Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Piaget

2ºA IINN
by

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Piaget

Jean Piaget
Biografía
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de esta disciplina, también por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural. Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918. Hasta su traslado a París en 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época.
En Psicología, utilizó el Test de Inteligencia de Binet-Simon (Creado por los autores con el mismo nombre, para aplicar en niños). Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos. Luego de esto, llega a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.
LA TEORIA DE EQUILIBRACIÓN
En primer lugar distingue el aprendizaje en sentido estricto (por el que se adquiere información especifica del medio) del aprendizaje en sentido amplio (progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración). Aunque ambos están relacionados.


Esta posición de Piaget (constructivista) con respecto a la relación APRENDIZAJE – DESARROLLO es contraria a la del aprendizaje por asociación
Tanto para Piaget el PROGRESO COGNITIVO no es la suma de pequeños aprendizajes puntuales sino que esta regido por un PROCESO DE EQUILIBRACIÓN donde el aprendizaje se produce luego del un desequilibrio o conflicto cognitivo entre dos procesos: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN.
PROCESOS DE ASIMILIACIÓN Y ACOMODACIÓN:

Ambos procesos están relacionados “no hay asimilación sin acomodación” y viceversa.
De los desequilibrios entre estos dos procesos surge el aprendizaje.

ASIMILACIÓN
“proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles”.



EJEMPLO DE ASIMILACIÓN:
¿Qué ven en la imagen?
“El mundo carece de significados propios, somos nosotros quienes proyectamos nuestros propios significados” (p.p 179)
Conocemos asimilando las formas del mundo a nuestras ideas, adaptando así las cosas a la forma y al conocimiento de nuestros conceptos
El proceso de asimilación es complementado por el de ACOMODACIÓN sin el cual nuestros conocimientos serían fantasía.

ACOMODACIÓN:
“Es cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, modificación causada por los elementos que se asimilan”

La acomodación explica no solo la tendencia de nuestros esquemas o conocimientos para la adaptación a la realidad sino que sirve para explicar el cambio que se produce en esos esquemas cuando esta adecuación a la realidad no se produce. Es decir si los esquemas no son suficientes para la asimilación de una situación, se da una modificación de los mismos adaptándolos a las características de la situación.

La acomodación supone la modificación de los esquemas previos a la información asimilada como la nueva reinterpretación de los datos o conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas construidos.

Los conocimientos nuevos pueden convertirse en un saber aislado, integrarse a las estructuras de conocimiento existentes o reestructurar los conocimientos anteriores

Piaget sostiene que el equilibrio entre la asimilación y la acomodación se produce y se rompe en 3 niveles de complejidad:

1) Predicciones erróneas: en este nivel los esquemas del sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que asimilan. Así cuando una “conducta” de un objeto no se ajusta a las predicciones del sujeto se produce un desequilibrio entre los esquemas de conocimiento.
2) Contradicciones entre afirmaciones sucesivas del sujeto: en este nivel debe existir un equilibrio entre los esquemas del sujeto, de lo contrario se produciría un desequilibrio entre dos esquemas o también llamado “conflicto cognitivo”
3) Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados: este es el nivel superior de equilibrio en donde se adquiere un concepto y debe relacionarlo con otros que ya posee integrándolo en una nueva estructura de conceptos

RESPUESTA A LOS CONFLICTOS COGNITIVOS: LA TOMA DE CONCIENCIA
Según Piaget hay 2 tipos de respuesta a los estados de desequilibrio:
-Respuestas no adaptativas (consisten en no tomar conciencia del conflicto existente).
-Respuestas adaptativas (el sujeto es consciente de la perturbación e intenta resolverla)

Las respuestas adaptativas pueden ser de tres tipos:
-Alpha (no se modifica el sistema de conocimientos)
-Beta (el elemento perturbador se integra al sistema de conocimiento)
-Gamma (hay posibles variaciones y transformaciones del sistema permitiendo el acceso a niveles superiores de equilibrio)

Piaget y Garcia encuentran que todo conjunto de esquemas organizados está sometido a tres tipos de análisis que implican una reorganización jerárquica progresiva:
-Análisis intraobjetal
-Análisis interobjetal
-Análisis transobjetal.

Piaget, a diferencia de la teoría del aprendizaje de Gestalt, distingue entre la abstracción empírica y la abstracción reflexiva.

En el marco de la teoría piagetiana del aprendizaje, la toma de conciencia de un conflicto cognitivo debe considerarse como una condición necesaria pero no suficiente para la reestructuración de los conocimientos. Dicha reestructuración puede lograrse solo mediante una respuesta adaptativa.

¿Cuáles son los factores que facilitan una mas eficaz resolucion de los conflictos?
Una investigación realizada por Karmiloff-Smith e Inhelder en 1975 titulada “Si quieres avanzar, hazte con una teoría”, se baso en un trabajo experimental sobre la actividad espontánea de niños de 4 a 9 años. Utilizando un método micro genético, es decir de exposición repetida del sujeto a la misma tarea, ellos investigaron como aprendían los niños a equilibrar bloques como los que muestra la imagen:

Como resultado obtuvieron que todos los niños comenzaban por centrar su atención tan solo en equilibrar los bloques sin preocuparse por las causas de ese equilibrio, “buscaban solo tener éxito”.

La mayor parte de los niños parecían confiar en que los bloques se equilibran cuando se apoyan en su centro geométrico. Esta teoría explicaba el comportamiento de algunos bloques (bloques de longitud) pero resultaba errónea cuando se trataba de equilibrar bloques de peso asimétrico. ¿Cómo reaccionaban los niños ante este desequilibrio?
En las reacciones recogidas en la investigación, hay respuestas no adaptativas y también adaptativas.
Para alcanzar una reestructuración, el sujeto debe ir superando desequilibrios de naturaleza diversa. Si inicialmente son fracasos empíricos, mas adelante son conflictos de naturaleza conceptual. También observamos el paso del análisis intraobjetal para acabar constituyendo un sistema transobjetal que integra todas las dimensiones presentes.

¿Cuáles son los desencadenantes de este proceso?
Los niños llegan a modificar o a abandonar la teoría del centro geométrico debido a la influencia de tres factores:
-la regularidad de los contraejemplos (hay bloques que no son de longitud)
-su progreso cognitivo general.
-la integración de información propioceptiva.

Dos tipos de conflictos:
1º existen pruebas empíricas en contra de la noción piagetiana.
2º hay problemas teóricos en el modelo de aprendizaje por equilibración defendido por Piaget.


Se establecen diferentes críticas:
PRIMERA CRÍTICA.
*La idea piagetiana de que el aprendizaje asociativo no desempeña ninguna función en el avance de los conocimientos.
Por ello aparecen una serie de estudios que intentan mostrar que muchas nociones piegetianas podían adquirirse también por técnicas basadas en el aprendizaje asociativo.

El propósito de los estudios es mostrar que esas nociones podían adquirirse mediante lo que Piaget llamaba aprendizaje en sentido estricto, sin que interviniera la equilibración.

Tres razones por lo que los estudios no logran lo que se proponen:
-Las leyes de asociación pueden no estar libres de los procesos de equilibracion.
-aunque una tecnica se muestre eficaz y produsca un aprendizaje neto, no demuestra que sea necesaria para producir ese aprendizaje.
-Las nociones concretas se adquieren naturalmente, son aprendizajes naturales. Ej: el lenguaje. Estas estructuras son diferentes del conocimiento científico-> el cual es artificial, no constituye una adquisición necesaria.

SEGUNDA CRÍTICA.
Uno de los problemas más graves que enfrenta la teoría piegetiana de la equilibración es que: Debe de explicar la aparición de estructuras generales de conocimiento que posee un carácter necesario o universal.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Natalia Caretti
Alejandra Abreu 2ºA
Valeria Capdevielle

El aprendizaje de conceptos solo puede explicarse desde posiciones que establezcan una interacción efectiva entre asociación y reestructuración.
"Cada vez que se le enseña prematuramente a un niño algo que podría descubrir por sí solo, se le impide a ese niño inventarlo y en consecuencia, entenderlo completamente"Piaget.
Piaget equipara descubrimiento con reestructuración, pero si bien esta equiparación pueda tal vez sostenerse a propósito de los aprendizajes naturales, la mayor parte de los conceptos relevantes difícilmente puedan ser "descubiertos" por el niño sin intervención, puesto que no son adquisiciones estrictamente necesarias.
Full transcript