Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTAMPACIÓN TEXTIL

No description
by

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTAMPACIÓN TEXTIL

Estampado textil
ESTAMPACIÓN TEXTIL
Es considerado como una técnica o proceso de aplicación de color a la tela de acuerdo a patrones o diseños específicos.
Actualmente posee gran importancia, suele ser empleado en tapicería toallas, cortinas, entre otros.
Orígenes
Se afirma que surgió en los países asiáticos como China, por su parte en América países como Perú, Chile y México ya desarrollaban formas primitivas del estampado antes de la invasión Española, en Egipto existen registros de técnicas de estampado empleadas similares al ''Batik'', consiste en la aplicación de cera sobre la tela para obtener un efecto de craquelado.
Propiedades
Durante el proceso de estampado influyen distintos factores
Fibras
La elección del tinte varia de acuerdo al tipo de tela, por ende los tintes son seleccionados teniendo en cuenta las fibras que componen la tela; cuando la tela esta compuesta en un 100% de algodón puede ser trabajada con colorantes reactivos, si hay una mezcla de telas, el tinte aplicado contendrá así mismo una mezcla de colorantes.
Además de colorantes, pueden usarse pigmentos que requieren un ligador para fijarlo a la superficie de la tela.
Hilos
El tipo de construcción de los hilos influye en el estampado, la uniformidad y profundidad de la tela debe estar en contraste con la vellosidad, torsión y lustre de los hilos.
A mayor lustre del hilo el color del estampado sera mas brillante, los hilos finos son mas fáciles de estampar que los hilos gruesos.
Construcción de la tela
"Una tela bien preparada es una tela estampada a la mitad"...

Las propiedades estructurales de la tela también influyen en el estampado, las telas de tejido plano son mas fáciles de estampar que las de tejido punto, la distorsión de la tela o "Shift" es una de las causas del mal estampado, las telas de superficie plana son de mayor facilidad de estampe que las de superficie rugosa.
Preparación de la tela
La preparación desempeña un papel importante en la calidad del producto final, cuando los textiles se preparan para el estampado, normalmente se refieren como telas PFP preparadas para estampe (Prepare For Printing). El proceso de preparación varia dependiendo de el contenido de la fibra, tipo de hilo y construcción de la tela.
Descrude y blanqueado
El descrude remueve toda la suciedad, aceite y grasa de la tela, es necesario para uniformar la absorción del agua y la penetración del tinte.
El blanqueado destruye todo el color que aparece naturalmente en la tela, permite que el color o tinte se reproduzca de manera óptima.
Al finalizar estos procesos de debe enjuagar la tela, retirando la mugre y los químicos usados.
Desgome
El tejido de punto hecho en las telas a base de hilos de urdimbre tiene un porcentaje de goma que puede interferir durante el estampado, el desgome consiste en la remoción de dicha goma del hilo.

Mercerizado
La mercerizacion es el proceso aplicado a las telas hechas a base de algodón, mejora la suavidad, estabilidad dimensional, resistencia, retención del color y brillo incrementando su solidez al color de un colorante.

Todo Proceso de preparación debe ser; consistente, uniforme y repetible.
Procesos de estampado húmedo
Actualmente existen técnicas de estampado de pantalla de cama plana, pantalla giratoria, y rodillo de grabado de cobre a las que se les denomina estampado húmedo, en ellas se emplea una mezcla gruesa de tintura o pasta de estampe.
Todo proceso de estampado húmedo requiere de ciertos pasos básicos para su realización.
Pasos básicos para la realización del estampado
Preparación de la pasta de estampe.
La formula de la pasta de estampe depende del contenido de fibra de la tela, el sistema de colorantes y la maquina usada. En gran parte de las pastas de estampado podemos hallar: tintes o pigmentos, adelgazantes, agentes secuestrantes, agentes dispersantes (surfactantes), agentes retenedores de la humedad (humectantes), desespumantes, catalizadores y modificadores manuales.
Tintes o pigmentos
Los pigmentos requieren una liga o sistema de resina, una vez aplicado requiere un secado caliente, los tintes empleados en fibras celulósicas (algodón, rayón, etc) son: reactivos; tintes con gran variedad de tonos, colores brillantes, buena solidez al agua; tienen buenas propiedades de solidez, pero pocas gamas de colores. Los naftoles o componentes azoicos, se encuentran en tintes que tienen reacción de dos químicos separados en la fibra, actúa como estabilizador y después de aplicado debe ser expuesto a un ácido fumoso para desarrollar el color.
Sistema adelgazante.
El sistema adelgazante; tiene dos propósitos, primero, da a la pasta de estampe viscosidad y fluidez para que el color pueda ser aplicado de forma pareja y uniforme, segundo, mantiene en su lugar el color para que cuando sea aplicado otro color no se mezclen, debe ser lavado de la tela antes de cualquier acabado químico o mecánico.

Agentes secuestrantes.
Son componentes con complementos unidos con contaminantes metales para prevenir la interferencia con el color estampado o químicos extras requeridos.
Agentes dispersantes (Surfactantes)
Son aditivos que permiten a los químicos de naturaleza distintas mezclarse, en la pasta de estampe desempeñan el papel de agentes dispersantes, suspensores o humectantes.
Retenedores de agua (Humectantes).
Previenen la evaporación prematura del agua o "Skim- Over" de la pasta de estampado, absorben la humedad del aire para evitar que la pasta se fracture o caiga de la tela antes del fijado.
Despumantes.
Materiales añadidos a la pasta de estampe para eliminar las burbujas no deseadas de la espuma formada durante la acción mecánica del estampado dicha espuma es de un color disparejo o ligero.
Modificadores manuales.
También llamados suavizantes se encuentran presentes en las formulas de estampado con pigmentos, ya que las ligas tienden a endurecer la tela, estos aditivos actúan suavizando la misma.
Estampado de la tela.
Existen muchas técnicas de impresión usadas en la industria.
Dichas técnicas serán descritas mas adelante.
Secado del tejido estampado.
Después de estampar la tela, la pasta es secada para evitar manchas del diseño estampado y la decoloración, dependiendo del diseño puede procederse al proceso de fijado, el tipo de colorante y los sistemas empleados en el estampado definen los procesos posteriores.
Fijado del tinte o pigmento estampado.
El fijado para tintes requiere un vaporizador atmosférico con un contenido de humedad especifica y una temperatura nominal, los colorantes reactivos requieren álcali adicional, los tintes a la cuba requieren agentes reductores, en los pigmentos y tintes dispersos para poliéster y nylon son requeridas altas temperaturas, 350°F (177°C) para un pigmento de liga sintética y 400°F (205°C) para tintes dispersos.
Post lavado.
Cuando son empleados tintes, la tela debe ser lavada totalmente para remover el adelgazante, el álcali y otros ingredientes empleados en la pasta después del fijado, en el caso de los pigmentos, ya que son estampados en telas acabadas en post lavado no es necesario.
En la industria textil este proceso es una versión automática del viejo estampado de pantalla de secado operado manualmente.
Estampado de pantalla de cama plana.
Al alimentarse el tejido de la maquina se fija ligeramente a la banda, la banda lleva el tejido bajo las pantallas y una tinta automática se mueve a través de la pantalla. Las pantallas se levantan y la banda mueve el tejido al siguiente color y se repite el proceso.
Estampado en pantallas rotatorias.
El tejido avanza debajo de las pantallas rotatorias, las pantallas giran con el tejido. La pasta de estampe se alimenta continuamente al interior de la pantalla a través de un tubo o barra. La pantalla gira y el rodillo de goma empuja la pasta de estampe a través de los diseños de la pantalla dentro del tejido.
Estampado en plancha
Una vez que el diseño es aceptado, un diseñados textil separa el diseño en sus colores individuales. El diseño se produce color por color, la pantalla se cubre con resina fotosensible soluble al agua. Se deja secar y se almacena en la oscuridad. La pantalla cubierta se impregna en la cantidad exacta con el diseño positivo opaco, entonces se dirige una luz de alta intensidad a la pantalla así endurece la resina. La pasta de estampe fluye libremente.
Grabado con láser

Un diseñador separa cada color del diseño. Al mismo tiempo, las pantallas rotatorias se cubren con resina, se endurasen totalmente. La pantalla recubierta se carga con un mandril, que se une a un láser grabado. La maquina graba la pantalla usando el diseño digitalizado CAD. En concepto, la idea es tomar una pantalla plana y simplemente darle forma dentro de un rodillo sellando los extremos de ambas pantallas planas juntas.
Estampado de rodillo grabado.

Una vez que cada rollo se graba, se carga en la maquina estampadora. Esta maquina tiene un cilindro principal que esta fijo con una engrane. Este engrane encaja y maneja cada rollo estampador. Cada rollo es alimentado con pasta de estampe por un rodillo alimentador, el estampado se logra cuando el tejido palanquea la pasta del estampe al pasar a través del punto de apriete entre el rodillo y el cilindro principal
Consiste en la impresión del papel seguido de la transferencia del diseño del papel a un tejido, el diseño en el papel es puesto en el tejido, calentado para que el pigmento se suavice, liberado del papel y adherido al tejido, la temperatura de liberación es aproximadamente 400°F (205°C).
Estampado de inyección de tinta digital.
Este sistema es similar al de las impresoras de inyección en una computadora, emplea un sistema CAD con imagen digitalizada, permite cambiar de un diseño a otro inmediatamente sin desperdiciar tela, la velocidad de impresión es de unas 30 a 70 yardas por hora.

Técnicas de estampado.
Estampado por transferencia de calor









La estampación textil es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio
del cual se tiñe de manera localizada en una o varias zonas del mismo . Dicho de
otro modo, se aplica una materia colorante soluble, natural o sintética, bajo
determinadas condiciones y en zonas determinadas del material textil

Sistemas de estampación manuales
- Bloques, sellos
- Planchas de metal
- Shablones

Sistemas de estampación automatizados
- Shablones
- Cilindros
- Transfer
- Ink Jet

Sistemas de estampación manuales

a - Bloques, sellos : es uno de los sistemas más antiguos de
estamapción. Los chinos ya lo utilizaban en el siglo VII. Ha sido y es
utilizado también en la India, cuyos estampados en algodón
popularizaron esta técnica en Europa. Consiste en la utilización de
bloques de madera tallados, que al ser impregnados de colorante,
permiten aplicar el dibujo que aparece en sobre relieve sobre la tela.
También se han utilizado sellos tallados con calabaza, por ejemplo
en África.
En Europa, se utilizó hasta casi entrado el s XIX
Si bien es un sistema pre industrial, se sigue usando en la India,
mayormente, incluso para producciones en gran escala, o como
sistema de producción de series exclusivas.

estampación PLANA
La técnica de la estampación plana tiene su origen remoto en Japón,donde se desarrolló una técnica estarcido para la estampación textil;En el XIX, el uso de este método de estarcido para estampar tejidos ya había superado las fronteras de Japón y era utilizado en todo el mundo
En 1850 en Lyon se empleó por primera vez una gasa de seda tensada en un marco, como base del molde,permitía controlar la cantidad de color depositada.
estampación PLANA MANUAL
: Se realiza sobre una superficie plana, una sólida mesa cubierta con una resistente capa de fieltro y un tapete lavable. Se puede proporcionar calor para el secado del tejido estampado, ya sea bajo el tapete o por aire caliente con ventiladores por encima de la mesa. Se debe evitar el movimiento o la contracción de la tela durante la estampación para mantener el encaje del diseño. El tejido a estampar se coloca sobre la mesa directamente pegado al tapete, ya sea utilizando un adhesivo soluble en agua o un adhesivo semi-permanente.
estampación SEMI-AUTOMATICA
montando el marco en un carro y conduciendo la rasqueta mecánicamente a través del marco. Se utilizan mesas largas, de 20 a 60 metros, y con instalación para secar la tela estampada. La estampación plana semiautomática fue muy popular entre estampadores con producciones no muy grandes, o con inversión de capital limitada. En las estampaciones plana manual y la semiautomática los colores se estampan uno tras otro con suficiente tiempo intermedio para el secado, lo que significa que las condiciones de estampación son “húmedo sobre seco”. Los resultados por lo tanto son mejores, especialmente en el caso del pisado de colores, que estampando todos los colores en una sucesión más rápida (“húmedo sobre húmedo”).
estampación automática
En la década de 1950, los fabricantes de maquinaria desarrollaron la estampación plana totalmente automática. Con el fin de aumentar la velocidad de la estampación plana, era necesario idear un método para estampar todos los colores simultáneamente.
Full transcript