Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las Ciencias Sociales y sus disciplina

No description
by

Alejandra Verduzco

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Ciencias Sociales y sus disciplina

Las Ciencias Sociales y sus disciplinas
¿Qué son?
Ciencias Sociales
Las disciplinas de las Ciencias Sociales son...
Todas las disciplina se relacionan entre sí, puesto que tienen el mismo objeto de estudio el cual es "analizar al ser humano dentro de una sociedad"
Conjunto de disciplinas que analizan y estudian todo lo referente con el ser humano en la sociedad.
Indaga principalmente sobre el origen, desarrollo, comportamiento, funcionamiento, interacción y cultura del individuo dentro de un grupo social.
¿Qué es una disciplina?
Una disciplina es un conjunto de reglas que el ser humano debe seguir para obtener un orden o llegar a un fin, ya sea en lo individual o en lo colectivo se aplican estas normas, dependiendo de lo que se quiera obtener.
Derecho
Se basa en el conjunto de leyes y normas establecidas por los mismos humanos para regir y regular las convivencias sociales y evitar conflictos.
Relación con: educación
Ya que las personas que conviven en la escuela (tanto maestros como alumnos) deben seguir normas y reglas para controlar su conducta y convivir plenamente
Relación con: historia:
Ya que se debe de estudiar las conductas, normas y leyes de nuestros antepasados para comprender la forma en la que actualmente nos comportamos.
Relación con: política
Puesto que en un país, las personas que no cumplen con las leyes establecidas, el derecho se encarga de castigar al individuo y hace que éste pague por lo que hizo.
Relación con: antropología
Puesto que la antropología estudia la evolución del hombre quien es regido mediante normas y leyes, por tanto, al cambiar el ser humano, cambian las formas de comportarse.
Relación con: economía
Porque dependiendo de las leyes y normas que el país tenga podrá comercializar con otras naciones, ya que no todos permiten el intercambio y por tanto en cada territorio las reglas varían.
Relación con: lingüística
Puesto que para tomar decisiones y postular leyes y acuerdos se necesita del habla para poder hacerlo eficaz y objetivamente.
Relación con: sociología
Ya que las sociedades se rigen mediante normas y conductas morales que hacen que la convivencia entre los individuos sea pacífica y armoniosa, y así evitar problemas entre los habitantes.
Relación con: geografía
Ya que en cada territorio que hay en el Mundo, existen normas y leyes que se deben cumplir para el buen funcionamiento de cada espacio geográfico.
Relación con: psicología
Ya que para comprender el por qué de las leyes y normas que rigen a cada país, se debe de comprender primero el comportamiento del ser humano y así poder crear las reglas.
Relación con: ciencias de la comunicación
Puesto que para poder tener una buena comunicación entre las personas, éstas deben de seguir ciertas normas para evitar inconvenientes.
Educación
Proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Relación con: política
Porque las personas más preparadas y educadas son la que pueden alcanzar algún cargo político.
También, de la política se puede crear acuerdos en beneficio de la educación (reformas educativas).
Relación con: sociología
Porque en la sociedad se ve reflejado todo lo que aprendemos en la vida diaria en diferentes ámbitos: conducta, costumbres, conocimientos, etc.
Relación con: antropología
Puesto que ambas disciplinas de cierto modo estudian al hombre y su evolución, además de que la antropología estudia los conocimientos los cuales se aprenden en la escuela.
Relación con: historia
Ya que de la historia dependen algunos de los conocimientos que hoy en día el ser humano posee, de igual manera, permite entender cómo se han transmitido las costumbres y tradiciones de generación en generación.
Relación con: geografía
Puesto que dependiendo del espacio geográfico donde se establecen las sociedades, las necesidades básica como la educación van a variar, ya que las culturas diferentes en cada espacio y las formas de enseñar también.
Relación con: economía
Debido a que mientras más estudios una persona tenga, hay mayores posibilidades de que encuentre un buen trabajo y que éste sea bien remunerado.
Relación con: psicología
Ya que ambas tratan de que el ser humano tenga una conducta benéfica para la sociedad, y eso dependerá de la capacidad mental que se desarrolla con la educación.
Relación con: lingüística
Debido a que en cada lugar se habla distinto idioma, por ello la educación va a cambiar acorde a la lengua hablada en el territorio.
Relación con: ciencias de la comunicación
Ya que la comunicación es una herramienta básica para aprender y tener una buena convivencia.
Historia
Es una ciencia que estudia los principales hechos a través del tiempo y ayuda a comprender el origen de las nuevas sociedades, por tanto, estudia al ser humano en conjunto.
Relación con: sociología
Ya que esta disciplina (sociología) analiza a la sociedad y los fenómenos de la misma y la historia estudia los acontecimientos de pasado, por tanto, se relacionan porque la sociedad ha estado cambiando a lo largo de los años.
Relación con: antropología
Porque ambas estudian hechos pasados sobre el origen, comportamiento y desarrollo del ser humano y la sociedad a través del tiempo.
Relación con: política
Debido a que ésta ha cambiado a lo largo de los años, además de que existen diversas formas de gobernar en el Mundo, y éstas constantemente cambian o día con día se llegan a nuevos acuerdos.
Relación con: geografía
Puesto que la historia necesita un lugar para desarrollarse, ubicar un suceso o territorio donde haya ocurrido algún hecho.
Relación con: economía
Ya que la economía busca en la historia hechos y acontecimientos que le ayuden a no cometer errores del pasado, Ej: desequilibrios de la bolsa, crisis, devaluación de la moneda, etc.
Relación con: psicología
Las sociedades actuales son el producto de una serie de transformaciones de las sociedades y del comportamiento humano a través del tiempo.
Relación con: lingüística
Que las formas de comunicarse y los lenguajes han ido cambiando a través del tiempo para llegar a formar lo que hoy en día es un idioma (con escritura, reglas ortográficas, pronunciación, etc).
Relación con: ciencias de la comunicación
La convivencia del ser humano con sus semejantes y el medio que lo rodea, han permitido que entre ellos se entiendan, provocando así la comunicación
Política
Ciencia que trata del Gobierno y la organización de las sociedades humanas, orientada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos de la población.
Manera de ejercer del poder con la intención de resolver problemas dentro de una sociedad.
Relación con: sociología
Ya que gracias a la formulación de leyes y acuerdos el ser humano ha llegado a comportarse de una manera considerable, y es aceptado en la sociedad, además de que ésta última está regida por un reglamento.
Relación con: antropología
Ya que durante el desarrollo del ser humano a través del tiempo, las sociedades han tenido un jefe o gobernante y cada uno gozaba de derechos dependiendo del cargo que ocuparan.
Relación con: geografía
Puesto que la política rige a los individuos que se encuentran en cualquier territorio del Mundo, es decir en cualquier espacio geográfico hay leyes que deben de ser cumplidas.
Relación con: economía
Puesto que la economía sigue ciertas reglas y normas, ya sea referente a los trabajadores o a los productos que se comercian entre países.
Relación con: psicología
Ya que debido al "mal comportamiento" del hombre, se han establecido leyes que guían al ser humano a ser mejor y propician una buena convivencia en sociedad y que en caso de que estas reglas no se cumplan, la persona recibirá una sanción.
Relación con: lingüística
Puesto que la política se escribe en distintos idiomas de acuerdo al espacio geográfico, para que todo el pueblo o la mayoría de éste entienda las leyes que se establecen.
Relación con: ciencias de la comunicación
Puesto que debe de haber buena comunicación y entendimiento entre el pueblo y el gobierno que lo rige, para así evitar malentendidos.
Antropología
Ciencia que estudia el origen y desarrollo del ser humano.
Estudia los aspectos físico y las manifestaciones sociales y culturales del pasado y del presente de cualquier cultura.
Relación con: sociología
Ya que la antropología estudia el desarrollo del hombre y dentro de esta surge la sociología, donde el hombre de ser nómada se estableció en sociedad y juntos crecen, crean y aprenden día con día.
Relación con: geografía

Debido a que el ser humano siempre a vivido en diferentes espacios geográficos y se han desarrollado en él a lo largo y ancho del planeta a través de los años, creando con ellos costumbres, tradiciones e ideales.
Relación con: economía
Porque la economía ha cambiado, por ejemplo: antes el humano utilizaba el trueque para obtener diferentes productos ahora él produce y vende sus productos a todo el mundo.
Relación con: psicología
Ya que debido a su origen y desarrollo depende su comportamiento y progreso.
Relación con: lingüística
Ya que esta varía conforme al humano, dependiendo del tiempo y del lugar.
Relación con: ciencias de la comunicación
Porque el humano antes solo se comunicaba a través de señas, ahora lo hace mediante un idioma, que fue creado a través de los años y junto con él, el desarrollo del hombre.
Economía
Se encarga de las interacciones de los seres humanos con las actividades económicas, además de cómo estos usan o manejan los recursos para satisfacer sus necesidades.
se relaciona con los seres humanos y de la sociedad ya que estos son los que realizan las actividades y producción de bienes para su bienestar.
Relación con: sociología
Relación con: geografía
Relación con: psicología
Relación con: lingüística
Relación con: ciencias de la comunicación
Debido a que en una sociedad surge el comercio entre diversos lugares para así obtener diferentes productos y satisfacer las necesidades de la población.
Ya que dependiendo de las condiciones geográficas son los productos que se extraerán de esa zona, y como todos ocupamos diferentes cosas, utilizamos el comercio.
Porque la actitud del ser humano cambiará dependiendo de lo que quiera obtener y viceversa.
Ejemplo: el consumidor tiene la necesidad de obtener ciertos productos y el empresario desea obtener ganancias
Debido a que si hablan el mismo idioma, será más fácil la comercialización.
Ya que si hablamos de la manera más adecuada podemos lograr mejores propuestas para el bienestar de todos.
Lingüística
Sociología
Geografía
Psicología
Estudia la estructura completa de una sociedad, la interacción social de los seres humanos entre sí y analiza el comportamiento del individuo dentro de ésta (sociedad).
Estudia el espacio terrestre que ocupa una sociedad y como los seres humanos utilizan los recursos naturales existentes en su territorio para obtener los bienes necesarios y la distribución de éstos para el consumo de todos.
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Es la ciencia que estudia la estructura de las lenguas y aspectos relacionados con ellas, como: su evolución histórica, su estructura interna, las semejanzas y diferencias entre diversas lenguas del mundo, como cambian a través de los años, etc, es decir, todo lo relacionado con el lenguaje.
Relación con: sociología
Puesto que dentro de una sociedad se habla por lo general el mismo idioma
Relación con: geografía
Ya que dependiendo del espacio geográfico donde se encuentre la población el idioma cambiará.
Relación con: psicología
Ya que el idioma varía dependiendo de la conducta de la persona que lo utilice o del estado de ánimo en el que se encuentre.
Ejemplo: el vocabulario de un abogado comparado con el de un vagabundo.
Relación con: ciencias de la comunicación
Debido a que gracias a la necesidad de comunicarse cada vez mas con las personas, surgieron los medios de comunicación y redes por los cuales puedes estar en constante comunicación con personas que quizá estén muy lejos.
Relación con: geografía
Se relacionan ya que parte de lo que la geografía estudia es el espacio geográfico en el cual las sociedades se desarrollan.
Relación con: psicología
Se relacionan ya que la psicología estudia el comportamiento y las actividades que el ser humano tiene tanto en lo individual como en lo colectivo (sociedades).
Relación con: ciencias de la comunicación
Para que los humanos se comuniquen dentro de una sociedad, se necesita de medios de comunicación (radio, televisión e internet) para que esta se efectué.
Relación con: psicología
Se ligan puesto que parte de lo que la Geografía estudia es la relación entre el hombre y el medio, además del uso que él hace de éste, por tanto, la Psicología se se vincula ya que estudia el comportamiento y las actitudes que el hombre tiene con el medio que lo rodea (físico y natural).
Relación con: ciencias de la comunicación
Se relacionan ya que en cada lugar del Mundo, los medios de comunicación varían dependiendo del espacio en el que se encuentren y de las condiciones geográficas y sociales. Ej: en el campo, pocas casas tienen internet y línea telefónica, en cambio, en la ciudad la mayoría de los hogares cuentan con televisión, radio, internet y línea telefónica.
Relación con: ciencias de la comunicación
Los medios de comunicación muchas ocasiones hacen que el comportamiento y la forma de pensar del ser humano cambie o se distorsione y por tanto realizan acciones que no tenían planeadas hacerlas.
Ejemplo:)
Cuando anuncian por la televisión un producto que se supone que hace que las personas adelgacen y se parezcan a "x" modelo o actriz, y entonces las personas (en especial las mujeres) se dejan llevar por sus impulsos y por las apariencias y aunque no quieren comprar ese producto, terminan por hacerlo, aunque después se dan cuenta de que no les funciona y se arrepienten de haberlo adquirido.
Elaborado por:
Karen Sofía Navarro Enríquez
Alejandra Guadalupe Verduzco Aguayo
1°"F"

Maestro: Manuel Hernández Torres
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales


¡Gracias por su atención!
Full transcript