Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATO DE TRABAJO PARA MENORES DE EDAD

No description
by

paolita rodriguez

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATO DE TRABAJO PARA MENORES DE EDAD

CONTRATO DE TRABAJO PARA MENORES DE EDAD
REQUISITOS DE CONTRATO LABORAL PARA MENORES DE EDAD
JORNADA LABORAL
La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:

1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro (4) horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros.

2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana.

3. La jornada del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana.

MENOR EMBARAZADA: La jornada de la adolescente mayor de (15) y menor de (18) años, no podrá exceder de cuatro horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia, sin disminución de su salario y prestaciones sociales.
DERECHOS COLECTIVOS
Se reconoce a los adolescentes trabajadores el derecho de ejercer sus derechos laborales de carácter colectivo, pudiendo formar parte o constituir sindicatos.

Los adolescentes trabajadores tienen el derecho de reclamar ante la autoridad competente el cumplimiento de las normas jurídicas relacionadas con su actividad económica, sin necesidad de apoderado.


OFERTAS LABORALES
SALARIO
Los adolescentes autorizados para trabajar, tendrán derecho a un salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la remuneración podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.

El menor trabajador tendrá derecho al salario,prestaciones sociales y demás garantías que la ley concedea los trabajadores mayores de dieciocho (18) años.

El salario del menor trabajador será proporcional a las horas trabajadas.

El menor trabajador tendrá derecho a la capacitación y se le otorgará permiso no remunerado cuandola actividad escolar así lo requiera.


SEGURIDAD SOCIAL
.- Todo empleador que tenga a su servicio menor de edad, tiene la obligación de afiliarlosal Instituto de Seguros Sociales o a la entidad de previsión respectiva,a partir de la fecha en que se establezca el contrato de trabajo o la relación laboral.

- Para la afiliación a Seguros Sociales del menor trabaador, bastará la presentación des u documento de identificación y, en su defecto, de copia del registro civil de nacimiento.
Una vez realizada la afiliación, el Instituto de Seguros Sociales deberá expedir al menor un carné, con el cual se identificará a fin de recibir los servicios de que trata el presente título.

- Efectuada la afiliación, el menor tendrá derecho a todas las prestaciones económicas y de salud que otorgan los Seguros Sociales o la entidad de previsión respectiva,de conformidad con lo contemplado en sus reglamentos.

- Cuando por omisión del empleador, el trabajador menor de edad no se encuentre afiliado a Seguros Sociales o la entidad de previsión respectiva y el menor sufriere accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad general o se encontrase en período de maternidad, tendrá derecho, desde le momento de su vinculación con el patrono, a lasprestaciones económicas y de salud que consagran los reglamentos en favor de los beneficios y de los derechos habientes.

CONTRATO DE APRENDIZAJE
El contrato de aprendizaje debe contener, cuando menos, los siguientes puntos:

1. Nombre de la empresa o empleador.

2. Nombres, apellidos, edad y datos personales del aprendiz.

3. Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duración del contrato.

4. Obligaciones del empleador y del aprendiz, y derechos de éste y aquél.

5. Salario del aprendiz y escala de aumentos durante el cumplimiento del contrato.

6. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y períodos de estudios.

7. Cuantía y condiciones de la indemnización en caso de incumplimiento del contrato.

. Firmas de los contratantes o de sus representantes.

Texto anterior

ARTICULO 83. ESTIPULACIONES ESENCIALES. En el contrato de aprendizaje las partes deben ponerse de acuerdo, por lo menos, acerca de los siguientes puntos:

1. La profesión, arte u oficio materia del aprendizaje y los servicios que ha de prestar el aprendíz.

2. El tiempo y lugar de enseñanza.

3. Las condiciones de manutención y alojamiento, cuando sean a cargo del patrono, y su valoración en dinero.


PROHIVICIONES DEL EMPLEADOR
PROHIBICIONES ESPECIALES AL EMPLEADOR. Adicíonase el artículo 59 del Códogo Sustantivo del Trabajo así: Se prohibe a los empleadores de trabajadores menores de diciocho (18) años, de edad, además de las comtempladas en el Códogo Sustantivo del Trabajo, las siguientes:

1o. Trasladar al menor trabajador de diciocho años (18) de edad del lugar de su domicilo.

2o. Ejecutar, autorizar o permitir todo acto que vulnere o atente contra la salud física, moral o síquica del menor trabajador.

3o. Retener suma alguna al menor de diciocho (18) años de edad, salvo el caso de retención en la fuente, aporte al Instituto de Seguros Sociales y cuotas sindicales.

4o. Ordenar o permitir labores prohibidas para menores de edad.
1. Deberá tramitarse conjuntamente entre el empleador y el adolescente.

2. La solicitud contendrá los datos de identificación del adolescente y del empleador, los términos del contrato de trabajo, la actividad que va a realizar, la jornada laboral y el salario.

3. La persona a cargo del menor que concedió el permiso deberá efectuar una visita para determinar las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud del trabajador.

4. Para obtener la autorización se requiere la presentación del certificado de escolaridad del adolescente y si este no ha terminado su formación básica, el empleador procederá a inscribirlo y, a facilitarle el tiempo necesario para continuar el proceso educativo o de formación.

5. El empleador debe obtener un certificado de estado de salud del adolescente trabajador.


6. La autorización de empleo para adolescentes indígenas será conferida por las autoridades tradicionales de la respectiva comunidad teniendo en cuenta sus usos y costumbres.

7. El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confirió la autorización, cuando se inicie y cuando termine la relación laboral.

8. Los trabajadores menores de edad no tienen posibilidad de realizar horas extraordinarias y trabajos nocturnos.

9. Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios, o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos, y con las restricciones que pone el Código del Trabajo.

10. Se le garantizará el acceso del trabajador menor de edad a la capacitación laboral y concederá licencia no remunerada cuando la actividad escolar así lo requiera. Será también obligación de su parte, afiliar al Instituto de Seguros Sociales a todos los trabajadores menores de diciocho (18) años de edad que laboren a su servicio.

Parágrafo. La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolescente.

. El menor no podra ejercer empleos en los cuales pongan en riezgo su salud o atenten con su integridad moral.
Tampoco podra laborar en horarios que sobresalgan de lo estipulado por la ley es decir:
Horaios nocturnos y horas extra
REQUISITOS DE CONTRATO LABORAL
VACACIONES


Todo trabajador menor de dieciocho años de edad tendrá derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuya duración no será inferior a veinticinco días hábiles.

El derecho a vacaciones remuneradas pagadas se concederá en los meses de vacaciones escolares.
Los empleadores publican ofertas laborales para menores de edad todos lods dias con las siguientes espificaciones:
1. bachiller
2. sin experiencia
3. medio tiempo
4. con oportunidad de becas estudiantiles segun el rendimiento del empleado
5. estudiantes universitarios menores de edad
Full transcript