un conducto entre tu universo personal y el exterior. La forma tradicional de tomar apuntes, además de utilizar sólo un 50 por ciento de nuestras capacidades mentales, tiene otro inconveniente significativo. Los alumnos a la hora de tomar apuntes deben de utilizar un único color (negro o azul), por lo que esto hace que parezca monótono( imaginar unos apuntes de 100 paginas en los que los titulos, subrayados... sean todos en color azul). Las cosas monótonas son aburridas y el aburrimiento lleva a tu cerebro a perder la concentración, a olvidar datos y a adormecerse. EJERCICIO DE LA FRUTA

ANEXO 1 ¿Que es un mapa mental?
Full transcript