Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicodrama

No description
by

Ray irsm Segura

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicodrama

¿QUE ES EL PSICODRAMA? NOTA DE INVESTIGACIÓN CON NIÑOS TALLERES CREATIVOS Psicodramas Originalmente el psicodrama fue creado para el estudio a profundidad de los niños Por años se ha intentado adaptar la técnica de focus group a los niños, es por esto que se han utilizado “Trucos” Trucos: Regalos atractivos para ellos.

Reducción del tiempo en las sesiones.

Incluir a los padres.

Sesión divertida.

Dinámicas.

Moderador divertido y entretenido Una de las alternativas utilizadas para recolectar información de los niños es la combinación del psicodrama clásico con dinámicas de juego cortos en equipo. Objetivo: Las actitudes y las elecciones de los niños en la(s) dinámica(s) son de suma importancia ya que reflejan:

Lo que desean
Lo que les gusta
Con qué se identifican y qué rechazan
Quienes son sus Héroes o Villanos
Qué les da confianza y qué no. Ejemplos: Estos talleres son una estrategia didáctica para las ciencias de la educación, sirven para desarrollar la creatividad, expresión (verbal) e intercambio de ideas de parte de los participantes Se aplica en grupo al igual que el brainstorming Se les dan indicaciones a los participantes, por ejemplo diseñar una botella para un refresco o algún empaque para un producto “x” Una vez terminado con el ejercicio los participantes dan su punto de vista acerca del trabajo que realizaron, sus experiencias y como se sintieron El objetivo principal es obtener un producto o esfuerzo creativo terminado "Un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción". Jacob Leví Moreno Parecería que el objetivo del psicodrama es terapéutico, incluso se conoce mas como psicoterapia aunque no sea asi Es entonces un método para coordinar grupos a través de la acción Su cuerpo de teoría básico es la sociometría que puede ser definida como la ciencia de las relaciones interpersonales El psicodrama cumple todos los requisitos de un método:

Es un camino para abordar un objeto de conocimiento

Es un conjunto de procedimientos que pueden sistematizarse en pasos, técnicas y recursos dramáticos.

Ofrece una trama básica secuenciada.

Se deriva de una teoría con la cual es coherente. 1.- Diagnóstico organizacional con psicodrama El método de diagnóstico en grupos homogéneos con técnicas vivenciales que utilizamos con éxito, consiste en reproducir en cada grupo investigado las "escenas típicas" de la vida cotidiana de la Empresa. 
Estas escenas nos muestran desde los "momentos de urgencia" hasta las faltas de coordinación entre jefes, problemas de comunicación, incongruencias en las políticas, dificultades con ciertos estilos de liderazgo, etc. 2.- Desarrollo de equipos de trabajo Integración de equipos En todas las Empresas hay "grupos", pero no todos los grupos funcionan como equipos. Un equipo sinérgico, en cualquier nivel de la Empresa, produce mucho más que las inteligencias aisladas. A partir del Diagnóstico de C.O. se puede trabajar sobre las áreas de oportunidad de cada equipo de trabajo, estimulando la motivación y creatividad.
 
Manejo de situaciones conflictivas: el conflicto puede ser un motor para la creatividad y el aprendizaje, si se sabe "aprovecharlo" positivamente. El trabajo vivencial en grupo permite ensayar diferentes alternativas de solución a las situaciones planteadas. Esta intervención puede complementar la integración de equipos de trabajo. 3.- Coaching psicodramático Las técnicas del psicodrama son adecuadas también para trabajar en forma individual con los altos ejecutivos, gerentes o directores. Permiten analizar su relación con la empresa, así como detectar sus obstáculos y recursos personales. Realizado en forma grupal, escomplemento del desarrollo de los equipos de trabajo. 4.- Eventos motivacionales con grupos grandes Estos programas estan especialmente indicados  para convenciones o eventos, tanto de la institución global como de sectores parcializados: ventas, producción, imagen interna y externa de la Institución. Con su aplicación, se obtienen mejores resultados al tener mayor claridad sobre los objetivos de la convención. En el cierre del evento, poder escenificar las conclusiones del mismo conduce a potenciar el compromiso individual  y de los equipos para el logro de las metas. .
Full transcript