Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La semiotica audiovisual

Como problema epistemologico
by

Karem Angélica

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La semiotica audiovisual

EL PERRO ANDALUZ
Luis Buñuel
1929
Una película que invita a reflexionar causa polemica en su lugar de exhibición, y sin embargo es de admirar en la actualidad.
Esta película esta basada en la combinación de los sueños de Luis Buñuel y Salvador Dalí, que presenta una evidente controversia entre la idea de moral y la religión.
Un film realizado bajo la influencia del psicoanálisis según Freud presenta un encadenado circuito de imágenes que a una visión común son incoherentes, para otros más trascendentes es la representación surrealista del CAOS de la sociedad.
Es una experiencia onírica.
Análisis
"Cegar a la mujer puede así significar incitarla a que asuma sus instintos reprimidos. El corte del ojo es también un acto agresivo contra el público para que acepte todo lo que la película le propondrá."
Un hombre viste ropas y caja infantiles, que indican androginia e inmadurez sexual, En una habitación una mujer lee un libro, luego arroja, simboliza la pre-concepción de lo que esta por suceder.
"La mujer lo besa y dispone sus ropas sobre la cama, en un acto de adoración de la pureza, casi fuera su mamá. El socorro se puede interpretar como el regreso al Edipo."
"Resurrección del ciclista. Se materializa en la habitación, convertido en un hombre viril, y el papel que juega la mujer en la sociedad en un nivel más bajo que el hombre"
" Hormigueo significa inicio del riego sanguíneo en un miembro adormecido, y por lo tanto despertar del instinto sexual; las hormigas, en el imaginario de Dalí, simbolizan la putrefacción.
El deseo a lo prohibido -la piquiña del deseo-"
"Un guardia (símbolo de la autoridad social) saluda a la mujer con respeto después de haber recogido el brazo de la calle, en símbolo de aprobación a la censura de lo prohibido. El hombre, desde la ventana, manifiesta mediante gestos inequívocos desear que la atropellen, para liberarse de ese misticismo."
"La cara de muerto es sustituida por una expresión de lujuria. En esta escena encontramos el acto sexual del hombre que sustituye su madre con una mujer cualquiera, la relación que se establece es violenta. La mujer ya no es su madre."
Complejo de Edipo
La raqueta en forma de cruz da significado a la religión, que es utilizada como forma de rechazo al pecador, conocida como la única y legitima ley.
El esfuerzo y la dificultad del arrastre simbolizan la frustración sexual, debida a religión, norma social. Representar el peso de la sociedad, la moral y la religion que detienen al hombre en sus instintos
Aceptación a la vida y su transcurso
"Esta última escena nos está indicando que la normalidad dentro del orden (en el ámbito de las relaciones sexuales, el matrimonio), es la sepultura del amor. Y se vuelve a proponer como en la escena del acto sexual el tema de la conexión entre amor y muerte."

Castigo y realidad espiritual a la vida: la muerte.
Es una clara evidencia de la utilización del psicoanálisis y la interpretación reflexiva por parte de los espectadores, ya que Luis Buñuel utiliza un lenguaje semiótico para la presentación de las imágenes. Es fácil percibir que solo buscaba internarse en la mente de quién veía su película y así mismo manipularla y entenderla, y encontró el método por medio del surrealismo
.
Además de ello, Buñuel logra una indudable critica a la moral que exige la religión y al peso que esta conlleva en la sociedad, pues es la sociedad la que se rige por normas y cuestiones morales, pero según Buñuel y Dalí son normas pragmáticas y no dogmáticas...
Buñuel pretende con esta obra reproducir el mecanismo del sueño (obra de Freud), donde la causa-efecto convencional se rompe, así como el efecto del tiempo. Será un discurso para materializar sus deseos.

Universidad Manuela Beltran
Cine y Tv
Epistemología
A1

Noviembre de 2013
QUIEN QUIERE SER MILLONARIO
Danny Boyle
2008
Manejo de un lenguaje universal por medio de situaciones, acciones y emociones, o elementos previamente visualizados que vinculan al espectador con la imagen.

Por elementos previamente visualizados
Ubicación televisiva previamente vista. Se caracteriza por ser mundialmente famosa. Primera impresión de la relación del espectador con la película.
Quién quiere ser millonario
También presenta una situación bastante conocida para el espectador, ya que en el lenguaje visual, son reconocidos los diálogos comunes, las preguntas intelectuales, y la tensión en los programas televisivos como lo son los realities.
Por situaciones, acciones y emociones
La principal razón por la cual las realizaciones audiovisuales manejan un lenguaje mundial, un lenguaje común para la sociedad, es porque de alguna manera u otra intentan comunicarse con los espectadores, generar emociones, pensamientos, dudas e inquietudes, por medio de la identificación con el personaje.
La principal emoción que conecta a una sociedad con un mismo lenguaje es el Amor.
También se encuentra una relación por los intereses sociales.
Por las acciones o situaciones, aquellas que las personas han tenido que afrontar o tienen temor a vivirlas. Qué lenguaje más social que el temor.
LA SEMIÓTICA AUDIOVISUAL,
PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO.

SEMIÓTICA
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

La semiótica se considera un problema epistemológico puesto que es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.
Se caracteriza por
Uso de iconográfica clásica, que representa características globales de la humanidad
Documentación de fuentes primarias y recurrencia a intensiones sociales.
Manejo de lenguaje industrial-comercial, que generalice y objetivice ideas de sociedades divergentes.
La información semántica puede ser enviada de manera directa o de manera indirecta.
Ejemplo de semiótica directa
Ejemplo de semiotica indirecta
Full transcript