Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS MODELOS PER Y FPEIR

No description
by

Samantha Olvera

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MODELOS PER Y FPEIR

Esto último crea un bucle hacia las actividades humanas de presión. En términos generales estos pasos forman parte de un ciclo de políticas ambientales que incluyen la percepción del problema, la formulación de políticas, y el seguimiento y evaluación de las mismas”. (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico - OECD, 1993).


Por último, se ha definido una quinta categoría de indicadores prospectivos para predecir y anticipar los cambios posibles que ayuden a identificar las posibles presiones, estados, efectos, impactos y respuestas en función de escenarios alternativos.

Aunque del mismo tipo que los indicadores de presión, estado, impacto y respuesta estos indicadores se basan en datos de simulaciones y proyecciones sobre el uso de las tierras.

La cuarta categoría del modelo, se refiere a las acciones que las sociedades generan como respuesta a las presiones, estado y efectos sobre el medio ambiente a las que conducen los procesos de desarrollo y el uso de recursos naturales.
Estas respuestas pueden ser elaboradas y aplicadas a diferentes niveles por
-los gobiernos,
-el sector privado,
-las cooperativas u organizaciones de base individualmente
Marco legal
-nacional
-internacional
Sobre la base de objetivos y metas de desarrollo y/o gestión ambiental.



La tercera categoría se relaciona con los efectos e impactos de las interacciones sociedad naturaleza a causa de las presiones y el estado del medio ambiente.

Los principales tipos de impactos y efectos incluidos en esta categoría se refieren a los impactos y/o efectos sobre las funciones ecológicas, los ecosistemas y los recursos y los impactos sobre la sociedad y la población.

La segunda categoría del modelo se relaciona con la condición o estado al que conducen las presiones sobre el medio ambiente.
Además incluye la población humana por lo que no se puede olvidar el estado de la sociedad y la población.

Tienen entradas y salidas que ejercen una presión directa e inmediata sobre el medio ambiente
Además las actividades humanas y los procesos naturales pueden interactuar para ocasionar presiones indirectas adicionales sobre el medio ambiente. (Quiroga Martínez, 2007).




Existen presiones directas e indirectas a consecuencia de las actividades humanas y el funcionamiento propio de los sistemas naturales.
Los sectores económicos y las tecnologías empleadas conducen a que las actividades humanas ocasionen una presión directa sobre el medio ambiente
- incremento de la población
-políticas sectoriales
-cambios tecnológicos
Las actividades humanas
-Agricultura
-forestal
-Industria
-transporte
Funcionamiento de los sistemas naturales
-ciclo del agua, estaciones del año
-eventos naturales

Otro ejemplo, relacionado con la calidad del agua y utilizando el modelo DPSIR, es el siguiente:

Fuerza directriz: producción industrial.
Presión: volumen de aguas residuales vertidas a un cuerpo de agua.
Estado: calidad del agua en el río, lago o cuerpo de agua involucrado.
Impacto: agua inutilizada para beber (impacto en la economía), población con problemas gastrointestinales (impacto en la salud), pérdida de especies (impacto en el ecosistema).
Respuesta: plantas de tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua.


También conocido como DPSIR (Driving Forces-Pressures-State-Impacts-Respond)
Los indicadores correspondientes a la fuerza directriz se refieren a las actividades humanas que generan las presiones (en otros modelos, presiones indirectas), los indicadores de estado se restringen a la situación del recurso ambiental y los de impacto muestran los efectos en la salud humana o los ecosistemas.

Demanda presión - estado - impacto - respuesta

De respuesta/gestión: describe los esfuerzos realizados por la sociedad o por las autoridades para reducir la degradación del medio ambiente.

Se clasifican en:
Presión directa corresponde a la externalidades creadas por las actividades humanas


De presión: incluye presiones directas e indirectas, señalando los agentes (ambientales y/o antropogénicos) que afectan el bienestar humano (incluyendo las funciones biológicas).


El sistema desarrolla tres tipos de indicadores para abordar temas o áreas políticas o socialmente relevantes (2001):


Esto último crea un bucle hacia las actividades humanas de presión. En términos generales estos pasos forman parte de un ciclo de políticas ambientales que incluyen la percepción del problema, la formulación de políticas, y el seguimiento y evaluación de las mismas”. (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico - OECD, 1993).


Se basa en el concepto de la causalidad: Las actividades humanas “Ejercen presiones sobre el medio y cambian su calidad y la cantidad de los recursos naturales. La sociedad responde a esos cambios a través de políticas ambientales, sectoriales y económicas.

Este modelo fue desarrollado por Frien y Rapport (1979) (Ministerio del medio ambiente, 1996), y ampliamente utilizado a nivel mundial, por su integración al conjunto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se constituyó en un modelo de desarrollo de indicadores ambientales de este organismo internacional.

Modelo presión - estado - respuesta (PER)

La interacción entre sus elementos se muestra en el siguiente esquema que utiliza al transporte como ejemplo. (SNIA, 2009)

La utilidad de este modelo es que se adapta a los pasos de un modelo decisorio cualquiera y que, por otra parte, es común a la forma de pensar de quienes deciden y de la comunidad científica.

Conclusión:

De estado/efecto: descriptivo de la calidad del medio ambiente, incorporando la calidad de los recursos naturales (flora, fauna, suelo, aire y agua) y la calidad de éstos.

Presión indirecta corresponden tendencias en las actividades que crean externalidades ambientales, son de importancia pues proporcionan elementos para pronosticar la evolución de la problemática. (Villalba Rodríguez, 2005).

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

LAE. LETICIA SANDOVAL OSORIO
LA-102


ALUMNOS:
SAMANTHA
JAMILETH
CRISTHIAN
BECQUER

LOS MODELOS PER Y FPEIR

La primera categoría se refiere a las presiones sobre el medio ambiente consecuencia de las interacciones sociedad-naturaleza.
Full transcript