Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DICTADURA DE BOLIVIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTADURA DE BOLIVIA

+ DICTADURA DE BOLIVIA INTRODUCCIÓN


La historia de Bolivia está caracterizada por las dictaduras militares, que amedrentaron a la población en su conjunto con su accionar despiadado y sin contemplación alguna, vulneraron los Derechos Humanos, con saldos dolorosos de masacres, torturas, desapariciones forzadas, exilios, confinamientos y muchos hechos ilícitos cometidos por los golpistas.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) a través de un pronunciamiento público se refiere a este tema, recordando que transcurrieron más de treinta años de esa fatídica fecha, el 17 de julio de 1980, "cuando los bolivianos y bolivianas vivimos los más horrendos atropellos a la dignidad humana".

La APDH recuerda que un grupo de golpistas irrumpieron en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se reunía el Consejo Nacional de la Democracia. Esta reunión tenía por objetivo preservar la continuidad del proceso democrático en la que se había encaminado el pueblo boliviano.

De acuerdo a la nota, grupos de militares y civiles tomaron violentamente la sede de la COB, apresando a los dirigentes que se encontraban en ese lugar. A partir de ese momento fue más dura la situación. El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, amedrentó a todo aquel que se oponía y sentenciaba con la frase: "Deben andar con el testamento bajo el brazo". En aquel periodo, la obsesión de los dictadores fue lo que denominaban "el enemigo interno", que se refería a los sectores más contestatarios de la sociedad comprometidos con su pueblo.

La resistencia del pueblo boliviano no se dejó esperar, porque tanto en el interior como el exterior del país se gestaron movimientos para encausar nuevamente el rumbo de la democracia. "En octubre de1982 después de luchar por mucho tiempo en el Parlamento, se conformó un comité impulsor del juicio de responsabilidades contra Luis García Meza y sus colaboradores, creando en abril de 1987, este comité siguió manteniendo en pie la dignidad del pueblo", destaca el pronunciamiento de la APDH. Dictadura de Bolivia:

Entre 1978 y 1982 Bolivia vivió un periodo de inestabilidad, violencia política e irrespeto a los derechos humanos sin precedentes, signado además por la corrupción de los gobiernos militares.

• . En julio de 1966 René Barrientos fue elegido presidente ya como civil. Sin embargo, se vio obligado a depender de los militares para poder enfrentarse a los movimientos guerrilleros que habían empezado a actuar en las regiones montañosas.

• En octubre de 1967 el Ejército boliviano anunció haber derrotado a los rebeldes en un lugar próximo a la aldea de Vallegrande. Había sido capturado en el campo de batalla Ernesto Che Guevara, siendo poco después ejecutado.

• Se sucedieron en el poder una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, y en agosto de 1971 el general Juan José Torres fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer.

El régimen de Banzer viró rápidamente desde una posición relativamente moderada a una de mayor represión: suprimió el movimiento obrero, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros. En 1978 Banzer dimitió y una junta militar se hizo con el poder. CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA

A comienzos de la década de 1980 el fuerte crecimiento económico de la década anterior —que había sido sostenido por los altos precios del estaño en el mercado mundial— dio paso a la crisis. La caída del precio del mineral y la mala administración de los regímenes militares habían dejado a Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones. La exportación ilegal de cocaína fue el principal recurso que le procuró divisas, por lo que Estados Unidos presionó al gobierno de Bolivia para que tomara medidas efectivas contra el tráfico de esta droga. • Enfrentada a problemas raciales y culturales, Bolivia ha conocido revoluciones y golpes militares. A principios de la década de los80 fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la forma de gobierno democracia. DICTADOR HUGO BANZER:

Fue un general y político boliviano, presidente de la República en 2 períodos: 1971-1978, por golpe de estado, y 1997-2001, elecciones.

Se estima que durante su primer gobierno unos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado, posteriormente, en los sótanos del Ministerio de Interior, celdas de tortura y huesos humanos PRIMER GOBIERNO DE HUGO BANZER:

• Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971

• Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos, incluidos sus aliados.

• contó con el apoyo directo de Estados Unidos3 por su declarado anticomunismo

• Fue un cruel dictador por siete años, dejando incontables denuncias de atentados contra los Derechos Humanos

• Contrajo una de las deudas externas más grandes que hubiera tenido Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervas de la historia boliviana.

• En plena Guerra Fría el Gral. Banzer dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos

• Durante su gobierno se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los '80. Fin de su primer gobierno:

Fue derrocado en 1978, luego de una larga huelga de hambre de mujeres que dirigían y paricipaban en organizaciones sociales, que lo presionaron a llamar a elecciones. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, éste dio un golpe de estado que lo obligó a exilarse.

Derrocado, pero sin abandonar la política El Congreso Nacional de Bolivia intentó enjuiciar a Banzer por crímenes de lesa humanidad, durante su dictadura; pero el juicio de responsabilidades no llegó a producirse. SEGUNDO GOBIERNO DE HUGO BANZER:
En 1993 volvió a terciar en una elección como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR, quien resultó electo en el Congreso.
Tras el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Banzer volvió a ganar las elecciones y obtuvo la Presidencia por la vía Constitucional en 1997. En su segundo periodo como presidente, Hugo Banzer trató de igualarse de su antecesor y no dio continuidad a algunas políticas.
•Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca sobrantes con apoyo del Gobierno de EE. UU., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas, marchas, donde el entonces diputado Evo Morales lideraba los sindicatos de productores de hoja de coca Fin de su segundo gobierno:

Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Banzer a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga. Murió el 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar. LA GUERRILLA DE CHE GUEVARA Y DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA:

En el 7 de noviembre de 1966, se iniciaba la guerrilla comandada por el Ernesto “Che” Guevara; aún en marzo de 1967, casi medio año después de su llegada, el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuazú. Barrientos y el jefe de Estado Mayor, Ovando, dedicaron todos sus recursos a aplastar al comandante “Che” Guevara. Guevara no recibió la ayuda del campesinado que él esperaba, por el contrario apoyaba a Barrientos.

Guevara anotará, en su "Diario de Bolivia", al respecto: “La base campesina sigue sin desarrollarse aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después”- Guevara, Ernesto. Escritos y discursos"
El “Che” herido en combate, fue ejecutado horas después en la escuelita de La Higuera, el 9 de octubre de 1967. BIBLIOGRAFÍAS
http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-Hugo-Banzer/1310242.html
http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=125871
http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Bolivia/1101239.html
es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_militares_en_Bolivia_(1964-1982)
http://ocnaranja.blogspot.com/2010/02/archivos-de-la-dictadura-militar-de.html
Full transcript