Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AREA ITACARAY-IGUEMBE

No description
by

Cristian Deborinsky

on 11 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AREA ITACARAY-IGUEMBE

AREA ITACARAY-IGUEMBE

YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS
SEPTIEMBRE - 2014

AREA ITACARAY-IGUEMBE

El Área Itacaray - Iguembe se encuentra en el Departamento de Chuquisaca, en la zona Tradicional con una extensión de 76,250.00 Has., está localizada en el sector central del Subandino Sur y comprende parte de la Serranía de Iguembe, sobre el mismo lineamiento morfoestructural de la estructura de Cumandairenda.

UBICACIÓN

ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA

ÁREA ITACARAY - IGUEMBE

PONER MAPA

En el Área el lineamiento de Iguembe incluye estructuras anticlinales con interés prospectivo. El anticlinal de Itacaray ubicado al Sur del área, de rumbo Nor-Este a Sur-Oeste, caracterizado por un pliegue comprimido, simétrico con sinclinales amplios en los que afloran sedimentos terciarios y en el núcleo del anticlinal afloran sedimentitas carboníferas de la Formación Chorro.
En la parte norte del área la Serranía de Iguembe corresponde a un anticlinal fracturado por la falla de Iguembe, donde en el bloque alto de la falla se desarrolla un pliegue anticlinal con dos culminaciones, en su culminación Sur se lo ha denominado Cumandairenda y en la culminación Norte Pirarenda.

RESUMEN DE OPORTUNIDADES DEL ÁREA

Mapa de elevación digital muestra la gran regularidad de las estructuras, característica típica en fajas plegadas de lámina delgada.

Ademas de los aspectos estructurales favorables hay que resaltar que en la continuidad de la serranía hacia el Norte se perforaron los pozos PRR-X2 y PRR-X1.
El pozo PRR-X2 llego hasta los 1.056m después de estar 17 días en pesca infructuosa. Fue el primero en perforarse, registró presencia de gas en las areniscas de la Fm. Iquiri; se cortaron testigos que no tienen descripción y los recortes muestran reacción a los U. V. desde los 836 mbbp Sin embargo en el informe se cita que el testigo N° 8 de 3 m. de longitud (813-816 m.) con 1.34 m. de arenisca de grano fino y con buena impregnación de petróleo, tenía datos de buzamiento cercano a los 75°, con los cuales se programó una prueba en agujero abierto para investigar el tramo referido; el resultado fue negativo, pero en el informe se aclara que hubieron problemas para anclar el packer, el mismo que logró sellarse 80 cm por debajo de la arena de interés.
El pozo PRR-X1 llegó hasta los 1.511m de profundidad, en la Formación los Monos. Se tomaron 12 testigos, de los cuales los N° 2,3,4,5,7,9, y 12, tenían impregnación de petróleo. Se realizaron 5 pruebas de formación con resultados negativos. Las manifestaciones de gas se registraron desde la profundidad de 284 m.

PERFORACIÓN DE POZOS

Columna estratigráfica generalizada del Área del Subandino Sur
 

El área estudiada muestra excelentes afloramientos de rocas atribuidas al Sistema Devónico, Carbonífero, Triásico, Cretácico y Terciario.

ESTRATIGRAFÍA EN EL ÁREA

En el área de trabajo, la serranía de Iguembe está conformada por 2 anticlinales separados de un pequeño sinclinal. Estos pliegues van cambiando de comportamiento y relación a medida que se profundiza en la corteza terrestre.
En el bloque alto de la falla de Iguembe se desarrolló un pliegue anticlinal con dos culminaciones, en su culminación Sur se lo ha denominado Cumandairenda y en la culminación Norte Pirarenda.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Mapa geológico Área Pirarenda-Cumandairenda (Serranía Iguembe) (campaña 1983)

Corte Estructural G-G’ Área Pirarenda – Cumandairenda (Serranía Iguembe) (campaña 1983)

La culminación de Cumandairenda, referida al tope Huamampampa tiene un área cerrada de 9.5 km2 y al tope santa rosa de 4 km2.
La culminación de Pirarenda, referida al tope de santa rosa tiene un área cerrada de 1 km2 y al tope de Huamampampa parece no existir es apenas perceptible.

Como resultado de estudios geológicos y de interpretación, esta estructura tiene condiciones de haber generado, migrado y preservado hidrocarburos; prueba de esta aseveración es que se obtuvieron muestras de dos filtraciones de petróleo (Oil Seeps), uno ubicado en el sur de la estructura y otro en el extremo norte, ambas fugas relacionadas a fallas inversas, ubicadas en el flanco oeste de la estructura.
Se consideran como rocas madres a las pelitas del Devónico y el silúrico, sin embargo no se tiene conocimiento de en qué época generaron hidrocarburos y posteriormente hacia dónde y cuántas veces se produjo la migración de los mismos.


ANÁLISIS GEOLÓGICO

La Serranía de Iguembe atraviesa las áreas de Itacaray e Iguembe (Áreas reservadas para YPFB), se extiende hasta el río Parapetí, prolongándose más al Norte como Serranía de Charagua y Serranía de Caipipendi hasta el río Grande.
En el Área se destaca principalmente el lineamiento de la serranía de Iguembe, con elevaciones que no sobrepasan los 1.600 msnm y hacia el Este los flancos occidentales de la llanura chaqueña.

Las areniscas de la Fm. Huamampampa son el principal reservorio de la esturctura de Cumandairenda, que en Camiri, Tatarenda y Parapetí han sido investigadas por sondeos con resultados negativos, debido probablemente a una inadecuada ubicación estructural; situación que siempre deja dudas acerca del potencial de esta formación en cuanto a su comportamiento como reservorio.

En el campo Camiri la porosidad de la Fm. Huamampampa varía entre 7% - 10% la misma que en Cumandairenda podría mejorar tanto más por estar cerca de los bordes de cuenca (porosidad primaria), como también debido al intenso fracturamiento (porosidad secundaria)
Las areniscas de la Fm. Santa Rosa, se considera también como excelentes reservorios, como en Caigua la unidad se comporta como un reservorio de gas.
Las areniscas de la Fm. Iquiri, son probablemente excelentes reservorios y más todavía si existe la posibilidad de encontrar la arenisca Sararenda en condiciones estructurales favorables.
Cualquier desarrollo arenoso de la Fm Los Monos se consideraría también como roca reservorio.

Modelo estructural esquemático de un anticlinal teórico típico del Subandino Sur y la definición de los diferentes niveles estructurales involucrados en la deformación (según Starck et al., 2002).

En el Área se destaca principalmente el lineamiento de la serranía de Iguembe, con elevaciones que no sobrepasan los 1.600 msnm y hacia el Este los flancos occidentales de la llanura chaqueña.
La Serranía de Iguembe atraviesa las áreas de Itacaray e Iguembe (Áreas reservadas para YPFB), se extiende hasta el río Parapetí, prolongándose más al Norte como Serranía de Charagua y Serranía de Caipipendi hasta el río Grande.
El anticlinal de Itacaray y el anticlinal cuya culminación Sur se lo ha denominado Cumandairenda corresponden al mismo lineamiento morfoestructural de la serranía de Iguembe

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el área se destaca el lineamiento de la serranía de Iguembe, que incluye anticlinales con interés prospectable como los anticlinales de Itacaray e Iguembe. El área tiene buenas probabilidades de entrampamiento, favorecidas por las pelitas del Devónico y el Silúrico consideradas como rocas madres y las areniscas de la Formación Huamampampa como principal reservorio de la estructura de Cumandairenda como objetivo fundamental; también las areniscas de la Fm Santa Rosa e Iquiri son excelentes reservorios y cualquier desarrollo de la Formación Los Monos.
Los objetivos hidrocarburíferos son los reservorios: Huamampampa y Santa Rosa del Devónico y como secundarios los de la formación Iquiri, además de los reservorios arenosos del Carbonífero inferior.

ESTRUCTURAS PROSPECTABLES
Full transcript