Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

d2 Test de Atención

No description
by

Jair Santos

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of d2 Test de Atención

Descripción Breve
Es un test de tiempo limitado para medir atención selectiva. Permite la estimación de la atención y concentración de personas de entre 8 y 60 años.
Utilización de los datos normativos
Gracias
Elaboró: Jair Fernando Santos Velasco
d2 Test de Atención
1. Descripción General
1.1 Ficha Técnica:
Nombre: "d2, Test de Atención"
Autor: Rolf Brickenkamp
Duración: Variable, entre 8 y 10 minutos, incluidas las instrucciones previas, aunque hay un tiempo limitado de 20 segundos para la ejecución de cada una de las 14 filas del test
Aplicación: Niños, adolescentes y adultos.
Significación: Evaluación de varios aspectos de la atención selectiva y de la concentración.
Tipificación: Baremos de la población general de 8 a 18 años, y de adultos en varios grupos, en puntuaciones centiles y típicas; hay un baremo general para aplicación colectiva
Constructo y Áreas de Aplicación
Forma y Aplicación
Sólo existe una forma del Test, y se puede aplicar de forma individual o colectiva, con variaciones de tiempo que van desde los 8 a 10 minutos, incluídas las instrucciones de su aplicación.
Hoja de Aplicación
El ejemplar autocorregible está formado aparentemente por una hoja (aunque son dos, pegadas por los bordes). Dicha hoja está formada por 14 líneas con 47 caracteres cada uno, que suman un total de 658 elementos. Estos estímulos contienen las letras "d" o "p" que pueden estar acompañados de una o dos rayitas pequeñas, situadas individualmente o en pareja, en la parte superior o inferior de cada letra
¿Qué se hace durante la Prueba?
La tarea del sujeto es revisar atentamente, de izquierda a derecha, el contenido de cada linea, y marcar toda letra "d" que contenga dos pequeñas rayas (las dos arriba, las dos debajo o una arriba y otra debajo). Estos elementos, se conocen como estímulos relevantes. Los demás estímulos ("p" con o sin rayitas, "d" con una o ninguna rayita) se consideran irrelevantes.
Para realizar la corrección y puntuación es necesario separar las dos hojas del Ejemplar. En la segunda hoja han quedado marcados todos los datos y marcas hechas por el sujeto.
Puntuaciones Resultantes
TR, total de respuestas: número de elementos intentados en las 14 filas.
TA, total de aciertos: número de elementos relevantes correctos.
O, omisiones: número de elementos relevantes intentados, pero no marcados.
C, comisiones: número de elementos irrelevantes marcados.
TOT, efectividad total en la prueba, es decir, TR-(O+C).
CON, índice de concentración, o TA-C.
TR+, línea con mayor numero de elementos intentados.
TR-, línea con menor numero de elementos intentados.
VAR, índice de variación o diferencia (TR+)-(TR-)
Constructo
El test de d2, es una medida concisa de la "Atención Selectiva" y la "Concentración". El constructo, atención y concentración, como lo presenta el d2, alude a una selección de estímulos enfocada de modo continuo a un resultado.
Una buena concentración requiere un funcionamiento adecuado de la motivación y del control de la atención. Estos dos aspectos, aplicados al d2, se reflejan en 3 componentes de conducta atencional:

La velocidad o cantidad de trabajo, es decir, el numero de estímulos que se han procesado en un determinado tiempo (motivación o intensidad de atención).
Calidad del trabajo, esto es, el grado de precisión que está inversamente relacionado con la tasa de errores (aspecto del control de la atención)
Relación entre Velocidad y la precisión de la actuación, lo que permite establecer conclusiones tanto sobre el comportamiento, como sobre el grado de actividad, la estabilidad y la consistencia, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.
Áreas de Aplicación
En sus inicios el d2, estaba pensado para la aplicación a conductores, especialmente por los servicios médicos o psicológicos, sin embargo el desarrollo del test ha facilitado su aplicabilidad en otros campos demás de la evaluación a conductores:

Clínica 46%
Farmacológica 12%
Educativa 13%
Aplicada 15%
Psicometría 12%
Otras áreas 2%
Nota Histórica
El d2, se desarrolló en un centro dedicado a la seguridad de minas, industrias y transportes. El primer objetivo era conseguir un instrumento para evaluar la eficacia de los conductores.
Estudios Originales
Fiabilidad
La consistencia interna es una de las medidas principales de la fiabilidad y se refiere a la equivalencia entre las partes del test. Entre los procedimientos empleados está el de las mitades:
correlación entre la primera y segunda mitad del test o entre las las puntuaciones obtenidas en las lineas o filas pares e impares de los elementos, y corregidos con la fórmula de Spearman-Brown o el método Guttman para estimar la fiabilidad total del Test.
En la mayoría de los estudios las puntuaciones del d2 son muy fiables (r>0,90), independientemente del estadístico empleado; incluso en las muestras especiales los índices se encuentran entre 0,70 y 0,80.
La estabilidad ha sido medida mediante el test-retest; los intervalos han variado entre 5 horas y 40 meses y, como era de esperarse, los resultados obtenidos en adultos permanecen estables durante más tiempo que los de los niños y adolescentes
Fiabilidad con Población Americana
En dos muestras norteamericanas, una con 506 estudiantes universitarios y otra con 54 niños de 7 a 12 años; en ambas muestras se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach. El conjunto de datos presenta índices bastante elevados, sobre todo en TR y CON, similares a los observados en muestras europeas, con lo que parece obviarse el sesgo cultural.
Validez de Constructo
Se dio apartir de la comparación de las puntuaciones obtenidas en dos estudios, uno donde de dos grupos (un grupo de niños con alto grado de impulsividad y otro grupo de niños con baja actividad, pasivos y sin temperamento). El otro estudio se centró en formar grupos que fueran extremos en las cualidades de "persistencia" y "control".
En la primera investigación se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (al nivel de confianza del 1% o p<0,001) en TR (medida de rapidez).
En el segundo estudio, se encontraron diferencias significativas (p<0,01) en medidas de tipo absoluto y relativo a la capacidad de cuidado ente grupos con o sin niveles elevados de persistencia y control.
Paso 1
En primer lugar es necesario decidir la tabla concreta que se va a emplear. Si la aplicación ha sido colectiva, la tabla será la A.12. Sí la aplicación ha sido individual, hay que decidir cuál de las tablas A.1 a A.11 es la apropiada.
Paso 2
Seguir las instrucciones del protocolo expuestas en la parte superior de este, para obtener la puntuación de cada una de las escalas.
Paso 3
En cada una de las tablas, las columnas centrales contienen los valores de las puntuaciones directas de las nueve varibles empleadas en la tipificación (TR a VAR); en la primera columna a la izquierda se encuentran las puntuaciones centiles (Pc) y la última fila a la derecha muestra la puntuaciones típicas correspondientes.
Este proceso se repite con todas las puntuaciones directas que se desee interpretar
Por último
Se crea lo que se ha denominado como
Curva de Trabajo
, que sirve para ilustrar gráficamente la productividad del sujeto en la ejecución del test.
Seisdedos Cubero, N. (2002)
d2, Test de Atención
. TEA. Madrid.
Consigna
Informar sobre el propósito de la prueba.
Explicación clara de la tarea; marcar cada letra "d" que tenga dos rayas repartidas en cualquier posición.
Verificar la comprensión del participante.
Indicar que cada 20 segundos se dará una orden para empezar inmediatamente en la línea siguiente.
La instrucción de "trabajen tan rápidamente como les sea posible sin cometer errores" se aplica a todas las versiones
Full transcript