Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ecoinnovar

Prestación de servicios en base al diseño sostenible en productos domésticos.
by

Daniel Betancur

on 25 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecoinnovar

Ecoinnovar ¿Qué es Ecoinnovar? Ecoinnovar es una empresa dedicada a la prestación de servicios para el área domestica, adaptado al diseño sostenible, conformado por un grupo de estudiantes emprendedores de ingeniería de diseño de producto de la universidad EAFIT. Equipo emprendedor: Daniela: Directora Creativo
Andrés Londoño: Manufactura
Daniel Betancur: Mercadeo e Investigación.
Andrés Batista: Gerente administrativo e ingeniería Proyecto: Vivienda ecológica autosuficiente en su acueducto Una vivienda ecológica en la que se cierren al máximo los ciclos de agua. Es decir, reducir al máximo la entrada en el sistema (nuestra casa) de agua, con lo que conseguiremos un importante ahorro económico, y en consecuencia directa un aumento de nuestra libertad e independencia con respecto a las grandes corporaciones de acueducto.
Gran parte del mundo carece de acceso a agua potable especialmente en los países del tercer mundo, dónde en ocasiones tienen que recorrer grandes distancias para encontrar agua potable disponible, provocando que por su carencia mueran dos millones de niños al año.
Consumo aproximado de agua en una casa en la que viven 4 personas: Consumo por mes = 24 metros cúbicos
Consumo por persona al mes = 6 metros cúbicos
Consumo por persona diario= 20 cms cúbicos
Cantidad de agua diaria por persona= 2 a 4 litros Según diferentes estudios, el agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y el inodoro los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser suficiente, entonces
¿Cómo ahorrar más agua?
Una primera medida sería utilizar perlizadoresen todos nuestros grifos, que no son más que pequeños filtros que se enroscan y que consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua.
Las griferas temporizadas pueden llegar a ser una solución muy viable ya que estas nos limitan a usar el agua por un tiempo necesario, podría implementarse también en duchas.
Con las griferas temporizadas para duchas, podemos garantizar un ahorro del 56% del agua a la hora de bañarnos. Es decir, pasar de usar 80 litros a 45.
Otra alternativa es cambiar nuestros tradicionales inodoros de palanca por inodoros con sistema dual. Este sistema consiste en dos botones: un primer botón activa el empleo de un tanque de 3 litros, mientras que el segundo activa uno de 6 litros. Se activará uno y otro dependiendo de los residuos que se desee eliminar.
Inodoro seco:

Se trata de cubo de chapa perforada que se sitúa debajo del sanitario en una fosa de fácil acceso. La parte líquida discurre a través de la placa base de hormigón perforado y se filtra en la tierra. A la parte sólida se le puede añadir desechos del jardín o basura orgánica, que asimismo facilitará la absorción de líquidos. Cuando el cubo esté lleno se sustituirá por uno vacío y el contenido se podrá utilizar como fertilizante.
Otra solución es un inodoro con un lavamanos incorporado en la tapa del tanque. La finalidad es obvia: utilizar el agua durante el lavado de manos para llenar el tanque de la cisterna, consiguiendo así un considerable ahorro de agua.
Este sistema de biológico-mecánico lo que hace es limpiar la que procede de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) para que se pueda reutilizar en la lavadora, poseta, riego, … todos aquellos usos que no necesitan agua potable. Esta agua se limpia de forma constante y con una calidad acorde a la normativa europea para el uso higiénico, según estas cuatro fases:

Filtrado. Se retienen y expulsan los residuos más grandes, en una unidad que se limpia de forma automática.
Cámaras de reciclado. Unos bio cultivos actúan sobre la suciedad, bombeando el agua cada 3 horas.
Desagüe de los residuos.
Esterilización y almacenamiento. Este proceso se hace con una lámpara de rayos ultravioleta, para pasar luego todo el agua a un depósito de agua limpia.

Existen instalaciones que constan de tuberías independientes para recolectar las aguas grises. Estas aguas desembocan en unos depósitos, donde, tras un proceso de decantación, son sometidas a un tratamiento biológico de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable. Consumo de agua SIN sistema de reutilización de aguas grises en un año
Una persona
54.750 litros
Familia 4 personas
219.000 litros

Consumo de agua CON sistema de reutilización de aguas grises en un año
Una persona
30.112 litros
Familia 4 personas
120.450 litros
Sombrero Blanco: Es la persona encargada en nuestra empresa de eliminar los productos, ideas y proyectos que ya no valen la pena o fueron de importancia alguna para la misma. Es la persona que ayuda a concretar las ideas definiendo y tratando de convertir cada idea o proyecto en algo concreto, fácil de visualizar y de elaborar.
Esta persona es la encargada de crear el orden y velar por el buen funcionamiento de los mecanismos, y artefactos que se colocan en la casa y sus diferentes sistemas y es el que a demás de eso busca una buena relación con las finanzas y las cuentas.
TÉCNICA DE LOS SOMBREROS Sombrero Rojo: Es la persona que en nuestra empresa aparte de física ayuda emocionalmente con todas las ideas y proyectos que se elaboran y se trabajan en nuestra empresa, le da el empujón a cualquier proyecto sea cual sea.
Es la persona que siempre quiere ahorrar lo más posible e intenta ver y buscar todas las formas posibles con este tema siempre dando nuevas ideas para incorporar al proyecto.
Sombrero Azul: Es el q le dice a los demás y a el mismo que hacer, cual de los otros sombreros usar, es el q tiene el control, es el responsable de la visión global y las conclusiones o sea de las decisiones.
Es la persona que siempre está metida en todos los instrumentos, ideas y proyectos de la casa, es el que domina la instalación y producción de cada una de las partes de la casa ahorradora, se mete y lidera dando ideas de que mecanismos usar para cada parte diferente de aguas y situaciones que se encuentran en la casa.
Sobrero Verde: Es el sombrero d las ideas nuevas, se ocupa de mejorar el diseño de algo, crear algo mejor y más práctico, no se obliga a generar una idea nueva pero si a dedicarle tiempo para intentar crear una idea nueva, la creatividad implica riesgo, exploración y provocación
Es la persona que siempre esta buscando nuevos mecanismos y sistemas para ahorrar agua y ponerle a los proyectos siempre en busca de nuevas ideas y pensamientos que hagan ahorrar agua mas fácil.
Sombrero Negro: es como el supervisor, pues este es el q ve todo lo malo del diseño, dice lo q no le gusta pues lo erróneo, es frio pero tiene lógica se dice q siempre debe dar razones lógicas y relevantes
Es la persona que siempre le busca la faya al instrumento o a la idea del ahorro en la casa ya que sin el se podrían escapar detalles en los productos de ahorro que se instalan y en la forma de ponerlos.
Zona = División de sectores de la casa teniendo en cuenta su proceso de reutilización
Ventilador = Representa el ciclo del agua desde que entra hasta que sale, pasa por varios ciclos de reutilización
Mesa de billar = El ciclo por el cual es sometida el agua, debe pasar por sus debidas rutas para mantener el proceso ordenado
Mosca = Se aprovechan todo tipo de desechos mediante subprocesos que lleguen a transformarlos en materia util
TÉCNICA PALABRAS AL AZAR Sombrero amarillo: es la persona que siempre es positiva y segura de que si se pueden hacer las cosas, es la que le busca la solución a todos los mecanismos puestos en la casa y la que por muy difícil que se vea un problema o proyecto es el que da la energía para hacerlo bien, da el empujón para que las cosas ocurran. Su prioridad es dar ideas para aplicarlas a los sistemas instalados y le da oportunidad a cada idea para que pueda ser desarrollada sin que la eliminen a la primera.
Full transcript