Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO ETICO -ECONOMICO DE LA EMPRESA MODERNA

No description
by

CATALINA FORERO

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO ETICO -ECONOMICO DE LA EMPRESA MODERNA

MARCO ETICO -ECONÓMICO DE LA EMPRESA MODERNA
ÉTICA MODERNA Y ETICA EMPRESARIAL

Para muchos la verdadera economía, es lo que los empresarios manejan y dominan y no la que los economistas miden.
La ética económica se refiere a todo el campo en general de las relaciones sobre economía y ética, específicamente sobre la reflexión ética sobre los sistemas económicos.
La ética empresarial, centra principalmente en la concepción de la empresa como una organización económica y como una institución social, es decir un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso de l toma de decisiones.
ÉTICA DE LA ECONOMÍA MODERNA
ÉTICA DEL CAPITALISMO
Este sistema aparente mente carente de moralidad, producto de la perversión humana, que no pone la economía al servicio del hombre sino para utilizarla para sus propios fines porque el móvil fundamental consiste en la obtención de la mayor ganancia posible.
Realmente el desarrollo del capitalismo siempre ha estado ligado a alguna forma de concepción moral. Las concepciones éticas que han acompañado al capitalismo han variado considerablemente en la actualidad van desde las que añoran la inicial ética puritana de los orígenes del capitalismo, pasando por aquellas que lo defienden basándose en le derecho natural y las que siguen ligadas a alguna forma de utilitarismo hasta las nuevas éticas de la justicia económica.
LEGITIMACIÓN O TRANSFORMACIÓN DEL CAPITALISMO
EL PROGRESO DE LA MANO VISIBLE
La economía capitalista no pertenece al reino de la necesidad, está por el contrario impulsa a la libertad.

La ética ha sido un factor olvidado en el proceso de racionalización moderna.
"interés propio" mediante la recuperación de alguna versión del "interés general" o del "interés publico" como encarnación de una norma moral compartida .
* libertad-
* la persona tiene k asignar un cierto valor
LAS REGLAS DE UN CONTRATO CONSTITUCIONAL
enfoque contractualista (John Rawls)
propone modelo constitucional para fundamentar normativa mente la organización y acción social.

LA COORDINACIÓN DEL MERCADO

ética del capitalismo(Peter koslowski)
La moralidad del capitalismo sólo puede ser justificada a partir de la naturaleza de la cosa, de la función de la economía y de las posibilidades de auto realización humana en ella.
economía social del mercado que conserve la adquisición moderna de la libertad y de la subjetividad

Con el capitalismo la economía irrumpe con enorme fuerza en la sociedad y se convierte en un ámbito autónomo que obedece leyes propias.
Este se convirtió gradualmente en el principio básico de organización de toda la economía, y desde ahí impulso un proceso de modernización y racionalización social
CAPITALISMO Y MODERNIDAD

MAX WEBER destaca que la fuerza impulsora mas importante ha sido la racionalización, la imposición progresiva de las técnicas racionales en todos los sectores de la sociedad incluida la empresa.
El auge actual de algunos países nos obliga a reflexionar sobre la vinculación efectiva y eficaz de la empresa, entre una forma cultural considerada pre moderna y la modernización capitalista.
Si se mira la realidad desde la perspectiva de los procesos de la modernización, considerará el capitalismo y la empresa como mecanismos de vida social moderna, junto al estado y al derecho, que han servido de vehículo para institucionalizar la articulación de la racionalidad y la libertad.
La historia acredita que la progresiva transformación ética del capitalismo y de la empresa moderna ha producido innegables frutos de progreso social. Lo razonable y conveniente sería proseguir este camino de transformación progresiva del capitalismo y de la empresa desde la inspiración ética, que impulse y oriente diseños operativos que vayan corrigiendo los mecanismos que producen injusticia y dominación cada vez más compleja de la vida económica y empresarial.

RACIONALIZACIÓN SOCIAL CAPITALISTA Y EMPRESA MODERNA

El espíritu capitalista se desarrollo a través del espíritu de la empresa. Además en el temprano desarrollo del capitalismo estuvo controlado por las restricciones del puritanismo y la ética protestante que fueron códigos que exaltaban el trabajo, la sobriedad, cada hombre tenía que examinarse y controlarse a si mismo, someterse a un código comunitario. El núcleo del puritanismo era un intenso celo moral por la regulación de la conducta de la comunidad, el sistema valorativo funcionaba como base del orden social y servía para movilizar a la comunidad y reforzar la disciplina.
EL EMPRESARIO BURGUÉS
El interés se convierte en un elemento esencial de la ética social moderna, por encima de las pasiones, ya que el interés individual constituye la mejor garantía del orden social y el interés económico es enormemente eficaz para regir los asuntos humanos.
EL INTERÉS PROPIO Y LA MANO INVISIBLE
El principio moral utilitarista parece formular las exigencias éticas de la racionalidad económica; exige que tengamos encuentra si las consecuencias de la acción son buenas, en el sentido provechoso para satisfacer las necesidades humana mediante un cálculo hedonista, de tal modo que contribuyan ( la mayor felicidad del mayor numero)
EL PRINCIPIO DE UTILIDAD Y SUS LÍMITES
La teoría de la elección social pertenece a la tradición utilitarista, pero más al utilitarismo de los economistas. Se trata de lo que los economistas piensan sobre las cuestiones de la justicia económica y la búsqueda de un fundamento para la decisión justa entre distribuciones alternativas contando con el instrumental analítico procedente de a economía.
EL INTERÉS GENERAL: LA ELECCIÓN SOCIAL
Rawls : su concepción de la justicia como imparcialidad, en tanto que (primera virtud de las instituciones sociales) concierne a las diversas actividades sociales del hombre, incluida la económica(los principios de la justicia pueden servir como parte de una doctrina de economía política) .
LA JUSTICIA COMO EQUIDAD
Según Aristóteles hay dos tipos de crematística y de riqueza que son:

* La crematística natura y riqueza estas son propias de la administración doméstica, esta busca un límite en el cual busca solamente la satisfacción o necesidades que se requieren en la comunidad ya sea en la casa o en o la ciudad.

* La cremasticia comercial y productiva de dinero mediante cambio, esta tiene por objetivo el dinero, mientras que la cremasticia natural busca solo lo necesario esta busca obtener más de lo necesario en esta podríamos acomodar una época de una economía moderna donde se busca mas un beneficio.
MODELO ECOLÓGICO Y CREMASTISTICA
LA EFICACIA DEL CAPITALISMO DEMOCRÁTICO
el capitalismo no puede subsistir sin una moral adecuada
logros:
*el mas alto nivel de vida material.
*la distribución menos desigual de la riqueza.
*mas libertad y pluralismo
CAPITALIZACIÓN SOCIAL Y MANAGEMENT COMUNICATIVO
la ética discursiva pretende transformar la racionalidad económica por medio de la racionalidad comunicativa
el nuevo liberalismo social y el nuevo socialismo democrático podrían inspirarse en esta "economía dialógica" y de este modo superar el déficit de racionalidad de la socio democracia convencional
Full transcript