Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo de la Evolución de la Tarjeta de video

No description
by

locoxs xs

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo de la Evolución de la Tarjeta de video

Primera Tarjeta de vidoe 1980
Una tarjeta gráfica actual es capaz de realizar 51.000.000.000 de operaciones de coma flotante por segundo sólo en el sombreador de píxeles. Esto significa:

• Poder renderizar 100 dinosaurios de Jurassic Park a 100 fotogramas por segundo.
• Más capacidad de coma flotante que un superordenador Cray SV-1.
• 30 veces la capacidad geométrica de InfiniteReality.
• 5 veces la población mundial estimada para el año 2050.
• Si se convirtiesen en metros, representaría 120 veces la distancia de la tierra a la luna.
• Si se convirtiesen en litros, representaría 2 veces el volumen de vino producido en todo el mundo durante este año.
Actualida 1999-2015
Fue en 1997 la verdadera revolución del 3D, la compañía 3DFX sacó el chip gráfico Voodoo, la potencia de cálculo (450.000 triángulos por segundo) y la cantidad de nuevos efectos que aportaba esta tarjeta (Mip Mapping, Z-Buffering, Anti-aliasing, Bi-Linear...) la situaban en una posición privilegiada con respecto a las tarjetas 2D/3D de la competencia.
A mediados de 1998 nació la Voodoo2, esta era seis veces más potente que su antecesora, además incorporaba nuevos efectos (como el Tri-Linear).
Primeras 3D 1997
El éxito del VGA llevó, a principios de los '90, a numerosas compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 (empresa que dominó el sector de la época), a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles, es entonces cuando nacería el estándar SVGA (Super VGA).
Super VGA 1993
Acercándonos al año 1990, IBM desarrollo dos tarjetas de vídeo, la VGA y la MCGA, esta última estaría destinada a los ordenadores PS/2 de gama baja que montaba la compañía. La MCGA (Memory Controller Gate Array). En lo que se refiere a modo texto, estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en modo texto.
MCGA 1990
Se presentó junto al primer PC, fué desarrollada por IBM en 1980, recibió el nombre de MDA (Monochrome Display Adapter), sólo era capaz de trabajar en modo texto, representando 25x80 lineas en pantalla.
Con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta era capaz de trabajar tanto en modo texto como en modo gráfico. En modo texto al igual que la MDA, representa 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero el texto era menos legible, debido a que los diferentes caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña que en el caso de las tarjetas MDA.
Los primeros graficos y colores 1981
Esta tarjeta era totalmente compatible con la MDA y la CGA. Con una resolución en el modo gráfico de 640x350 puntos, se podían representar 16 colores diferentes de una paleta de 64 colores, trabajando en modo texto con 25 filas y 80 columnas, donde cada carácter es representado con una matriz de 14x 8 puntos.
EGA 1985
A finales de 1999 hasta mediados del año 2002, la compañía dominante del mercado NVIDIA (3DFX fue adquirida por esta) empezó a sacar sus modelos Gforce, Gforce2, Gforce3, Gforce4. NVIDIA basó la mejora de sus tarjetas en el procesador gráfico, de forma que cada vez eran mas rápido y podían realizar más cálculos en menos tiempo. Atrás compañías como ATI se dedicaron a mejorar los algoritmos 3D que realizaban sus tarjetas para obtener mejores resultados con micros menos potentes.
Actualidad 1999-2015
Linea de Tiempo de la Evolución de la Tarjeta de video
González Pérez Edgar Israel
Lic. en informatica
codigo:209046631
Taller de Graficas por Computadora

Apenas disponía de RAM de vídeo (4 Kbytes) lo que hacía que sólo pudiera trabajar con una página en memoria.
En modo gráfico, la CGA podía representar 4 colores con una resolución de 320 x 200 puntos.
Hércules Graphics card 1981
CGA 1981
La CGA estaba equipada con cuatro veces más memoria que su antecesora (16Kbytes) y podía conectarse a monitores RGB que eran capaces de emitir color (una mejora considerable si pensamos que la MDA se conectaba a monitores monocromos).
Salió al mercado un año después de la aparición del primer PC. Sus posibilidades con respecto de las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo texto, la tarjeta HGC puede gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720x348 puntos en pantalla.
La tarjeta Hércules tenía una memoria de 643 Kbytes y no era totalmente compatible con las tarjetas de IBM.
Donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores. Al contrario que en la tarjeta CGA su resolución horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas
VGA 1990-1993
Las tarjetas VGA (Video Graphics Array) supusieron un nuevo paso en la consecución de gráficos de alta calidad, al representar 256 colores a escoger de una paleta de 262.144 tonalidades, con una resolución de 640 x 480 puntos en modo gráfico y 720x400 puntos en modo texto. VGA es compatible con las tarjetas gráficas anteriores, MDA, CGA y EGA.
Con las tarjetas SVGA se consiguen resoluciones de 1.024 x 768 puntos. El número de colores que puede representar depende de la cantidad de memoria RAM que se tenga instalada.
Era 3D 1995
La evolución de las tarjetas de vídeo dió un giro importante en 1995, hasta esta fecha las mejoras en los adaptadores gráficos se habían ceñido a un incremento de las resoluciones y colores soportados por estas, pero los juegos de la época exigían mucho más, es entonces cuando empezaron a aparecer las primeras tarjetas 2D/3D.
Fabricadas por compañías como: Matrox, Creative, S3, ATI etc, estas seguían cumpliendo con el estándar SVGA pero implementaban algunas funciones 3D. Que las hacían mucho más potentes.
2D/3D 1999
El panorama en 1999 se dibujaba de la siguiente manera, existían dos grandes compañías fabricantes de gráficas que prácticamente acaparaban el mercado, estas eran NVIDIA y 3DFX, la última aprendió de sus errores y el siguiente modelo de tarjeta, la Voodoo3, ya realizaba las dos funciones (2D/3D), aunque la compañía 3DFX estaba muy lejos de ser capaz de competir en potencia y prestaciones con la tarjeta rival de NVIDIA, la TNT2. La Voodoo3 era capaz de mover 8 millones de triángulos por segundo y la TNT2 9.
Full transcript