Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rendición de Cuentas IAIP

No description
by

IAIP El Salvador

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rendición de Cuentas IAIP

La transparencia más que un valor, es un beneficio

El 23 de febrero de 2013, el Presidente en funciones Mauricio Funes, juramentó a los Comisionados propietarios y suplentes del IAIP.

En la primera reunión del IAIP, se definió la dinámica de trabajo con que iniciarían sus funciones los Comisionados, recibiendo el apoyo del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún; el Subsecretario de Transparencia ahora Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez; y del Licenciado Carlos Guerrero, Director del Programa de USAID para el Fortalecimiento para la Democracia, quien asignó una de sus oficinas para que el instituto comenzara a funcionar.

Desde un inicio los Comisionados conocieron los casos de acceso a la información pública, trabajaron el tema administrativo y presupuestario, logrando con éxito el 24 de marzo de 2014, la inauguración de las instalaciones del IAIP y celebrando el primer aniversario de funcionamiento.

ANTECEDENTES
Logros del IAIP
|

Ejecución Presupuestaria

El IAIP inicia sus funciones administrativas y financieras a partir de la primera semana de octubre de 2013, luego de haberse entregado en septiembre la primera asignación presupuestaria elaborada por el Ministerio de Hacienda de $ 991,300.00 dólares.

Finalmente se le asigno al IAIP $937,920.00 dólares, de los cuales, la Dirección General del Presupuesto congeló $38,754.00 dólares del rubro 54 (bienes y servicios). Pese a esto, el IAIP logró ejecutar sólo en el último trimestre de 2013, el 60.64% del total del monto asignado.

El IAIP, gracias al apoyo técnico y económico que ha recibido de diferentes organismos internacionales y nacionales, ha logrado su consolidación y dar un gran paso para fomentar una cultura de transparencia en el país; se han formado alianzas estratégicas con organismos internacionales de cooperación, además de entidades locales interesadas en el tema de la transparencia y el acceso a la información pública.
Logros del IAIP
|

Cooperación Internacional

Logros del IAIP
|

Capacitación y difusión del derecho de
acceso a la Información
• El Instituto cuenta con la Unidad de Capacitaciones, encargada de promover la cultura de transparencia entre los funcionarios públicos y sociedad civil (población en general), a través de cursos formativos de acceso a la información y administración de archivos, entre otros.

• De julio a diciembre de 2013 se realizaron 18 capacitaciones con un total de 833 asistentes; y en el período de enero-mayo 2014, se ejecutaron 13 sesiones con un total de 549 capacitados (295 mujeres y 254 hombres) a quienes se les entregaron leyes y materiales promocionales del IAIP.

• Se brindaron capacitaciones a diferentes sectores como: asociaciones comunitarias, alcaldías municipales, centros educativos públicos y privados entre los cuales podemos mencionar a la Universidad de El Salvador, Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, además de instituciones públicas como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Corte de Cuentas de la República.
Logros del IAIP
|

Avances en el tema de Archivos institucional
Ámbito interno:
Elaboración de una política institucional de archivo que contiene los principios básicos de la gestión de documentos y archivos.
Elaboración de un Manual de Gestión de Información contenida en correo electrónico, en conjunto con la Unidad de Informática. Se encuentra en fase final de revisión.
Capacitación a la mitad del personal en técnicas de organización de archivos en papel y carpetas digitales.
Organización del archivo de gestión de las unidades: secretaria de Presidencia, secretaria del Pleno, Gerencia Administrativa, Unidad de Capacitaciones.

USAID a través del programa de fortalecimiento a la Democracia, fue de los primeros en colaborar con el IAIP, ayudando a desarrollar muchas actividades que el Instituto impulsa, entre ellos realización de consultorías; financió la remodelación de las nuevas instalaciones del IAIP entre muchas otras y gracias a ellos los cinco comisionados viajaron a México, para conocer la experiencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el IAIP ha logrado diseñar procesos que son la base para la elaboración de manuales de procedimientos. Actualmente se tienen el de Recursos Humanos y el del Área Jurídica. Además, se firmó un convenio de cooperación para continuar con el apoyo.
Otro organismo que ha brindado apoyo al IAIP ha sido Euro Social, gracias a ellos los comisionados viajaron a Chile en abril de 2013, para solicitar su ingreso como miembro pleno de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA); se logró la participación del IAIP en talleres regionales sobre transparencia y acceso a la información en Ecuador, Chile y México.
El Instituto conforme al art. 48 de la LAIP cuenta con la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), es el ente encargado de atender las solicitudes de información de la población .

Las solicitudes atendidas durante el periodo de junio 2013 a mayo 2014, fueron evacuadas en los plazos del art. 71 de la LAIP; siendo un total de 123 requerimientos de información sobre el Instituto, comprendidas en 20 solicitudes; las que versaron sobre temas como presupuesto, resoluciones, procesos de selección y contratación, licitaciones, entre otros.

En la página web del Instituto www.iaip.gob.sv se encuentran disponibles todas las resoluciones de la UAIP.

El informe presentado en cumplimiento del Art.60 de la LAIP, a la Asamblea Legislativa sobre el Avance en la Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública por todos los entes obligados, mostró que la población está haciendo uso del derecho de acceso a la información pública y que un 56% de Oficiales de Información ejercen la función Ad Honorem.
Logros del IAIP
|

Atención a solicitudes de acceso a
la información pública
La población salvadoreña, gracias a la Unidad de Comunicaciones del Instituto y a los medios de comunicación social, se ha conocido la importancia del derecho de información pública así como el trabajo que el Instituto realiza; habiéndose publicado hasta la fecha más de 30 noticias relacionadas con el IAIP y participado en diversas ferias de transparencia con el stand del IAIP.

El IAIP ha participado en más de 25 espacios de entrevistas, divulgando el rol institucional y los beneficios de la LAIP. Dentro de este esfuerzo de difusión se habilitó el 3 de abril de 2014, el sitio web institucional, cuenta de twitter y el canal de YouTube; al igual que se realizó una mayor difusión por medios radiales, publicidad impresa y a través de materiales educativos y normativos para ayudar a las instituciones y la población a conocer sobre el derecho de Acceso a la Información Pública.
Logros del IAIP
|

Posicionamiento institucional
Sitio web: www.iaip.gob.sv
Twitter: @iaip_elsalvador
Canal de YouTube, Instituto de Acceso a la Información Pública | El Salvador.
Entre enero y mayo de 2014, el IAIP había ejecutado un 38.43% del presupuesto asignado.
EL DAIP confiere a todas las personas la facultad de solicitar y recibir información, de parte del Estado o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de la administración pública en general.

De este derecho se deriva la facultad de exigir al Estado la correcta administración de los datos personales de los particulares que tengan en su poder.

Para poder asegurar el efectivo cumplimiento del DAIP la Ley faculta al Instituto a llevar a cabo los siguientes procesos:

Procedimiento de Apelación

Procedimiento de Falta de Respuesta

Procedimiento Sancionador
Logros del IAIP
|

Casos tramitados ante el IAIP
Este procedimiento se puede iniciar por cualquiera de las siguientes causas:

Denegación total o parcial de la información
Entrega de información distinta a la requerida
Entrega de la información en formato incomprensible
Inconformidad con el tiempo, costo o modalidad de entrega de información

Procedimiento de apelación
Ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la LAIP, se establecen una serie de multas aplicables a los servidores públicos, cuyo monto puede calcularse entre uno y cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicio.

El cometimiento recurrente de infracciones muy graves, dentro de un período de 365 días, puede derivar en la suspensión del servidor púbico o incluso su destitución, de acuerdo al régimen de servicio aplicable.

Procedimiento sancionatorio
En caso que las autoridades no den respuesta a lo requerido por los particulares en el plazo establecido, la LAIP faculta a los solicitantes para dirigir una petición al IAIP a efecto de iniciar un procedimiento por falta de respuesta.

Si se trata de información pública, el IAIP ordena la entrega de la información.


Falta de respuesta
Tipos de procedimientos tramitados
El poco apoyo recibido por el gobierno, sobre todo en la designación presupuestaria, ha limitado al IAIP ha alcanzar algunas metas propuestas y otras obligaciones otorgadas por ley, entre ellas:

• Falta de personal suficiente en el área de capacitaciones, para la elaboración de cursos en temas especiales señalados por la LAIP, entre ellos la protección de datos personales.

• La realización de estudios de percepción de la población sobre la LAIP, y el conocimiento de la misma; proyecto que se ve apoyado por la Unidad Jurídica, la Unidad de Archivo, y la Unidad de Acceso a la Información.

• Falta de personal en la Unidad de Archivo, que actualmente se cuenta con una persona, quien desempeña la doble función de: crear el sistema institucional de archivos y coordinar la elaboración de los lineamientos nacionales con el respectivo plan de implementación.

• La realización de un acercamiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública, con las Alcaldías Municipales, para la verificación del cumplimiento y compromiso adquirido con la LAIP.
Ámbito externo:
Elaboración de un diagnóstico de archivos en 95 instituciones públicas del Órgano Ejecutivo con los resultados siguientes: 54 poseen jefes o responsables de archivo, 20 dijeron no tener y el resto no contestó, por lo que se asume que no poseen funcionarios responsables de archivos.
Elaboración del directorio.
Conformación de equipo de trabajo: REDAES para organizar capacitaciones, trabajar en el proyecto de Ley de archivos públicos, lineamientos, etc.
Elaboración de proyecto de lineamientos para la administración de los archivos públicos.
Directorio de los responsables de archivos en alcaldías municipales: 145
Diseño del primer curso de gestión de documentos y archivos para alcaldías municipales.
Entre octubre de 2013 y abril de 2014, se logró proveer de los servicios internos para el desarrollo de nuestra gestión tanto en recursos humanos, materiales, tecnología y transporte. Se ejecutó un plan de adecuación de las oficinas administrativas de acuerdo a las necesidades principales del personal del IAIP, logrando que estos pudiesen desarrollar de manera eficiente sus labores diarias.

Para obtener la infraestructura necesaria en las instalaciones del Instituto se obtuvo un gran apoyo financiero de USAID, debido a la falta de presupuesto asignado para este rubro. Asimismo se logró la instalación del equipo informático para el desempeño diario del personal del IAIP, del cual parte de éste, fue adquirido por medio de la donación de los Comisionados.

Paralelamente al desarrollo e implementación de las instalaciones, se contrataron las 30 plazas aprobadas por la Asamblea Legislativa para los niveles: Dirección Superior, Administración, Finanzas y Gestión Operativa Institucional.

Como Instituto de Acceso a la Información Pública hemos firmado importantes convenios de cooperación con otras Entidades Públicas y Organizaciones de la sociedad civil para trabajar estrategias enfocadas en la promoción de la cultura de la transparencia en la sociedad civil. Además, conjuntamente se pretende crear estrategias de divulgación sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Logros del IAIP
|

Convenios

Uno de los esfuerzos más importantes que se realizó a finales de diciembre de 2013, fue la firma del Convenio de Cooperación entre la Unidad Técnica del Sector de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información Pública, en donde se establecido como objetivo primordial compartir los avances tecnológicos con los que cuentan las instituciones para facilitar el proceso de divulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En de noviembre de 2013, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizan un convenio y establecen el marco general y las condiciones de cooperación entre el IAIP y FUNDAUNGO como mecanismos para promover la cultura de la transparencia en la sociedad salvadoreña, el derecho de acceso a la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones y control de la gestión pública, la protección de datos personales y los demás que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública.
Logros del IAIP
|

Gestión Administrativa

Información Estadística
En el 2014, el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa fue de $885,565.00 dólares, presentando una disminución considerable de $52,355.00 dólares menos en comparación con el presupuesto del 2013.
Usuarios del IAIP
Instituciones con casos en el IAIP
Casos tramitados
Resoluciones
Sanciones y recursos de revocatoria
Información estadística
Mayo de 2014, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) coordinarán esfuerzos relacionados con el debate público sobre el derecho a la información y a la transparencia en la gestión pública, capacitaciones en el uso de los mecanismos de acceso a la información pública, (LAIP) y campañas de sensibilización sobre los contenidos de la LAIP.
El 26 de mayo de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) y el IAIP, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este Convenio tiene como propósito compartir conocimientos técnicos y académicos; y, brindar, por parte de la PGR asistencia legal a los solicitantes que interpongan recursos de apelación o denuncia ante el IAIP.
En febrero de 2014, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Universidad de El Salvador presentan una carta de entendimiento con el fin de estrechar vínculos de cooperación en materia de capacitación, acompañar los procesos de promoción de la cultura de acceso a la información en programas de estudio, intercambio de información, publicaciones, entre otros.
En julio de 2014, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Prevención e Investigación de los Actos de Corrupción en el Servicio Público con el TEG y la SPCTA. Este Convenio tiene como fin principal establecer mecanismos de comunicación y colaboración, incluyendo el intercambio de conocimientos y la elaboración en forma coordinada de los informes que se rinden ante los Mecanismos de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
• La ejecución de campañas de difusión mediática sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el rol del IAIP.

•Elaborar criterios resolutivos de los casos que ha conocido el IAIP.

• Estandarizar los procedimientos de acceso a la información por parte de los entes obligados.

• Colaborar en la elaboración de lineamientos en el manejo de información reservada y confidencial por parte de los entes obligados.

• Elaborar estudios de investigación en coordinación con otras unidades.

• Elaborar indicadores de cumplimiento, implementación e impacto de la LAIP

• Utilizar tecnologías y sistemas de información para el seguimiento interno de casos y de procedimientos en línea.

Desafíos del IAIP
Información estadística
Gracias a los medios de comunicación, la población conoció el compromiso que adquirieron los candidatos a la Presidencia de la República para el período 2014-2019, cuando ante el IAIP suscribieron la Carta Compromiso sobre la transparencia y acceso a la información pública, el 9 de diciembre de 2013
Procedimiento de solicitud de información IAIP
Compromiso político con el acceso a la información pública, transparencia y apoyo al IAIP
79
54
95
95
201
96
262
262
Logros del IAIP
|

Casos tramitados ante el IAIP
Logros del IAIP
|

Casos tramitados ante el IAIP
Oficiales de información y Oficiales de Archivo
Instituciones Públicas
Oficiales de información y Oficiales de Archivo
Alcaldías
Nº de Instituciones
Nº de Acuerdos
Nº de Instituciones
Nº de Acuerdos
Full transcript